sábado, 25 de agosto de 2012

Toño Criado presentó su libro en el M.A.R.C.A. de Cacabelos

El autor sosteniendo su libro

O quizá sería más preciso titular: Los amigos de Toño Criado presentaron su libro. Porque ciertamente fueron estos quienes de verdad se encargaron de glosar esta mañana la última obra editada del periodista y escritor ponferradino. El autor debió sentirse plenamente arropado por el afecto que desprendieron todos los que fueron presentado al numeroso público “Lobos por el Bierzo”.
Este libro, subtitulado “Realidad, tradición y leyenda. Los hombres lobo”, es, según palabras de Mar Palacio, Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, un libro para leer de forma individual y para compartir como se haría en los añorados filandones. Se citan en sus páginas lugares y personajes del Bierzo ligados a la imagen del carnívoro más repudiado y amado a la vez. El libro está escrito con un estilo preciso y sobrio, “su profesión de periodista no le  permite gracias personales” afirmó esta mañana el editor José A. Reñones en el acto de presentación.
Toño Criado rodeado por el Alcalde y los presentadores de su libro
 
Añadir leyenda
Agregó el pintor cacabelense Pepe Carralero, después de contar sus primeras experiencias con el lobo, que este era un libro de escritura fluida y ameno que realiza una mirada por la fauna berciana y por las costumbres de las gentes que han tenido relación con el lobo. Mediante un recorrido por la literatura, el cine y la mitología explicó lo que ha significado este animal a lo largo de los tiempos.
Finalmente fue el propio Toño Criado quien tomó la palabra para agradecer a todos su presencia y afirmar con humildad que su libro “no lo he escrito yo, lo han escrito miles de bercianos” añadiendo lo difícil que es concentrar todo lo que se ha escrito sobre el lobo.
 
El Alcalde de Cacabelos, cerrando el acto,  fue también agradeciendo su presencia al público, a todos los presentadores y al propio autor por haber aceptado acercarse a Cacabelos a mostrar su libro.
 A Toño muchos cacabelenses le aprecian de una forma especial, de la misma forma que él siente un afecto singular por nuestro pueblo. Así, y de forma espontánea, le fue entregado un obsequio de manos de José Antonio Rodríguez Jorge, el Niño, para mostrar la felicitación de todos por el nacimiento de esta obra.
El Niño haciendo entrega del obsequio

No hay comentarios :

Publicar un comentario