jueves, 25 de octubre de 2018

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXXVI)

Por la izquierda: Pepe Uría, Amancio Pestaña, Pepín el Molinero y Avelino



CUATRO AMIGOS EN LA ACITARA DEL PUENTE

 Por Antonio Esteban

Si hubiera querido ser atropelladamente pedante, hubiera titulado este artículo así: CUATRO AMIGOS EN LA ACITARA DE LA PUENTE, pero muchos de mis lectores se habrían preguntado qué es una acitara y por qué digo la puente en lugar de el puente.

Escribo la puente porque se puede decir la puente y el puente ya que el nombre es de género ambiguo y acitara es forma pretenciosa de decir pretil o barandilla y es palabra que encontré en el Diccionario al buscar otra. Suena bien y por eso la empleo, aunque añada, ahora, aquí, que, en realidad, estos mozos no están sentados en el pretil del puente sino en la barandilla

Reconozco que me he ido por los cerros de Úbeda tratando de explicar cosas que no necesitan explicación y debería haber dicho, únicamente, que estos cuatro mozos estaban sentados en la barandilla del puente viendo pasar la vida.

Eran Pepín Uría, con quien compartí habitación en el Hispánico cuando ambos pertenecíamos a la OJE. A su lado está Amancio Pestaña que terminó su vida deportiva en Galicia en donde reconocieron su pundonor futbolero, y Pepín, hermano de la “Molinera y Avelino, zapatero que gozaba de muchas simpatías en la villa porque colocaba tacones, medias suelas y protectores, con curiosidad, a muchos zapatos.

Digo, también, que hoy siguen creciendo los árboles que están a sus espaldas; que sigue estando la barandilla en la que ellos se sientan y donde continúan sentándose nuevas generaciones de cacabelenses que se fotografían, también en el puente/ la puente como antes de ayer o como mañana, porque la vida sigue.

Los únicos que no están son ellos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario