miércoles, 12 de diciembre de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXIX)





                                                                  LA ACADEMIA (I)
                                        
                                                                                                             Antonio-Esteban González
                                                                        
Para Edita que no tiene PC y no nos lee.

La "Academia" era un título, cuando menos, pretencioso, pero atraía a los papás y a las mamás con posibles. Eran papás y mamás de Misa de doce, los domingos y Fiestas de Guardar; de mamás y papás que observaban la rancia tradición de invitar a cabrito asado en horno de leña, ensalada  -la ensalada, salada, poco vinagre y muy aceitada, dice un refrán poco conocido-  y roscón esponjoso, regado con Vinos de Guerra, por Pascua Florida, aunque esa tradición se observaba en todas las casas de la villa y aún se observa, fuesen o no, personas con posibles.
Esos papás y esas mamás preferían enviar a sus vástagos  -o vástagas que diría pedantemente, años más tarde, alguien-  a la Academia y no a la Escuela de la Villa.
La "Academia"  -la Academia Gil y Carrasco estaba dirigida por profesores que impartían una enseñanza superior a la de los maestros y habilitaban a los alumnos para ingresar, perfectamente preparados en el Instituto de Enseñanza Media de Ponferrada.
En la Academia se enseñaba a solucionar problemas como este: "Si de cuarenta y seis duros, tres pesetas y dos reales, quito tres duros, ¿cuánto me quedará?".O a encontrar el volumen de un cono que es el tercio del producto del área de su base por su altura o que los reyes de la Monarquía leonesa fueron: Fernando III, el Santo, Alfonso X, el Sabio, Sancho IV el Bravo, Alfonso XI, el Justiciero, Pedro, el Cruel, Enrique II, Juan I, Juan II y Enrique IV, el Impotente o a recitar aquello de: "¿Veis a ese joven rumboso, ignorante y presumido, mal hablado y bien vestido, lenguaraz y licencioso que echándoselas de valiente, blasfema, perjura y miente con sin igual quijotismo?. Es un joven calavera que nunca en su edad primera se ocupó del Catecismo" y que servía para que los papás y las mamás presumieran de hijo  -o hija-  instruido y que servía, también, para aprobar con un suficiente el primer curso de Bachillerato en Ponferrada.
Claro que, también, don Jesús, don Pedro, doña Soledad y doña Manolita enseñaban otras materias: Educación y Labores, por ejemplo que servirían para andar por la vida.
Los papás pagaban al mes ocho duros o sea, más o menos, treinta céntimos de euro.
Ahí tienen una foto de mil novecientos cuarenta y nueve en la que se ven, de izquierda a derecha y de arriba abajo a: Luciano Cela Garrido, Negrín "Trigales", Xeín, el Húngaro y el hijo de don Wenceslao .
En la segunda fila, Víctor de Pieros, Edita, Gelines Quindós, Tita  Ovalle, Ketty y Naya Mauriz y Paquín, el de Noles.
En la tercera fila: Juanjo Trigales, Juliña Pol, Mary Carmen, la del Juez, Felisa Ovalle y Eulogín.  Y en la cuarta fila, Pepín, el de las Molineras, Quico, sobrino de don Antonio, el cura y Ricardito el relojero.     
Nota: Ignoramos el nombre del primer niño de arriba, a la izquierda. Si alguien lo conoce, agradeceríamos nos lo hiciese saber.    
Nota 2: El personaje desconocido ya apareció:  Tito Couceiro.       

2 comentarios :

  1. Es Tito Couceiro , pero si esta igual que ahora , solo que con 63 años menos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, pero debo decir que he preguntado a muchas personas y nadie sabia el nombre
    Antonio Esteban

    ResponderEliminar