viernes, 3 de febrero de 2012

Continúa la V Semana Intercultural “Caló lachó”

Araceli enseña los primeros pasos para confeccionar un mego

Tanto en el día de ayer como en el de hoy han continuado  las actividades de esta quinta edición. Durante las mañanas y bajo los soportales de la Plaza Mayor Araceli con paciencia y amabilidad enseñaba a  confeccionar artesanía de mimbre a todos los voluntarios que lo desearan. Han sido muchos los alumnos del Colegio Virgen de la Quinta Angustia los que han pasado por allí acompañados por sus profesores para recibir las primeras enseñanzas de esta manualidad.
Durante la tarde de ayer la Fundación Gitana “Hogar de la Esperanza”, junto a otras instituciones sociales,  participó en una mesa redonda programada bajo el título “Papá, mamá, quiero ir a la escuela”.
 
Esta tarde se proyectó el documental “Otra mirada”(Mujeres trasmontanas). Se trata de un trabajo realizado por el director maragato Tomás Valle en el que da la palabra a un grupo de mujeres gitanas trasmontanas(portuguesas) que viven con sus familias desde hace años en Astorga. Solas o acompañadas por marido e hijos, cada una de ellas toma la palabra para revelar cómo ha sido su vida, cómo son los gitanos, como viven y qué esperanzas tienen.
Tomás Valle, director del documental "Otra mirada"
 
Finalizada la proyección el público asistente realizó preguntas y comentarios  al propio Director que pacientemente fue contestando y atendiendo.
Mañana será el día de la clausura en la Casa de Cultura. Una fiesta gitana y la proyección de imágenes de todos los talleres pondrán el punto final a la Semana.

2 comentarios :

  1. Hola Carlos,
    Soy Iván, ex-alumno del IES Bergidum Flavium. Como te prometí esta tarde que nos hemos encontrado, te dejo un comentario para que accedas a mi perfil de blogger y a mis dos blogs.
    Sin mas demora, recibe un cordial saludo.

    Hiván Ramone

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada de esta semana intercultural ¡Y eso que es la quinta! Este blog es estupendo para los que estamos fuera (amén de estar en la parra...). Todo lo que sea acercamiento entre culturas y sobre todo CONOCIMIENTO, es fundamental para la comprensión, el entendimiento y para evitar prejuicios.

    ResponderEliminar