viernes, 29 de junio de 2012

Acto de protesta ante los recortes de profesores en el Instituto de Cacabelos


A primeras horas de la tarde de ayer la Dirección del I.E.S. Bergidum Flavium de Cacabelos recibió la inesperada noticia de un nuevo recorte de profesores para el próximo curso.
Cuando ya el Equipo Directivo de nuestro centro educativo planificaba el nuevo curso escolar 2012-13, fue informado por miembros de la Inspección Educativa de la provincia de León que se suprimían tres plazas de profesores definitivos: una de francés, una de inglés y una de matemáticas. Los tres profesores titulares se verán desplazados a otro centro. Además se elimina  media jornada de un profesor de Biología y se amortiza la plaza de un profesor recién jubilado.
El descontento se ha ido extendiendo a toda la comunidad educativa durante la mañana de hoy a medida que se extendía la noticia. Reuniones de profesores, de alumnos y de padres se han sucediendo durante  las últimas horas para estudiar la nueva situación y las posibles medidas a adoptar.
 
Uno de los profesores, no incluido en los recortes anunciados, ha colgado en la fachada del Instituto una pancarta y él mismo ha permanecido sentado sobre el vierteaguas de una ventana de la segunda planta en señal de protesta y de solidaridad con los docentes afectados.

17 comentarios :

  1. Mi solidaridad con los docentes afectados es correcta. También mi solidaridad con los docentes afectados en otros centros y mi ánimo a los docentes "aún" no afectados.
    Pero mi gesto ha sido muy concreto: cito a la inspectora de educación y le propongo que entre en un aula conmigo y 32 alumnos y les convenza que en estas condiciones es posible impartir clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de veces que algunos hicimos el tonto encima del vierteaguas para divertirnos.
      Ahora ver que sirve para luchar contra tamaña demencia de los políticos es desolador...

      Eliminar
  2. Soy berciano aunque no estoy ahí, sino muy lejos. Pero os animo a que no deis tregua, a que vendais muy cara vuestra educación. Luchad, porque es vuestro derecho, y vuetro futuro depende de lo que ocurra en los próximos meses.
    Un saludo de un berciano exhiliado...

    ResponderEliminar
  3. A ver si nos aclaramos. Esto no tiene que ver con los docentes. Tiene que ver con TODOS, igual que la sanidad, las pensiones, las ayudas a la dependencia, la conciliación de la vida familiar-laboral. Que nos están vendiendo por un puñado de lentejas. Seguiremos en el Euro, saldremos de la "crisis", creceremos económicamente hablando pero jamás recuperaremos lo perdido, porque aquellos que nos nos lo están robando nos tenían "muchas ganas" y ahora ven su oportunidad, lo hacen con premeditación y alevosía. Ahora, al fin lograrán implantar por ley el liberalismo salvaje y encima se atreverán a presentarse en breve como "nuestros salvadores"

    ResponderEliminar
  4. España va bien,ahora tambien.

    ResponderEliminar
  5. ¡Somos pueblo, no plebe! No podemos rendirnos y tampoco podemos permanecer quietos y callados. Hemos de luchar y alzar la voz por nuestros alumnos, por nosotros mismos, por nuestro futuro como nación, por nuestros derechos a elegir un camino, por lo público...¡¡¡Vamos, vamos, vamos!!!
    Anabel.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy profesor de instituto en la comunidad de Madrid y me he enterado de la protesta de este compañero por mediación de una amiga berciana. Felicito a este profesor, tanto por su reacción como por el hecho de haberla tomado sin estar (aparentemente) afectado por los recortes en el instituto. Parece ser que es alguien con coraje y que ve claro lo que realmente está ocurriendo aquí: nos quieren despellejar a todos, ya están en ello. Como sugiere un comentario anterior, deberíamos dar una respuesta muy contundente. Me tomo la libertad de enlazar esta noticia en mi blog. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos. Veo que te ha llegado la noticia, Guachimán.

      Soy Patricia, la profe que te hizo llegar la noticia. Bueno, pues si no me desplazan a mí también (que en julio y agosto puede pasar de todo...), yo trabajaré el próximo año en el instituto de Cacabelos. Es mi primer destino definitivo. En la comarca berciana parece que últimamente estamos empezando a despertar un poquito del letargo opiáceo en el que está sumido el pueblo. Sólo un poquito, pero ya es algo.

      Se avecina un curso complicado. Este compañero cacabelense, al que todavía no tengo el gusto de conocer, tiene todo mi apoyo. Yo también soy de la opinión de que hay que empezar a dar respuestas contundentes y que ya está bien de ser "políticamente correctos".

      Eliminar
    2. Patricia, ojalá acabes ocupando tu plaza. Gente como tú es muy buena para salir de letargos. Un abrazo y gracias por la información que me mandas.

      Eliminar
  7. Soy profesora en la Comunidad Valenciana. Me he enterado de la protesta del compañero por el blog del compañero anterior. Mi instituto, hundido desde hace hace por el sistema, está también sometido ahora a los recortes, nos espera un curso 2012-13 demencial. Me uno a la solidaridad con el compañero berciano.
    Y como se dice más arriba, quisiera que el inspector que tenemos ahora tuviera la decencia de estar 50 minutos en una clase de 2º ESO de mi centro..., quizá cambiaran sus ideas y las hicera llegar a los mandamases.
    Esto tiene que ver con TODOS y no debemos ceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ideas de ese inspector no cambiarían. Seguramente ya es cautivo de sus mandamases y del sistema que le tiene en esa poltrona que le hace olvidar que un día fue alumno y que también un día (a lo mejor no más) fue docente (¿y decente?)

      Eliminar
  8. con la prima de uno de los jugadores que nos han hecho tan "felices" esto no habría que hacer ni en el Bergidum Flavium ni en otros cuantos centros más.
    Pero no pasa nada. Tenemos el triplete....

    Lamentable. Desesperante. Y lo que es peor: desesperanzador.
    Hasta que pase algo serio nos van a seguir tomando el pelo

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con todos los comentarios a la noticias. Todos debemos mentalizarno y desengañarnos de que las huelgas generales no sirven para nada. Estas protestas son las que valen y otras que tenemos a nuestro alcance como no dar notas...
    Con o preciosa que es nuestra labor están haciendo que se trabaje en unas condiciones lamentables cuado desde luego se puede recortar de las altas esferas y clases políticas.
    Lo que sí hay que conseguir es movilizar a los padres de nuestros alumnos.
    Por otra parte ya hay que ser cobarde para realizar todos estos recortes en verano.
    Demencial.

    ResponderEliminar
  10. Muchos ánimos. Ojalá tod@s estuvieramos encerrados en los IES y en los Colegios.

    Un antigüo compañero. Pablo Fernández

    ResponderEliminar
  11. ¿Y qué me decís de los sindicatos de pesebre? ¿Cómo van a mover un ápice si dependen del pienso compuesto de las subvenciones? Echadle un ojo al BOJA núm.
    63 (16 abril 2012), p.64. ¿No estábamos de crisis? Claro, crisis para unos, pero negocio para otros.

    Y éstas son las subvenciones SÓLO las "de carácter excecional" SÓLO de dos sindicatos SÓLO de una comunidad autónoma SÓLO del cuarto trimestre del año pasado. ¿Alguien piensa que esta gentuza va a sacarnos las castañas del fuego?

    De las estrategias de lucha hasta un tonto se da cumplida cuenta de que la huelga (la huelga de un solo día; no hablemos ya de la huelga general) es el último paso de una serie de acciones (¡echémosle imaginación!) in crescendo. Lo primero hay que caldear el ambiente. Como circula ya por los correos: nada de libros de texto, nada de viajes de estudio, nada de excursiones, nada de atender a los padres fuera de hora ni a los alumnos por los pasillos (eso sí, explicándoles bien que en absoluto vamos contra ellos), entrega de papeleo en el último minuto, paros de cinco minutos en clase, luego diez, luego veinte...

    SINDICATOS Y PARTIDOS POLÍTICOS SUBVENCIONADOS DEL MUNDO, ¡EXTINGUÍOS PARA SIEMPRE!

    ResponderEliminar