miércoles, 28 de noviembre de 2018

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXXX)




JOVITA PRADA
Por Antonio Esteban

Bella. Elegante y en perfecta conjunción con el paisaje, traemos a nuestra página, hoy, una vez más, a Jovita Prada, hijo de Gregorio Prada que el día 24 de noviembre de 2017 nos dejó, dejando -valga la redundancia-  un hondo vacío en el corazón de los suyos. Fue, como todas las pérdidas, una pérdida lamentable. Hoy tratamos de recordarla tal y como era en su dorado otoño ya que pocas personas llevaban, tan perfectamente, los años que no pasan en balde para nadie.

Ya, en otras ocasiones, escribimos sobre el nombre de Jovita -procedente del latín Iuppiter-Iovis y, este, del protoindoeuropeo-  que es nombre de varón: san Jovita, hermano de san Fructuoso que sufrieron martirio en tiempos de Adriano, pero no hemos hablado nunca del apellido Prada que es, a lo que parece, de origen Flamenco   -Flandes-  y que se afincaron en Cantabria con una fábrica de cañones.

Hay autores genealogistas que los hacen naturales de Asturias y, otros, dicen que los Prada proceden  de Alfonso IX de León  y  tras  un largo recorrido de nombres, llegan a Diego Vázquez de Prada.

Todos estos datos no tienen importancia. Son curiosidades añadidas al texto para recordar hoy a Jovita, que ya descansa en la paz de Dios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario