viernes, 16 de marzo de 2012

Nueva apuesta por el campo cacabelense

Aspecto de los primeros retoños

Un empresario cacabelense apuesta por un nuevo cultivo en el campo berciano. Aclaremos, nuevo en los tiempos que corren. Apenas hace cien años en ciertas zonas de nuestra comarca se plantaba y se cuidaba con esmero.
Por la fotografía ya habréis descubierto que se trata del olivo. Y efectivamente, unos días atrás comenzó la plantación de los primeros centenares en una finca del Foyo. En este caso se ha optado por elegir la variedad arbequina por adaptarse mejor al tipo de terreno y por las características de la oliva que produce. Esta variedad toma el nombre de la localidad leridana de Arbeca, pues según la tradición allí comenzó su cultivo.
Como os decía al principio, no es una novedad en el Bierzo el cultivo del olivo y la elaboración de aceite. Son varias las localidades que conservan en su memoria la recolección  de las olivas y las almazaras donde se extraía su preciado aceite. En Valtuille de Abajo, sin ir más lejos, aún se puede contemplar una de estas últimas. Señal que no serían pocos los olivos en este pueblo, si contaban con instalaciones para elaborar aceite. Algunos quieren confirmarlo derivando el nombre de Valtuille de Val de oleo(aceite), aunque ciertamente parece que su nombre deriva de Valle Teodiselo.
Dejemos estos asuntos de los topónimos para los especialistas. No es recomendable meterse en camisa de once varas. Lo importante es anunciar esta novedad entre nosotros y desear abundantes y selectas cosechas en los siglos venideros, no en vano el olivo es un árbol centenario.
El  empresario se encuentra muy optimista de cara al futuro. Si todo discurre con normalidad, en tres o cuatro años, espera recoger la primera cosecha. Tiempo suficiente para tener ya preparadas las instalaciones adecuadas con su almazara correspondiente para dar salida a un nuevo producto de Cacabelos que logrará ser, según palabras de uno de los  asesores del empresario, el vegasicilia   de los aceites de España.
¡Ahí queda eso!

2 comentarios :

  1. suerte en esta nueva andadura, y felicidades por el riesgo que asume con los tiempos que corren, ojala sea como dice ese asesor,

    ResponderEliminar
  2. victor garica caurel22 de marzo de 2012, 15:34

    jajajajja me imagino quien es el asesor

    ResponderEliminar