jueves, 11 de octubre de 2012

El cacabelense David Díaz López premiado por la Real Academia de Doctores de España


David Díaz López, recientemente nombrado Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Biología de Universidad de Salamanca, ha recibido el Premio Real Academia de Doctores de España(Ciencias de la Vida y de la Salud) 2012.
A este premio sólo pueden concurrir Doctores de nacionalidad española que hubieran leído la tesis y obtenido el Grado de Doctor Sobresaliente cum laude, condiciones que reunía nuestro vecino.
Con David nos pasa igual que a los seguidores de los grandes equipos: se acostumbran a ganar siempre y ya lo asumen como costumbre(léase seguidores del R.Madrid y otros). Nos está maleducando y cada vez le vamos a exigir más. La carrera meteórica de este cacabelense hace que leamos noticias de sus premios en corto espacio de tiempo.
El pasado mes de febrero David recibía el Premio Extraordinario de Doctorado por su trabajo Terapia celular en sistema nervioso central: recuperación estructural y funcional en un modelo murino de muerte natural selectiva, el mismo que ahora ha vuelto a ser reconocido por la Real Academia de Doctores de España.
Podéis enlazar en los siguientes títulos para ampliar información sobre David aparecida en este mismo cuaderno.

David Díaz, un cacabelense en la estela de Ramón y Cajal

DavidDíaz López suma y sigue: Premio Extraordinario de Doctorado

El Rector de Salamanca entrega el Premio Extraordinario de Doctorado a David DíazLópez

 
Ya nos había explicado el autor en este mismo cuaderno un poco el tema en cristiano para que nos enterásemos un poco del asunto los bisoños en estos temas. Y nuevamente os traslado sus palabras para quienes tengáis  interés en saber algo más. Es claro y hasta divertido escuchar a David de glías, microglías y otras barbaridades :
- El tema de mi tesis era realizar transplantes de médula ósea sana en ratones con una neurodegeneración. Por una parte: estos ratones pierden neuronas en el cerebelo, lo que hace que tengan una ataxia terrible (falta de coordinación motora, caminan como si estuviesen borrachuzos), y en el bulbo olfativo (lo que hace que huelan peor). Por otra: las células de la médula ósea, además de producir las células de la sangre (tanto glóbulos rojos como blancos), pueden formar otros tipos celulares; entre ellos, neuronas y glía (ambas células del sistema nervioso). De ahí su uso en mi tesis. Pues bien, conseguimos que el ratón mutante de marras camine mejor, huela mejor (sentido fundamental para un roedor) y que su degeneración neuronal sea más lenta, más suave; protegemos el sistema, digamos.
 A partir de aquí, se han abierto líneas nuevas. Dos de ellas grandes: la primera, mejorar estos trasplantes, es decir, conseguir que las células derivadas de la médula ósea sana trasplantada a los ratoncetes mutantes llegue antes al cerebro para conseguir una mejor recuperación (con trasplantes más tempranos y estímulos para su llegada más rápida al cerebro). La segunda, usar las células derivadas de la médula ósea para otras cosas. Este es más ambicioso, si cabe, y aún está en pañales (muy en pañales), es un proyecto, pero muy interesante. Te explico un pelín: como dije antes las células derivadas de la médula ósea forman neuronas (las células "nobles" del sistema nervioso), pero también glía. La glía es el "soporte" de las neuronas, tanto físico, como de nutrición, de protección, de conducción nerviosa... Son células quizá menos conocidas, pero imprescindibles. Un tipo de glía, la microglía, es el tipo celular nervioso mayoritario derivado de mis trasplantes (lógico, al tener un origen más "sanguíneo o inmune", para entendernos). Bien, pues aparecen por toooodo el sistema nervioso y especialmente en regiones con daños neuronales. ¿Y todo este rollo para qué? Bien, la apuesta es usar estas células como vehículo de cosas. Y aquí cabe de todo: desde fármacos, a genes, pasando por nanomoléculas de lo que sea. Hasta hace poco se usaban virus como estos vehículos, pero eran necesarias normalmente inyecciones en el propio cerebro, lo que lo puede dañar más. Pero si estas células llegan desde la sangre, de forma sistémica, a todas las partes del cerebro y, sobre todo a regiones con daños, el usarlas como vehículo "mola mucho". Mientras tando, estoy cerrando algunos "flecos", es decir, completando experimentos a corto-medio plazo. 

6 comentarios :

  1. ¡¡¡ Muchísimas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. este hombre si es un grande, jijijiji jugue con el a Futbol un año en el atlético Bierzo, es una gran persona y fue un gran compañero me alegro saber por medio de tu blog carlos que le va genial.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades David

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias a todos!

    ResponderEliminar
  5. David, que menos que nos enteremos de tus andanzas. Eres estupendo.

    ResponderEliminar