martes, 15 de enero de 2013

La imagen original de la Virgen de La Edrada ya está expuesta en el interior de la Parroquia

Réplica de la Virgen de la Edrada sobre la puerta de la Parroquia

Recordaréis que hace cinco años se retiró, con muy buen criterio, la imagen de la Virgen que se encontraba en el óculo de la torre de la Iglesia de Santa María de la Plaza. Ante la proliferación de robos en distintos templos de nuestra comarca se tomó la decisión de retirarla  y colocar una réplica en su lugar.
Imagen original

Esta imagen es una de las joyas más preciadas del patrimonio artístico y religioso de Cacabelos. Se trata de una escultura  del siglo XIII en piedra de la Virgen coronada de apenas 40 cm. de altura. Popularmente se la conoce como la Virgen de la Edrada, pues parece ser que procede de la antigua y desaparecida iglesia de Santa María de la Edrada situada en lo que hoy es cementerio(parte de sus restos se pueden apreciar todavía).
Coincidiendo con la fiesta de la Asunción de 2008 se procedió a colocar y bendecir una réplica de la original que realizó el escultor y pintor cacabelense Pedro G. Cotado.
Desde el pasado domingo, después de haber pasado por unas expertas manos, la Virgen de la Edrada ya se encuentra expuesta a la vista de fieles y visitantes del templo parroquial en una hornacina del interior protegida de las inclemencias del tiempo, de la contaminación exterior y, sobre todo, de los amantes de lo ajeno.








3 comentarios :

  1. MUY BUENA DECISIÓN. VIDAL

    ResponderEliminar
  2. Si la quieren robar, la robarán igual. Es más, ahora se le ha dado una propaganda que antes no tenía, con lo cual ya se ha puesto en el objetivo de alguno. Parece que en esta parroquia hay necesidad de gastar dinero, como sea y en lo que sea, el caso es gastarlo. Con la necesidad que hay en este país...

    ResponderEliminar
  3. Para saber más sobre esta imagen, os dejo la siguiente referencia:
    López Costero, Fermín: "La imagen románica de Ntra. Sra. de La Edrada, de Cacabelos.", en revista Bierzo. Archivo Histórico Parroquial de la Basílica de Ntra. Sra. de la Encina. Ponferrada, septiembre de 2000, pp. 16-22.

    Ana

    ResponderEliminar