sábado, 23 de marzo de 2013

Se nos presenta Eva con sus acuarelas

Eva ante dos acuarelas de Cacabelos

Esta pasada mañana tuvimos la suerte de asistir a la inauguración de la exposición de acuarelas que Eva María de Paz Núñez mantendrá las próximas semanas en el MARCA  de Cacabelos. Y digo la suerte no sólo por haber podido disfrutar de unas imágenes magníficas, sino porque la autora nos deleitó explicando una por una las diecinueve acuarelas que cuelgan en la sala. Son imágenes peculiares del Camino de Santiago, Tradición en el Camino se titula la muestra, que comienzan en la Cruz de Ferro y finalizan en Finisterre con parada especial en Cacabelos. De cada una de ellas Eva nos fue narrando de forma muy amena sus características técnicas y la historia del lugar, sin dejar de salpicar la explicación con variadas y simpáticas anécdotas.
No es un tópico decir que contemplar estos cuadros es una regalo para la vista. Además, si os aceercáis al Museo,  podréis observar una personalísima forma de trabajar con acuarelas. Eva aúna a su más que depurada técnica,  la belleza que sabe imprimir a cada espacio escogido para la obra.
Esta artista cacabelense no nació en Cacabelos. Lo hizo en 1977 a casi dos mil kilómetros, en Dormund(Alemania), aunque como ella misma me cuenta, se vino a vivir a nuestro pueblo siendo tan pequeña que apenas le quedan recuerdos de la ciudad renana.

Estudió en el Colegio Virgen de la Vª Angustia y en el Instituto Bergidum Flavium. Recuerda con agrado aquellos años:
- Creo que tuve mucha suerte de crecer en un pueblo. Tuve la oportunidad de descubrir las cosas con libertad, sin tantas prisas, agobios y miedos como hay hoy en día en las ciudades. Recuerdo las excursiones por Cacabelos y  las orillas del Cúa buscando tesoros, los olores de la antigua biblioteca y a Tom, las clases de solfeo con Pepe Uría y las de bandurria con Teodosio, el magosto en el cole, la pandilla, las fiestas,…
-Los años del Instituto suelen comenzar a marcar el futuro de los estudiantes, ¿cómo los recuerdas?
- Estaba un poco desubicada… hasta 3º o COU, donde se reforzaron lazos de amistad con compañeros que todavía perduran. Recuerdo las semanas culturales del insti, Mate enseñando Taichi, Agustín enseñando cestería; recuerdo también saltar la verja para atajar en Educación Física con Manolo… quien les diría tiempo después que me trabajaría años como guía de montaña y monitora de Yoga o Taichi!!!

-Cacabelos, ya lo hemos comentado en este cuaderno, es como una Florencia del Siglo XX y XXI. No hay lugar en el mundo con tantos artistas teniendo la misma  población.¿Cuándo comenzaste a sentir la vocación por el arte?
Eva con el Alcalde en el MARCA
-Desde siempre me gustó fabricar cosas. Dice mi madre que mi mejor juguete era el celo y las tijeras… Recuerdo de pequeña ir a clase de pintura con La Corina, donde me pasaba horas copiando laminas. Me encantaba.

-¿Algún profesor o circunstancia personal te inclinó a decantarte por el dibujo y la pintura?
 -Sin duda el hecho de que Sánchez-Carralero(Pepe) organizara las becas de paisaje en Cacabelos. Por circunstancias personales viví muy de cerca esos años en mi adolescencia y me fascinaba el modo como veían y percibían las cosas. Era como si tuvieran poderes para descubrir cosas ocultas. Cuando decidí hacer Bellas Artes estuve unos meses con Nicolás Solana (DEP, fallecido esta misma semana) pintando en su estudio. Él me transmitió la paleta de Sorolla… Me dio mucha pena su perdida, se merecía más reconocimiento, pero hay cosas que no cambian y tienes que morirte para ser importante y que se reconozca tu labor.
Eva comenzó estudiando Restauración en Salamanca, ciudad en la que finalizó el Primer Ciclo de tres años. Diseña para la UNESCO la imagen publicitaria para el paraje protegido de “La Flecha” y realiza en 1996 la primera exposición individual a óleo: “Bierzo irredento” en la capital charra.
En 1999 se traslada a Granada para especializarse en Restauración Escultórica.
-Regresas a León en 2001 y comienza tu etapa como restauradora. Los primeros trabajos nunca se olvidan...´
-Como profesional titulada, la primera fue una imagen de San Pedro, procedente de Lario(León). Otras del principio: sillería del coro del Monasterio de Sandoval, retablo del puerto del Pontón,… Mas tarde la imagen de Sta Mª de la Cabeza, de la iglesia parroquial de Cacabelos, fondos del M.AR.CA: armas de la Guerra de la Independencia, piezas arqueológicas y etnográficas.
El incorformismo y esa búsqueda del no se sabe qué tan propia de los artistas afectaron a Eva. En el 2007 abandona el mundo de la restauración y desarrolla el capítulo “Creatividad artística” del Manual Oficial de Monitores de Tiempo Libre.
Regresa a la pintura en 2011, pero lo hace con una nueva técnica, la acuarela. Expone de forma individual en León al año siguiente una colección de acuarelas y en 2013 lo hará de forma colectiva en la misma capital.

-Imagino que tu inclinación hacia la pintura, en concreto a la acuarela,  estaba ya marcada cuando iniciaste los estudios de restauración.
-Efectivamente en la carrera tenia la obligación de pintar, aunque no en acuarela. La descubrí más tarde, en la especialidad, pero únicamente como herramienta de restaurador, no como disciplina artística. Por ello sigo peleándome con ellas, sufriendo derrotas…la acuarela es así:¡sólo tienes una oportunidad!
- ¿La acuarela es ya el fin del camino?
- En mis clases pinto al óleo para ayudar a los alumnos, pero creo que la acuarela es mi camino. Sé que es considerado un arte “menor” pero me ha cautivado su limpieza, su transparencia, su fragilidad y sobre todo la exigencia de que no hay una vuelta atrás; debe salir bien a la primera o desecharlo, no se puede corregir. Es una filosofía, como en la vida,  las cosas hay que hacerlas bien a la primera, porque puede que no tengas una segunda oportunidad.
Eva fue explicando cada una de las acuarelas al público asistente a la inauguración de la exposición

-Dices “la acuarela es el camino”, en presente. Seguramente llegarán otras veredas para recorrer que tu misma no dejarás de buscar.
- Sigo buscando mi estilo. Necesito más práctica para conseguir los resultados que busco. Pero lo que sí quiero destacar  es que soy purista, no utilizo técnica mixta con acrílicos ni acuarela blanca para los brillos, como hacen otros artistas, y muy bien hecho, por cierto. Yo busco la esencia, y quiero darle color y contraste, pero aún me queda un largo camino…
En el mundo del arte suele ser bastante común seguir a una escuela o artista “gurú”.¿Te sientes identificada con alguna tendencia o personalidad?
-En óleo me encantaba el fauvismo. En acuarela adoro el sumi-e, la escuela china de tinta y acuarela. Me parece la máxima expresión artística, pero creo que Occidente está a años luz de apreciar esa sensibilidad, porque es muy complejo y muy simbólico. En cuanto a acuarelistas me encantan Lionel (Cuba), Wrobel, Fabio Cembranelli, Henry Li...
Calle Santa María y ábside románico Cacabelos
-Esta exposición está dedicada al Camino de Santiago. ¿Sientes de manera especial el Camino de Santiago quizá por ser Cacabelos un paso obligado?
-Sí. Creo que si hubiera vivido lejos del Camino, primero no hubiera absorbido  tanta riqueza cultural como la que nos rodea y segundo creo que el Camino mueve a las personas: algunas sólo a caminar, pero a otras las mueve a pintar, a buscar en su interior, a descubrir historia, tradición o del sentido de su vida.
-Hoy abres esta muestra de tu obra en Cacabelos, tu pueblo, ante tu familia, amigos, conocidos...¿Qué significado tiene para ti exponer aquí?
- Como si me desnudara ante toda la gente que conozco… Es más fácil exponer donde no te conoce nadie y no tienen ninguna idea o prejuicio sobre ti.
Pues creo que sí lo vas a tener fácil y el tiempo seguramente me dará la razón. Tus acuarelas gustarán a los visitantes a pesar  de no tener ya la posibilidad escuchar tus amenas explicaciones de esta pasada mañana de estreno.

1 comentario :

  1. Son unas acuarelas preciosas. No conocía a la pintora.

    ResponderEliminar