jueves, 2 de enero de 2014

La tradicional hoguera de Reyes no se apaga

Vecinas del barrio participando en la hoguera de 2009


     El día cinco de enero el barrio de la Casería volverá a encender la tradicional hoguera de Reyes en la plaza de Santa Lucía. Gracias al interés y a la colaboración de algunos vecinos sigue ardiendo cada  año  cumpliendo así una costumbre ancestral que, desgraciadamente, es ya la única hoguera popular que permanece en Cacabelos:  definitivamente desde ya hace unas décadas se perdió la hoguera de Santa Lucía y los dos últimos años tampoco ardió la de San Manuel.

     Gelo, Miguel Prieto y Toño el Rubio se han propuesto, con la colaboración de otros vecinos y del Ayuntamiento, no dejar que muera. El Vasco aportará la leña y el Ayuntamiento la infraestructura  necesaria para la realización. Ofrecerán a los niños participantes en  la Cabalgata de Reyes un bocadillo de chorizo para reponer fuerzas a su regreso de Quilós, una medalla realizada expresamente para esa fiesta por el artesano Gelo y….una sorpresa muy otoñal. El resto de las personas pueden acercarse hasta allí llevando el chorizo para asar y el pan, los organizadores les invitarán a un trago de vino.
Gelo preparando bocadillos en 2009
       Muchos recordaréis esa costumbre de llevar uno chorizos o un trozo de tocino de la última matanza para compartirlos con los vecinos alrededor de la hoguera. Gelo, esta pasada tarde, se ponía nostálgico mientras me comentaba los planes para este año:
-Yo me crie en Cimadevilla, pero desde niño ya venía a esta hoguera. También colaboraba con los del Campo para la de San Manuel y con la de Santa Lucía. Estábamos muy unidos. Buscábamos la leña por el río, por donde fuese. Traíamos la leña en carretillas o a costillas. Carito y Gemiro a veces llevaban las zochas en el carro de bueyes. Alguna vez hasta robamos los varales de algún pozo.
      Gelo no necesita presentación. Es un entusiasta de las costumbres cacabelenses y el primer voluntario para colaborar en ellas. Tan pronto podemos verlo atizando la chambomba del magosto del Colegio, un día haciendo de artesano de la madera enseñando a los niños, otro vendiendo sus obras para beneficio de los más necesitados o invitando a los peregrinos a un pincho de tortilla. ¿Falta alguna vez con su tractor a la procesión de San Isidro? ¿Podrá faltar a la bendición de los panes en las Angustias? Sin duda es todo un personaje que lucha para que no se olviden nuestras tradiciones.
-Me joroba que se dejen de hacer. Las aprendimos de nuestros padres y tenemos que pasarlas a los niños, afirmó rotundo Gelo.
    Dicho queda.

1 comentario :

  1. GRACIAS GELO, y digo gracias a este señor, por que me encanta su actitud ante el olvido de las tradiciones de "mi pueblo". Imagino que si viviera en el pasaria de estas tradiciones, pero lo siento, no vivo en el , y por tanto añoro el poder vivir o conocer estas tradiciones, que en la mayoria de ellas desconozco y otras muchas las he conocido gracias a este blog,
    A este señor, siempre lo veo colaborando, lo veo cada verano, con Toño "el de la Pediñona" dando un refrigerio a los pelegrinos, siempre colaborando, por eso, y por mucho mas.

    GRACIAS GELO, sigue asi!!!!!!!!!!
    disfruta de las tradiciones, y evita que los nostalgicos nos las perdamos

    ResponderEliminar