lunes, 27 de julio de 2015

El cónsul de Roma no pone límites a la fiesta de la recreación



El cónsul Dunviro Publio...


El cónsul Dunviro Publio Tellus Vinicio o, para entendernos mejor, Gonzalo González Guerrero, vive casi con ansiedad la llegada de la VI Recreación Histórica Romana que organiza la Asociación Ludus Bergidum de Cacabelos presidida por él. Y esa ansiedad no viene motivada porque no estén bien hechos los deberes:
 -Estoy contento, estoy rodeado de un  buen equipo y se nota el trabajo realizado. Tenemos todo bien hilvanado, admite orgulloso. Pero César, cónsules, legionarios y demás estamos ya deseando entrar en acción.
Aún les esperan unas intensas jornadas de montaje y las otras  tres del fin de semana del espectáculo.
-¿Hace seis años, cuando iniciasteis esta fiesta, no imaginarías el éxito que iba a alcanzar en tan poco tiempo?
-Por supuesto que no, pero como partíamos de nada, todo ha sido avanzar. Tenemos un motor muy especial: la gente. Se ha ido sumando más y con ganas de trabajar. Esto no tiene parada.
-Llevar adelante toda la programación exige el esfuerzo de muchos durante todo el año, supongo.
- Hay muchísimo trabajo detrás. Piensa que al finalizar la fiesta anterior ya nos reunimos para analizar lo que se debe mejorar, sopesando todas las opiniones, e iniciar los preparativos de  la próxima. Todos los días del año haces algo con vistas a la siguiente.
Trabajamos muchas personas. Hay que hacer armas, vestidos, cuadrigas…pintar, soldar, ensayar las danzas, las luchas…
-¿Qué novedades podremos encontrar en esta ya inminente VI Recreación?
-El mercado que se monta al lado del campamento romano tendrá 25 artesanos que harán exhibiciones durante el fin de semana. Podríamos tener muchos más expositores, pero queremos que los que vengan sean auténticos artesanos.
Este año tendremos el viernes el desfile con antorchas en honor al dios Mitra con final en el campamento y salida del toro del fuego.
La novedad del sábado estará en el circo romano que se instalará en la Plaza Mayor y la boda romana. Va a ser todo muy espectacular.
Queremos que la zona de la playa fluvial con el campamento y el mercado artesanal sea lo más recreacionista posible. El visitante debe sentirse inmerso en el mundo romano, todo debe estar en consonancia.
-A parte de las cuotas que abonan los socios  (esta semana han sobrepasado el número de 400) ¿Con qué otras fuentes de financiación cuenta Ludus Bergidum?
-La esencial es esa, la que aportan los socios.  La Diputación nos ayuda con 900 € y nosotros hacemos calendarios, recibimos donativos en las huchas repartidas por los bares. La hostelería y el comercio en general colaboran con  aportaciones voluntarias.
El cónsul Dunvio, o Gonzalo, "de paisano"
-Vosotros viajáis a otras fiestas de recreación histórica y otros acontecimientos. Recientemente colaborasteis en Arde Lucus y meses atrás en 101 km peregrinos, Domus de Médulas, XI Feria de Asosacionismo de Camponaraya, etc. ¿Qué invitados tendréis este años?
-Tenemos confirmada la presencia de diez asociaciones: de Lugo, Astorga, Orense y Asturias.
-Ha sido una sorpresa y está siendo un notable éxito la exposición Ludus Bergidum Playmobilae en el MARCA. ¿Cómo surgió ese proyecto?
Litera y cuadriga de César expuesta en La Moncloa de San Lázaro
-Buscando información en las redes sociales encontré unas fotos de figuras de playmóbil que me llamaron mucho la atención. Recreaban escenas históricas. Me puse en contacto con la asociación AESCLICK y resultó que allí estaba el hijo de Blas y Chuchi, Isaac Eceiza, por lo que nos facilitaron todo lo necesario.
-¿Dónde están los límites de esta fiesta?
-No lo sé. Nos gustaría que llegara a tener algún reconocimiento oficial como fiesta de interés comarcal, provincial o lo que sea. Eso nos permitiría mayores subvenciones y en consecuencia podríamos hacer montajes más importantes e involucrar a todo el pueblo para vivir la fiesta en conjunto.
-Estamos a las puertas de la sexta edición. ¿Quieres añadir algo más?
-Invitamos a participar a todos y a disfrutar con nosotros. Sería muy importante que los visitantes viniesen también vestidos de romanos para dar más ambiente a la fiesta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario