jueves, 21 de febrero de 2013

Presentada la programación de la Semana Santa 2013 de Cacabelos

Cartel anunciador de la Semana Santa 2013



Esta tarde ha sido presentada la programación de la próxima Semana Santa en la Iglesia Parroquial. Don Jesús ha ido desgranando los diversos actos que tendrán lugar desde el 22 de marzo al 1 de abril.
Arropado por autoridades municipales, Mayordomo de la Cofradía y de los autores de las imágenes del paso de la Oración en  el Huerto. Comenzó indicando que éste ya estaba concluido. El año pasado únicamente se había podido incluir la figura de Cristo, pero que, afortunadamente, ya estaba completo con la imagen del Santo Ángel de la Pasión ofreciendo el  Cáliz al Señor. Este cáliz fue donado en 1845 a la Iglesia cacabelense por Arzobispado de Santiago a la que aún pertenecía Cacabelos.
Los actos religiosos comenzarán el Viernes de Dolores, 22 de marzo, con una Misa Solemne y el Pregón a cargo del párroco de Villafranca, don Tomás Alija Carbajo. En atención al pregonero se adelanta el horario habitual de otros años(debe atender el mismo día a su Parroquia) y comenzará a las seis de la tarde.
El Domingo de Ramos, además de la procesión, presenta dos novedades:  se realizará la bendición del Santo Ángel del paso de la oración en el Huerto, obra de Pedro A. Andrés y Javier Alonso, y la del Cruceiro(regalo de la Parroquia al pueblo de Cacabelos) homenaje al Camino de Santiago. Se trata de una obra de un artesano lucense  de la piedra que quedará instalado a la izquierda del edificio parroquial.
Presentación del programa con el nuevo paso detrás

La Misa y procesión del Lunes de Pascua contarán con la presencia del Excmo. Sr. Obispo de Astorga, don Camilo Lorenzo.  Durante los actos religiosos se bendecirá la nueva capa pluvial(donada por un devoto), obra también de los autores del paso de la Oración en el Huerto, y será nombrado Segundo Cofrade de Honor el Ayuntamiento de Cacabelos en agradecimiento a la ayuda prestada durante estos años para la realización de los diferentes actos religiosos y necesidades de la Parroquia. Don Jesús, afirmó, que era una forma de agradecer a los  diferentes alcaldes(Prada, Sergio, José Manuel y Adolfo) el apoyo prestado.
Finalmente anunció la existencia de una página web de la Parroquia, donde se puede consultar toda la información referida a ella.
Nota: En fechas próximas a la Semana Santa incluiré el programa completo para mejor información de los interesados.

4 comentarios :

  1. He leído esta noticia de tu blog y también he visitado la página en Facebook de la cofradía, creo que es un despropósito en los tiempos en que estamos viviendo estrenar pasos todos los años, capas bordadas en oro, aunque la haya regalado un devoto, la gente esta pasando hambre y perdiendo sus casas.

    ResponderEliminar
  2. Claudia Glez Flores22 de febrero de 2013, 13:43

    Estoy de acuerdo con el comentario de arriba de "Anonimo". En los últimos tiempos, en España, se ha recortado en todos los servicios públicos necesarios; pero dentro de la iglesia no se ha recortado ni un solo céntimo. ¿No se supone que España es un estado laico? ¿Entonces por qué el Estado subvenciona a la Iglesia con dinero público? Mucha gente piensa que a la Iglesia sólo se destina dinero de la gente que marca la X en la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta, pero la verdad es que la Iglesia se subvenciona con dinero de todos (a parte de esa pequeña parte de la X en la renta).
    Me parece bien que la gente crea y tenga fe en lo que quiera, pero si les da igual que el Estado le de "amplias cantidades" de dinero a la Iglesia, que luego no se quejen si "no hay suficientes médicos", "los medicamentos cuestan mucho", "me bajan la pensión", "no gano suficiente"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia: España es un estado ACONFESIONAL no laico sique informádote y formandote, no te dejes "deformar"

      Eliminar
    2. Claudia Glez Flores23 de febrero de 2013, 14:31

      Muchas gracias por la corrección, pero defiendo firmemente mi postura y no entiendo porque el estado tiene que pagar, con dinero de todos, algo que solo es de unos pocos.
      Y, otra cosa, a mi no me deforma nadie, porque yo ,con 16 años que tengo, se pensar por mi misma y no dejarme influenciar por instituciones ni personas, algo que la mayoría de la gente no sabe hacer. Los adultos piensan que los adolescentes sólo saben dejarse influenciar cuando son ellos los que no saben pensar por si mismos.
      Un saludo.

      Eliminar