miércoles, 1 de febrero de 2012

Comienza la V Semana Intercultural “Caló lachó”


Esta tarde ha comenzado la V Semana Intercultural “Caló lachó” que se prolongará hasta el próximo sábado, día 4, en las instalaciones del Museo Arqueológico.

El Alcalde se dirige a todos los participantes
Caló lachó” (gitano bueno, en lengua romaní) es un proyecto de intervención socio-comunitario para desarrollar acciones integrales dirigidas al colectivo gitano de Cacabelos. Desde hace cinco años sus responsables vienen llevando a cabo estas semanas interculturales abiertas a toda la comunidad.
Después de la presentación del programa por parte de Samuel Pestaña, animador socio-comunitario del Ayuntamiento, tomó la palabra el Alcalde, Adolfo Canedo, para saludar a todos los participantes y realizar un breve recorrido por los problemas más acuciantes que afectan al colectivo gitano de nuestra villa(trabajo y vivienda principalmente); a la vez que se ofreció para trasladar sus necesidades y peticiones a otras instituciones superiores. Finalizó exhortando  a este colectivo a poner por su parte el esfuerzo correspondiente para superar las barreras actuales que le afectan.

Parte de los asistentes a la primera jornada
Continuó la jornada con la proyección de un documental rodado en la provincia de Huesca por la Fundación Secretariado Gitano. En él varias gitanas  exponen sus vivencias personales, familiares y sociales hasta lograr, por medio del estudio, salir del papel tradicional de la mujer de su etnia y alcanzar sus metas profesionales: dependienta en tienda de moda, graduada social, maestra y abogada.
En la sala de exposiciones del Museo se inauguró seguidamente una muestra de fotografías  de triple temática: “Mujeres gitanas”, “Participando” y “El pueblo gitano”.


Presentación de la exposición fotográfica

La jornada concluyó con una invitación para todos los asistentes a un café de puchero y unos dulces típicos.
 Mañana miércoles continuarán las actividades. Por la mañana, y en la Plaza Mayor, se podrá ver una muestra de artesanía del mimbre. Y por la tarde, de nuevo en el Museo Arqueológico, una mesa redonda debatirá el tema “Papá, mamá, quiero ir a la escuela”.

1 comentario :

  1. La concejala socialista se tapa la nariz en la segunda foto, ¡qué desfachatez!

    ResponderEliminar