Un baño en el Cúa a día 14 de octubre. Éstas sí son las chicas de oro. |
El tiempo pasa, pero no consigue quebrar la férrea voluntad de un grupo de chicas –chicas siguen siendo a pesar de haber pasado ya cuarenta años- que siguen despidiendo la temporada de baños en el Cúa y en otoño.
No importa la temperatura del agua: el ritual exige baño en la playa fluvial y una comida con merienda posterior en el mismo sitio. Los primeros años daban cuenta de las viandas en la antigua Pista Entrepuentes. Tras su cierre, los manteles se trasladaron a la zona verde donde continúan celebrando el adiós al verano con unos días de retraso.
Si a la grata convivencia entre amigas se suma la comida elaborada por ellas, os podéis imaginar que se trata de una jornada completa: empanadas, tortillas, embutidos de la última matanza, quesos…y postres caseros ¡qué postres! Pudin de café, castañas en almíbar, crema de castañas… un paraíso para golosos. Todo, regado con godello casero y cava –lo único comprado- para el brindis final.
Después de un baño se abre el apetito. |
No faltó el recuerdo a las que ya no pueden estar y a las que están, pero que no han podido acudir.
Unas y otras, más las que estuvieron:
Ana, Mari Carmen las de Pepito (un recuerdo especial para las paellas que elaboraba Mari Carmen, riquísimas y enormes, daban para invitar a los peregrinos que por allí pasaban.
Emilita la peluquera
Mari Ángeles y Yoli Morete
Pili Mourelo
Pili Charlot
Raquel Luna
Olguita Guerra
Linda y su hija Nieves
Nandi y Luisi Mauriz
Cuco
Gelines la de Erundino
Josefa la del Practicante
Tita Garnelo
Maruja del Danimar
Tita
Mercedes de Cuatrovientos
Blanca, su hermana y Vidal
Incluidos los hijos y los nietos
Muchas gracias Carlos por publicar estos gratos recuerdos. En alguna de esas estuve yo , mis hijos y y por supuestisimo mi madremadre
ResponderEliminar