miércoles, 13 de noviembre de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXXVII)

Fotografía de Quico "El Curioso"





                                              VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TRALARALARÁ…..


Antonio-Esteban González

     Cuando yo era pequeño  -y ha pasado mucha agua bajo los puentes del Cúa-  se solía cantar, en reuniones de amigos, una canción que decía, más o menos: “Vamos a contar mentiras, tralaralará, vamos a contar mentiras, tralaralará, vamos contar mentiras: por el río corren liebres, tralarálara, por el río corren liebres, tralaralará, por el río corren liebres, por el monte las sardinas, tralaralará”
     Eso decía la canción, si no recuerdo mal, en su primera estrofa y esa canción nos va a servir para comentar la foto de hoy.
     “Bajan el Amazonas tralaralará varios exploradores tralaralará. Van en busca de una planta, tralaralará, que produce macarrones, tralaralará. Era un río que discurre, tralaralará, por un bosque de mentira, tralaralará, viajaban en una motora, tralaralará, que no usa gasolina, tralaralará que funciona si funciona, tralarálará  con naranja y con limón, tralarálará y son estos viajeros, tralaralará Lewis Port y Tony Port, tralaralará y el hijo de un practicante, tralaralará  Joe Leira importante tralaralará con otro que no se esconde, tralarálará cuando le llaman The Blonde tralaralará también está Lewis Lake, tralaralará que lleva poco equipaje tralaralara”.
     Bien, todo esto es una broma pseudoliteraria basada en la letra de una canción, como decíamos más arriba.
     El río, naturalmente, era el Cúa, a su paso por nuestra villa, aguas arriba del puente  y lo navegaban en una barquichuela a motor, Toño Puerto y su primo Luís Puerto; Luís Lago, con gafas, Pepe Leira, hijo de Pedro el practicante y Rubio, que, posteriormente jugaría al fútbol en la Unión. (A título de curiosidad recordaré ahora que, en una entrevista que concedió Kubala, seleccionador nacional de Fútbol a MARCA, dijo que los porteros con más futuro en el panorama futbolístico español eran Manzanedo que jugaría en el Atlético de Madrid y Rubio que lo hacía en la U.D. Cacabelense).
     Ahí  tienen, hoy, de nuevo juntos, a varios amigos, en una fotografía de ayer: una de las fotografías más entrañables que hemos publicado y en la que se ve que los estos jóvenes  se divertían sanamente .
     Todas las fotografías son entrañables, pero esta lo es aún más, porque nos acerca a un ayer cercano. 
     Disfrútenla como la disfrutamos nosotros.

18 comentarios :

  1. Es una foto muy bonita!!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la foto, Carlos. Recuerdo las caras de casi todos, pero para los nombres me he tenido que ayudar de tu texto. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Joder Carlos cuanto hace de esa foto, quien volviese a aquellos años y saber lo de hoy.
    Me gusto mucho verme de esos años, gracias por publicar esta foto de aquellos años.
    José Leira.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que guste esta fotografía. No recuerdo exactamanete el año, pero sería 1967-68 y durante los veranos, le "robaba" la barca a mi tio y lo pasabamos en grande dando paseos rio arriba y abajo. Recuerdo que siempre había alguien pidiéndome si le "daba una vuelta". Alguno tenía miedo a subir y probó la refrescante agua cayendo al Cua y teniendo que salir a nado en vez de en la barca.
    Muchas gracias a Carlos y Antonio, por traernos estos gratos recuerdos de nuestra juventud.
    Yo sigo empeñado en seguir navegando por el rio, pero a escala mas pequeña, la mente dá para muchas cosas pero el cuerpo , no tanto, jejeje.
    Gracias de nuevo. Luis.

    ResponderEliminar
  5. Si rememoro la "hazaña", me parece que no haya transcurrido mucho tiempo,. Pero sí, desde que aquellos intrépidos exploradores surcaramos las procelosas aguas de rio Cua, han pasado unos añitos.
    Es muy emotivo volver a aquella época
    Gracias
    Luis Puerto.

    P D. Este verano pasado, ya navegaban por las ahora tranquilas aguas del Cua, algunos yates. Esto se lo debemos creo, a aquellos osados pioneros de la navegación fluvial. (Perdon por seguir con la broma)l

    ResponderEliminar
  6. bonita foto, pero... ¿Dónde estaba el fotógrafo?

    ResponderEliminar
  7. Pues al pie del agua, arriesgando mucho el físico, Quico "el curioso" bajó por la esquina del hotel hasta debajo del puente que había un poco de tierra y entre las zarzas se colocó como pudo e hizo la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder. Creo que valió la pena el esfuerzo

      Eliminar
  8. Gracias Carlos por recordarme que hubo un tiempo en el que tuve mas pelo y menos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toño, los cinco podíais presumir de estar bien dotados de cabello. Ahora te toca a la inversa: más años y menos pelo, ley de vida.

      Eliminar
    2. Haber Toñin, arriba ese ánimo...... Lo que pasa es que te fijas poco. A los demás tambien nos pasa lo mismo
      El que tenga más a final de mes, paga la cena. Ojo, no vale cortarselo..

      Eliminar
  9. q chulaaaaaaaaaa, q guapos, joooo toño q pelassso. luly

    ResponderEliminar
  10. me "encanta" esta seccion del Blog, pero quizas esta de hoy me ilusiona mas, ya que en ella reconozco a dos primos de mi padre, que aunque yo no tenga una una relacion constante, siguen siendo familia y como tal forman parte de mi vida. Gracias Carlos.
    PD. a uno si lo reconozco perfectamente, pero lo siento, el otro no se quien es.

    ResponderEliminar
  11. Carlos, Toño:
    Ractifiquemos: "Toño, el de Marchena". Qué bien suena así...
    Luis, Leira...tantas pistas perdidas con los años....
    Grandes recuerdos y buenos amigos...

    ResponderEliminar
  12. Hola Varela, ¿Te acuerdas lo mal que lo pasamos en éste río?. Aquel día que queríamos probar nuevas experiencias Santalla, tú y yo con una canoa que estaba esconcida ... ¿Dónde estará el remo y la canoa?... Un abrazo de Marchena.

    ResponderEliminar
  13. Carlos , me gustaría que pusieras fotos más fotos de esos años ( 60-70-80) . Las fotos antiguas están bien, pero para muchos de los que leemos tu blog nos gustaría ver también gente de nuestra infancia y juventud . Gracias. Cristina

    ResponderEliminar
  14. Cristina, soy Antonio Esteban. A mi cargo está el apartado de IMAGENES Y RECUERDOS, tanto de texto como de foto.
    Tengo hoy unas mil quinientas fotos antiguas, es decir de años anteriores a 1960, porque la gente nos las ha cedido, pero, desgraciadamente no tengo fotos de los años que citas. Nadie nos las ofrece, así que, mientras no las tenga no puedo sacarlas en el blog.
    Gracias, de todos modos por tu mail
    Antonio-esteban

    ResponderEliminar