Hoy se celebra la festividad de Santa Lucía. La devoción y culto a esta Santa es muy antiguo. Fue martirizada un 13 de diciembre del año 303. Su madre la prometió en matrimonio a un hombre rico, pero pagano. Lucía no deseaba contraer matrimonio pues había consagrado su virginidad a mayor gloria de Dios. Convenció a su madre y repartió todas sus riquezas entre los pobres. El pretendiente rechazado denunció a Lucía , acusándola de bruja y enemiga de los dioses.
Una vez detenida, se negó a hacer ofrenda y sacrificio a los dioses. Fue acusada de magia negra y condenada a morir en la hoguera. El verdugo, al comprobar que el fuego no le hacía daño alguno, optó por atravesarle el cuello con una espada para acabar con su vida.
Es la Patrona de los ciegos y abogada de los problemas de la vista.
La Parroquia de Cacabelos celebró la festividad con una misa y la tradicional procesión alrededor de la Plaza Mayor.
Los más veteranos recordaréis la hoguera que tal día como hoy, ardía en el Campo de la Feria, actual Parque junto al río Cúa. Los días previos, incluso semanas, los chavales íbamos recogiendo toda la leña que podíamos: cajas de madera, muebles viejos y, sobre todo, las “zochas” que el Cúa iba dejando en los pedregales de sus orillas. Al oscurecer se encendía y numeroso público acudía al calor de sus brasas. No faltaba quien lo hacía con unos chorizos recién elaborados en la última matanza y los asaba en la hoguera envueltos en unas hojas de berza o de repollo.
Actualmente sólo conservamos las tradiciones de la Hoguera de San Manuel, detrás del Instituto, antiguo Campo de los Bueyes, y que se celebra del 31 de diciembre; y otra, la víspera de Reyes, precisamente en la Plaza de Santa Lucía.
Siempre quedara alguien para recordar que algunos tiempos pasados fueron mejores!!!!
ResponderEliminarLos tiempos pasados nunca fueron ni mejores ni peores simplemente distintos.Carlos los que somos un poco mayores que tu recordamos que el(parque de hoy) estaba lleno de troncos de madera para la sierra de LITAN pero alguno nos encargamos los chavales que ardiera pese al empeño que le ponia los hermanos LITAN Luciano.Liebre.Toño.Luis.y de las horcadas y varales que se utilizaban para regar las huertas,habia que vigilarlas para que al dia siguiente no faltara ninguna ya habia ardido
ResponderEliminar