martes, 3 de noviembre de 2020

IU propone paralizar el cobro de los recibos complementarios del IBI

Gonzalo García, portavoz de IU en el Ayuntamiento


Ante la alarma creado estos días por la llegada de recibos complementarios del IBI, Izquierda Unida comunica que ha registrado una moción para paralizar esos cobros y anuncia también que solicitará la convocatoria de un pleno para tratar la citada moción:

Comunicado de IU  

IU CACABELOS PROPONE LA PARALIZACION DEL COBRO DE LAS COMPLEMENTARIOS DEL IMPUESTO DE BIENES E INMUBLES (IBI) DE CUATRO AÑOS.

El Portavoz y Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cacabelos, Gonzalo García, ha registrado una moción para paralizar el cobro de cuatro recibos complementarios de IBI de los años 2015, 2016, 2017 y 2018 que en la última semana han llegado a vecinos y vecinas de Cacabelos. Solicita también la convocatoria de un pleno cuanto antes para tratar esta moción.

En la última semana vecinos y vecinas del Municipio de Cacabelos se han sorprendido y a la vez cabreado al recibir cuatro recibos referidos a complementarias del Impuesto de Bienes Inmuebles, al IBI, más conocido por “la contribución” de los años 2015, 2016, 2017 y 2018. En muchos casos el importe total de estos cuatro recibos supone un problema para su pago al alcanzar una importante cantidad económica para muchas familias que no contaban con esta sorpresa.

 La Diputación Provincial de León, que tiene delegada la competencia del cobro del Impuesto de Bienes e Inmuebles, pero hay que tener en cuenta que se trata de un impuesto municipal, el más potente en cuanto a ingresos,  el que más grava a los vecinos y vecinas de Cacabelos. Mientras su cobro hace las delicias del Ayuntamiento, su pago hace mella en el bolsillo de vecinos y vecinas de Cacabelos en un año marcado por el COVID-19.

El 25 de octubre de 2020 el Gobierno de España decretó un nuevo Estado de Alarma que probablemente se extenderá hasta el mes de Mayo de 2021.

Izquierda Unida propone al Pleno Municipal que tome los siguientes acuerdos:

 

-          El Pleno del Ayuntamiento de Cacabelos acuerda la paralización del plazo de cobro de estos cuatro recibidos complementarios del IBI correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018, hasta tres meses después del final del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España.

-          Que se le comunique este acuerdo plenario inmediatamente a la Diputación Provincial de León, para que paralice todo el procedimiento de cobros de estos cuatro recibos hasta nuevo aviso del Pleno del Ayuntamiento de Cacabelos.

-          Que en la Comisión Informativa Permanente de Hacienda y Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Cacabelos se estudie y se proponga un procedimiento para que el Pleno  apruebe un fraccionamiento del pago de esos cuatro recibos, para aliviar el bolsillo de vecinos y vecinas de Cacabelos cuando se vuelva a reabrir el periodo de pago.

 

También Gonzalo García ha registrado una petición de información para saber quién o quiénes son los culpables de esa situación que viene desde atrás, porque los recibos no se ponen al cobro por si sólos.

El Portavoz de IU ha solicitado acceso e Información, por escrito de todas comunicaciones de salida y de entrada, con fecha y su contenido, entre el Ayuntamiento de Cacabelos y la Dirección General del Castrato, referidas al Impuesto de Bienes Inmuebles, y revisión Catastral desde el año 2011 a la actualidad, y también acceso e Información por escrito de todas las comunicaciones de salida y de entrada, con fecha y su contenido, entre el Ayuntamiento de Cacabelos y la Diputación de León referentes al Impuesto de Bienes e Inmuebles, revisión Catastral y de cobro de recibidos referidos al impuesto de Bienes Inmuebles, desde Enero de 2019 a la actualidad.

Además de solicitar la previsión de ingresos de los cuatro recibos complementarios de IBI de los años 2015, 2016, 2017 y 2018 que se han emitido al cobro.

En cuanto a los recibos, IU considera que el del año 2015 podría estar prescrito según la legislación tributaria.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario