miércoles, 29 de junio de 2011

Dori, la primera gitana de Cacabelos graduada en ESO

Dori trabajando con el ordenador
Dori, Adoración Jiménez Suárez, es una chica  gitana con el honor de ser la  primera de su etnia que consigue el título de la ESO en el IES “Bergidum Flavium” de Cacabelos.
El camino no ha sido fácil ni mucho menos. Hace más de diez años comenzó en nuestro instituto y en el Colegio Virgen de la Quinta Angustia el Programa de Educación Compensatoria. Éste programa tiene como finalidad garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas. Desde el principio se prestó especial atención al colectivo gitano de Cacabelos. Fueron tiempos muy difíciles. Si ya era complicado escolarizar y conseguir una asistencia regular a clase de los niños gitanos en educación primaria, más aún conseguir que ingresaran en el instituto. Y menos todavía que lo hiciesen las chicas. Era algo impensable, ni las familias ni los mismos jóvenes, por sus propias costumbres, tenían interés alguno en ingresar en el sistema educativo.
Los primeros alumnos y alumnas del instituto fueron matriculándose casi a la fuerza. El equipo directivo, la orientadora, la profesora de ayuda a la comunidad y el profesor de compensatoria establecieron las estrategias para localizar y matricular a todos los jóvenes en edad escolar. Al mismo tiempo se elaboró una programación específica adaptada a las necesidades de éstos. La mayoría apenas  había estado escolarizada en primaria y, por supuesto, no pensaba ingresar en el instituto. Nunca un gitano había pisado sus aulas. Poco a poco, con paciencia, reuniones con los padres, con el patriarca gitano, con el Ayuntamiento...fue regularizándose la situación.
Durante estos años han ido pasado por el instituto chicos y chicas gitanos con mayor o menor éxito. Algunos participaron del Programa de Garantía Social, cuando lo hubo, y en las diversas actividades programadas por el centro.
En ocasiones casi se rozaba el éxito pleno: lograr que alguno titulase. Hasta este curso nunca se había logrado. Ha sido Dori la pionera. Gracias al apoyo de todo el profesorado, especialmente al del Departamento de Orientación, y al de sus padres ha finalizado y obtenido el título de graduado  ESO. Estos últimos tienen el valor añadido de animar a estudiar a su hija en contra de las costumbres de su comunidad, donde las mujeres todavía tienen mucho que luchar para eliminar la doble discriminación que padecen.
Dori ha roto barreras y que sea el ejemplo a seguir por el resto de los chicos y chicas gitanos de Cacabelos.
¡Ojalá! Dori se anime y siga otros estudios durante los próximos cursos.

5 comentarios :

  1. Me parece una noticia muy positiva y ademas interesante, no solo es pionera sino que debe estar orgullosa de obtener un hito que muchos de su etnia no han conseguido, sintoma este caso de la buena adaptacion del pueblo gitano en cacabelos

    ResponderEliminar
  2. Yo también me alegro mucho de esta noticia. Soy una de las profesoras que han trabajado con Dori en el colegio y en el instituto y este es un momento profesional excepcional para mi.
    Enhorabuena a Dori y a su familia y ánimo para continuar en la aventura de aprender.

    ResponderEliminar
  3. hola a todos, quiero dar gracias a el instituto de cacabelos,por haberma dado la oportunidad de
    hacer mi sueño realidad, aun me quedan mas sueños por hacer reales, espero que Dios me ayude a que sea posible.

    Especialmente quiero darle gracias a Jorge y Susana que an insistido cada dia dandome consejos y apyo en todo momento.

    Un besazo a todos los visitantes de este blog, y gracias a Carlos por acordarse de mi en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena y mucho ánimo para continuar con tus estudios. Y sobre todo para seguir rompiendo barreras en este pueblo. Espero que seas un ejemplo y que muchos más vengas después.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena Dori! Eres un ejemplo a seguir, una pionera, lo cual es muy difícil, pero ya está hecho. ¡Sigue adelante y persigue esos sueños con todoas tus fuerzas, ya que es la única forma de que se hagan reales!

    ResponderEliminar