martes, 11 de junio de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LV)



                           "KARABA DE CACABELOS, CLUB DE FÚTBOL"
                                                                                                                                           

                                                                                                                 Antonio-Esteban Gonzalez

Es posible que la foto que encabeza hoy este espacio corresponda a un equipo de fútbol que se creó en la villa, allá por los años veinte  -mil novecientos veintiocho, concretamente-  del siglo pasado, cuando el deporte del balón redondo estaba en mantillas y pertenezca a un encuentro que se celebró en Ponferrada entre el SPORTING CLUB BERCIANO DE CAMPONARAYA y un equipo de nuestro pueblo que respondía al nombre de KARABA C.F.
"El Templario", un periódico semanal que se editaba en la capital de El Bierzo, dirigido por Nicomedes Martín Mateos y que también se imprimió, durante algún tiempo, en Cacabelos dice  -y 
copio textualmente-  :"El domingo veintidós de Mayo se celebró en el campo de la Deportiva Ponferradina el anunciado encuentro entre los equipos "KARABA de CACABELOS C.F. y el SPORTING CLUB BERCIANO DE CAMPONARAYA, aplazado a causa del mal tiempo".
"En medio de un calor sofocante, el árbitro señor Almaraz de Ponferrada, alineó así a los equipos: Morales, Rodríguez, La Mata, Menéndez, López, Enrique, Pedro, Castaño, García, Morete y Luis, por la KARABA de CACABELOS y Valtuille, Rodríguez, Carballo, Noles, Ovalle, Holguín, Alejandro, Villegas, César, Tolín y Penedo por el SPORTING DE CAMPONARAYA".

"Ímprobo trabajo sería retratar el partido, pues, a la verdad, durante todo el encuentro no hubo jugadas sobresalientes en ningún bando debido, en su mayor parte, al poco entrenamiento que demostraron ambos contendientes".
"Acudió bastante público, el cual, imparcial y correcto, aplaudió a los contendientes".
"Cuando el árbitro silbó el final, el marcador arrojaba empate a dos goles y entonces el capitán del SPORTING quiso ponerse de acuerdo con el del KARABA para continuar el encuentro durante treinta minutos y ver si desempataban, a lo cual respondieron negativamente los de Cacabelos, cosa que el público protestó alborotadamente tachándolos de miedosos y tenía razón, pues si los señores que integraban el ,citado equipo fuesen más deportivos hubiesen accedido a las justas peticiones del público. Menos mal que, para estas cosas, siempre hay una disculpa que poner como la de que "
no podemos con el alma" y esto tenemos que censurar al equipo de la "KARABA  de CACABELOS" y aún más, las manifestaciones que contra el árbitro dirigieron, diciendo que había arbitrado a favor del SPORTING. Pero nosotros tenemos que felicitarlo por la imparcialidad que puso Almarza".
"Ya que no han querido seguir jugando el partido se invita a los del KARABA para jugarlo el día que crean conveniente, en el mismo campo y con las mismas condiciones. Dense por aludidos los interesados y en caso de aceptar, pueden dirigirse al capitán del SPORTING".
Posiblemente, escribía yo más arriba, la foto que encabeza  hoy este comentario pertenezca al KARABA C.F." y posiblemente, también fue hecha en mayo de 1928.

En todo caso, si no es así, vuelvan a leer, atentamente, la cróncica del encuentro que nos lleva, exactamente, a ochenta y cinco años atrás.

No hay comentarios :

Publicar un comentario