miércoles, 13 de febrero de 2019

El mundo de ultratumba en Egipto se exhibe en el MARCA


Silvia Blanco, directora del MARCA durante su exposición en la inauguración de la muestra



Con ANKESENAMON. En busca de la reina perdida en Egipto, la primera exposición temporal de 2019 en el Museo Arqueológico, se invita a descubrir cómo era realmente el mundo de ultratumba en Egipto: ¿cómo eran sus rituales? ¿qué objetos acompañaban a la difunta reina o faraón? ¿cómo era el proceso de momificación? y ¿cómo eran las pinturas que decoraban sus tumbas?

Esta exposición inaugurada la pasada tarde está basada en el Antiguo Egipto y gira en torno a la reina-faraón   Ankesenamón, esposa del faraón más famoso de la historia, Tutankamon, hija de la mítica Nefertiti y del faraón Akenatón.

A través de la muestra se advierte una gran historia de amor entre dos hermanastros: Tutankamón y Ankesenamón y se desarrolla entre el misterio y la aventura, entre rituales de inmortalidad, ajuares funerarios, tesoros, momias… y una tumba en el Valle de los Reyes por descubrir y muchos objetos muy interesantes: vasos canopos, ushebtis, escarabajos, amuletos, pectorales y momias.

El visitante disfrutará de sensaciones únicas: el descubrimiento de la fiebre por la egiptología, la sensación de profanar la tumba recreada de la reina perdida Ankesenamón y ese instante de contemplación de “cosas maravillosas”, como aludió el arqueólogo Howard Carter al descubrir en 1922 la tumba del faraón Tutankamón, advertía esta tarde Silvia Blanco,  directora del MARCA. 

Cámara funeraria de la reina

El visitante se convierte en descubridor de una de las tumbas más enigmáticas y buscadas, la tumba de la reina perdida Ankesenamón, la esposa real del faraón Tutankamón. 

 La comisaria y especialista en Arte de la muestra Silvia Blanco Iglesias ha pretendido que: “… el espectador descubra en cada pieza, en cada rincón… la  sensación de que el Antiguo Egipto cobra vida. Además de contar con piezas muy importantes que situan al visitante ante una exposición da calidad con piezas originales y réplicas tan interesantes como la piedra Rosetta, la paleta de Narmer, el busto de Nefertiti o de Tutankamón. Posiblemente una exposición que pasen miles de visitantes
 
Reproducción de la "Piedra Rosetta"

Durante la presentación Silvia Blanco manifestaba que la muestra ha contado con la colaboración de lujo del escultor Juan Villa de Prometeo, habitual en el programa de televisión Cuarto Milenio, del equipo de Ojearte y de coleccionistas particulares.

Esta importante exposición permanecerá en el Museo Arqueológico hasta el mes de junio.








No hay comentarios :

Publicar un comentario