miércoles, 26 de diciembre de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXXI)



                                                             LA ACADEMIA (II)
                                                                                                      
                                                                                                              Antonio-Esteban González

Eran los años de la Sección Femenina,  -también en la Academia "Gil y Carrasco"-  que se ocupaba y preocupaba por la Educación de la mujer. "Vosotras vais a realizar una tarea trascendental  -decía Pilar Primo de Rivera-  en el alma del hombre y os corresponde ser sumisas y dóciles y estar al servicio de estos ideales: Dios, España y el Nacional-Sindicalismo, porque la mujer española tiene que enfrentarse a su propia realidad y ser complaciente y servil con el hombre".
También eran los años de la Enseñanza de Labores, Economía y Cocina  -cocina, al menos, en el Instituto de Enseñanza Media de Ponferrada-  y otros temas que servían para educar a las niñas para ser perfectas amas de casa.
"Para bordar  -decía doña Manolita-  en punto de cruz, se debe utilizar cañamazo, esterilla, panamá o lino y los hilos serán de hebras separadas y en algodón".
"Las agujas,  cortas y de punta redonda y hay que sobrehilar la tela alrededor para que no se deshilache"
"El punto de cruz  -insistía-  se conocía ya en Egipto, quinientos años antes de Cristo".
Eran años, también, de la tosferina, el sarampión o la varicela. (la tosferina había sido diagnosticada por Jules Bocaet, un médico francés, que trató de curarla usando un cultivo a base de patatas, aunque los papás de la época  recurrían a métodos menos sofisticados  llevaban  a sus vástagos,  -y vástagas-  muy temprano a Castro Ventosa para que respirasen aire puro.
Pero las niñas que ven en la fotografía también padecían el sarampión con un periodo de incubación de cuatro a doce días que podía complicarse con diarreas o encefalitis y, entre clase y clase, cuando no estaban enfermas, jugaban a la mariola o cantaban aquello de Mambrú se fue a la guerra, mire usted, mire usted que pena, Mambrú se fue a la guerra no sé cuándo vendrá. Do, Re, Mi. Do, Re, Fa, no sé cuándo vendrá. Vendrá para la Pascua o por la Trinidad. La Trinidad se pasa, Mambrú no vuelve ya. Por ahí viene un paje, qué dolor, qué dolor, qué pena. Por ahí viene un paje qué noticias traerá, Do, Re, Mi, Do, Re, Fa, qué noticias traerá o jugaban a Pase misí, pase misá, por la puerta de Alcalá. La de alante corre mucho, la de atrás se quedará. (Una canción que comenzó a cantarse durante la invasión francesa y de ahí lo de Pase Misi por Passez, monsieur y Pasi Misá por Passez madame.
Las niñas mayores ya soñaban con los primeros amores y los primeros besos y cantaban aquello de después de subir al monte y haber pisado la nieve, tengo que bajar al Bierzo, para ver si tú me quieres. Y claro que las querían y si no que se lo pregunten a estas mozas. De arriba abajo y de izquierda a derecha: Teresa, la de Ovidia, Mary Carmen, la de Indalecio, Nena, la del "Puto", Pili, la "Gata", Nice,  Maruja, de San Juan, Esperancita, Dora, la del "Follo" ,Manolita, la de Vitín y a un lado don Jesús y al otro lado, don Pedro.
En la segunda fila, entre Soledad Ordás y Manolita López, Pili, la "Molinera", Sina, Manolita Ovalle, Carmiña, la de Varo, Marujina, Maruja Quindós, Gelines, la de Erundino, Marina, la "Molinera" ,Morocha, una hermana de Anibal, el "Polo" y Sarín, la "Pechaduras".
En la tercera fila: José Luis, el de "Lizáfaro", Ketty Mauriz, Maruja, la "Casiana”, Milita, la de Peña, una niña de San Juan de Carracedo, una hermana de Tita, la "Anduriña", Mery, Carmita, la "Nicolasa" ,una hermana de Floripes y Cuqui "Lizáfaro", y abajo Gelines Quindós, Virita, Mary Carmen, la del Juez, Pili, la del Cartero y Pili Peña.
Un ramillete de niñas y mozas muy guapas, algunas de las cuales aún nos siguen  admirando con su belleza y otras que ya se han ido, pero cuya memoria quedó entre todos los cacabelenses. Para todas va dedicada esta foto de ayer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario