viernes, 24 de agosto de 2012

Lleno total en el MARCA para escuchar a José Regueira

José Regueira iniciando la conferencia

Siguiendo la programación de las actividades culturales del Ayuntamiento para este mes de agosto, la pasada noche se celebró la anunciada conferencia del farmacéutico e historiador don José Regueira Ramos bajo el título
EL ESTRECHO DE GIBRALTAR, PUNTO CLAVE EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y EN LA II GUERRA MUNDIAL.
EL PAPEL DEL CACABELENSE CONSORTE JUAN DOMÍNGUEZ
Con el salón de actos del Museo Arqueológico Municipal (MARCA) abarrotado el conferenciante fue exponiendo el desarrollo de los primeros acontecimientos de la Guerra Civil y estudiando, además de las figuras más conocidas, otras no tan conocidas, pero que tuvieron vital importancia. Ejemplo de ellas fueron el comandante Ricardo de la Puente Bahamonde, primo de Franco y jefe del aeropuerto de Tetuán y la del radiotelegrafista de la Armada Benjamín Balboa.
El conferenciante repasó los hechos sangrientos desarrollados en algunos barcos y el comportamiento de los puertos de Tánger y Gibraltar.
Seguidamente, y ya situándose en la época de la II Guerra Mundial, expuso la importancia fundamental del Estrecho para el dominio del Mediterráneo y como los alemanes planificaron la conquista de Gibraltar con la denominada Operación Félix. Posteriormente repasó brevemente el papel desempeñado por Gibraltar en la Operación Torch, un intento de invasión de los aliados del norte de África.
El público expectante y abarrotando la sala de conferencias del MARCA

En varias ocasiones a lo largo de la conferencia resaltó la personalidad del cacabelense consorte Juan Domínguez, joven falangista sevillano que participó en los disturbios del 14 de abril de 1934 en Sevilla, en los hechos de Aznalcóllar de 1935, su implicación en los servicios de inteligencia en la II Guerra Mundial y en los sucesos de Begoña por los que fue condenado y posteriormente fusilado. Muerte que calificó de injusta e injustificable.
Don Adolfo Canedo cerrando el acto
 Al final del acto tomó la palabra el Alcalde de Cacabelos para felicitar al conferenciante por su exposición y por su generosa participación desinteresada en las actividades culturales programadas durante este mes que espera se se repitan en ediciones posteriores.











1 comentario :

  1. A "las familias normalmente de otro signo político" deben referirse a las que no comparten las ideas retrogradas y fascistas del Alcalde, fundador con Blas Piñar de la sede de Fuerza Nueva en Cacabelos, justo al lado del Museo.

    ResponderEliminar