Carlos Fidalgo en la presentación de su obra en el M.AR.CA. |
En la tarde de ayer el escritor y periodista berciano presentó en la nueva biblioteca del Museo Arqueológico su última novela, “Los Dedos del Diablo”, un conjunto de relatos encadenados sobre los orígenes legendarios del rock and roll. El autor proyectó una serie de imágenes para ilustrar la lectura de alguno de los episodios del libro publicado por la editorial MueveTuLengua y con ilustraciones de Daniela de los Ríos.
“Los Dedos del Diablo” es una obra que arroja luz sobre los orígenes del sonido que cambió el mundo. Desde sus raíces en la música negra, el blues, el jazz, el soul y el contry hasta influencias como el hillbilly y el folk. Fidalgo arranca en los orígenes remotos del rock y llega hasta el estallido de la revolución cultural de los años sesenta y el verano del amor, ofreciendo una colección de relatos encadenados que se asemejan a un álbum doble de canciones.
Carlos Fidalgo nació en Bembibre, León, y cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la literatura. Con su obra Septiembre Negro, recibió en 2016 el Premio Tiflos de Cuento de la Fundación Once. Antes, había publicado El agujero de Helmand (2011), novela circular ambientada en la guerra de Afganistán que obtuvo el Premio Tristana de Literatura Fantástica. Con Stuka, una narración que entrelaza la historia del famoso bombardero nazi con la violencia que sufren tres mujeres en tiempo de guerra recibe el Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica en 2020. La Sombra Blanca (2015) es una novela de fantasmas ambientada en la Primera Guerra Mundial. Y El Baile del Fuego (2023), su penúltimo libro, una historia de amor insólita donde la música -desde El Amor Brujo de Falla a las canciones de Frank Sinatra o de la orquesta de Xavier Cugat- también tiene un peso importante. Los Dedos del Diablo, este otoño, completa la obra literaria del autor.
No hay comentarios :
Publicar un comentario