El Bierzo Digital
![]() |
| Irene González, alcaldesa de Cacabelos |
COMUNICADO DEL GRUPO POPULAR DE CACABELOS
Cuando el grajo vuela bajo…
Todo el mundo conoce como termina el famoso dicho español que encabeza estas líneas, pero más que nadie lo deben de saber los trabajadores de nuestro querido Ayuntamiento ya que, aunque llevamos ya un mes con las temperaturas propias de estas épocas del año, la calefacción no estuvo en funcionamiento hasta el día de ayer. Tal vez la alcaldesa, previendo las consabidas “comilonas” de las inminentes fechas y en una muestra de consideración sin precedentes, ha querido que los empleados del consistorio trabajen a bajas temperaturas, elevando así su metabolismo, con la consiguiente quema de calorías en adelante ingeridas.
Por otra parte, como ha podido saber el Partido Popular, los trabajadores no han cobrado aún el mes de noviembre, a pesar de que estamos a día 4 de diciembre. Este hecho es ya por sí mismo denunciable, pero lo es más si tenemos en cuenta las fechas en las que, como ya hemos dicho, nos encontraremos en pocos días, fechas en las que, como es bien sabido, entre cenas, regalos y demás compras navideñas el gasto individual se dispara. En este caso, suponemos que tal eventualidad, es debida a otro gran gesto de solidaridad para con dichos trabajadores, evitando que tengan “demasiado” dinero “a mano” y que, por lo tanto, no caigan en la tentación del maldito capitalismo, liándose a comprar y comprar cosas superfluas y banales, que o bien ya tienen, o en realidad no necesitan.
Desde el Partido Popular de Cacabelos, le recomendamos a nuestra señora alcaldesa que, en cuanto se consiga un nuevo interventor (el que tenemos está de baja), le apremie a firmar ya las nóminas de diciembre y las pagas extras de Navidad, no sea que al ver el panorama ponga “pies en polvorosa” y se vaya mucho más rápido de lo que ha venido.
No hace falta ser un ávido lector ni un sagaz amigo de lo literario para percatarse del tono burlesco e irónico que por doquier inunda este escrito, y desde luego que, con él, desde el PP y el humilde escribano que lo “confecciona”, no pretendemos menospreciar la situación que mediante el mismo estamos denunciando, pero ya saben ustedes, casi es Navidad y, por qué no…riamos en lugar de llorar…
Grupo Municipal Popular de Cacabelos
...Carín
Por Antonio Esteban
Carín fue carnicero.
Carín fue futbolista.
Carín jugaba a la brisca.
Y en todo fue el primero.
Y con esto doy fin
a la historia de Carín.
![]() |
| Cacabelos desde Castro de la Ventosa |
Cacabelos pierde 11 habitantes respecto a 2024 según los resultados del Censo Anual de Población de 2025 publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La población actual sería de 4738 habitante en 2025, 4749 en 2024 y 4793 en 2023.
Sigue la sangría negativa en nuestro pueblo, pero al menos parece que se ha desacelerado la pérdida de población: 44 habitantes perdía en 2024 y 11 pierde en 2025.
Más información en…
![]() |
| Labores de decoración navideña esta mañana en la Plaza Mayor |
Se van notando los preparativos para las próximas Fiestas de Navidad. La decoración ya está colada en muchas calles y en la Plaza Mayor se notaba esta pasada mañana más actividad. A la iluminación se sumaban ya algunas de las casetas del Portal de Belén.
![]() |
| Despedida de Santiago desde la Plaza del Obradoiro |
Fue un largo fin de semana pasado por agua en Galicia, nada anormal por otra parte en esas vecinas tierras.
Los pensionistas y jubilados de Cacabelos se desplazaron para verse rodeados por la intensidad del alumbrado navideño de Vigo. La lluvia arreciaba y aconsejaba cambiar el siguiente previsto destino, Padrón, por la capital gallega. Así se hizo para que los cacabelenses pudieran comprobar que sigue siendo válido el eslogan: Santiago, donde la lluvia es arte.
Muchas compras en la ciudad del Apóstol, visitas a los lugares tradicionales y ronda de Albariño para calentar el cuerpo.
¿Y el regreso?…felices, como siempre.
![]() |
| Félix García, en el centro, con representantes de Voluntarios Flavium |
Félix García –Más que latas- ha donado un año más el bote de las propinas de su establecimiento. Y lo ha hecho, como en años anteriores también- a favor de la asociación cacabelense Voluntarios Flavium.
“Más que latas” es una de las tabernas abiertas en la Plaza de Abastos que trata de dinamizar con sus iniciativas ese recinto cacabelense.
![]() |
| Ya había sonrisas en los jugadores antes de iniciarse el encuentro |
Sol y emoción en el campo del Cuatrovientos donde la Unión Cacabelense firmó una trabajada victoria por 2-3 en un duelo vibrante, lleno de alternativas y decidido por la fe de los azules.
El encuentro no pudo comenzar mejor para los visitantes. Apenas rodaba el balón cuando Aira protagonizó la jugada de la tarde: arrancó desde la frontal, dejó atrás a defensores, se coló en el área y, tras regatear incluso al portero, definió con calma para colocar el 0-1. Golazo de los que levantan al público.
El Cuatrovientos respondió pronto y, diez minutos después, logró el empate aprovechando un despiste defensivo. Con el partido igualado, la Unión no bajó los brazos y siguió buscando la portería rival. La insistencia tuvo premio justo antes del descanso: Saúl cazó un balón dentro del área y lo mandó a la red para devolver la ventaja a los suyos (1-2).
La segunda parte comenzó con un jarro de agua fría para la Unión. Un malentendido entre la defensa y el portero dejó el balón muerto en el área, y Raúl, recién ingresado tras el descanso, no desaprovechó el regalo para firmar el 2-2.
Lejos de venirse abajo, el conjunto cacabelense se volcó en ataque, convencido de que los tres puntos eran posibles. Y la insistencia dio fruto. Jordi probó fortuna desde fuera del área, un disparo que parecía sencillo terminó desviándose lo justo para sorprender al guardameta local y convertirse en el definitivo 2-3, desatando la alegría azul.
En los minutos finales, la Unión defendió con orden y coraje los tres puntos que ya tenía en el bolsillo.

Alegría total en el vestuario al final del partido
CLASIFICACIÓN
Los comerciantes de la Plaza de Abastos organizan el Primer Concurso de Decoración Navideña en el que pueden participar el comercio y la hostelería de Cacabelos.
Los locales participantes serán visitados por el jurado que decidirá el ganador. Se hará entrega del premio el próximo 6 de enero en la Plaza de Abastos durante la gala que comenzará a los 20:30 h.
![]() |
| Diego Ruiz |
¡Nuevo fichaje y vaya irrupción!
Diego Ruiz, llegar y besar el santo. Uno de esos jugadores que llegan casi por casualidad… y ya parecen de la casa.
Vamos avanzando en la temporada y ya lleva 4 charros, peleando por el pichichi de la categoría.
Disciplinado, talentoso y con muchísimo gol, es de esos delanteros que huelen el área y no perdonan.
Después de varios años sin jugar, todavía no está ni al 60%, y eso asusta un poco… imaginar cuando esté al 100% .
Desde la grada ya se escucha: “¡Balones a Ruiz!”.
Gracias por confiar en nuestro club, Diego.
Que este sea el comienzo de una larga y bonita historia vestido de azul.
![]() |
| El equipo Alevín de Cacabelos con su entrenador Dani López |
El equipo Alevín Cacabelos se enfrentaba a un combinado de los colegios Peñalba y Compostilla de Ponferrada. No tuvo un buen día, irreconocible en sus fallos en defensa y en ataque. A los propios errores hay que sumar la falta de imparcialidad por parte de los árbitros, dejando sin sancionar faltas tan básicas al equipo contrario como los dobles o los pasos que supusieron en algún momento darle una ventaja de 20 puntos.
A pesar de todo, la reacción de los cacabelenses casi les permite empatar o ganar, resultado final 52-51 a favor del combinado.
El equipo Benjamín Cacabelos por su parte jugaba contra otro combinado, en este caso de los colegios La Cogolla y Flores el Sil. Lograba una ajustada victoria, 32-31, pero también sintiéndose perjudicado por parte de los responsables del juego a la hora de sumar puntos, anotarlos y elaborar bien las actas.
![]() |
| La parada inteligente de Cacabelos en la avenida de la Constitución |
Aunque a fecha de hoy aún no se encontraba operativa, ya está instalada una parada inteligente de la Junta de Castilla y León en la avenida de la Constitución frente al bar Avenida 33.
Esta parada inteligente permitirá a los usuarios consultar el saldo, validar recargas y acceder a información en tiempo real sobre las rutas, lo que facilitará enormemente el uso autónomo de la tarjeta BUSCyL.
Cada parada inteligente cuenta con una pantalla de tinta electrónica de 32”, lectores RFID/NFC compatibles con BUSCyL, información fija sobre rutas, sensores de estado y un sistema de alimentación solar con autonomía de más de 15 días sin luz.
Recordad que el Sistema Buscyl, un bono de viaje que permite desplazarse gratis en los autobuses metropolitanos e interurbanos de las líneas que gestiona el Gobierno de la comunidad. Esta medida busca fomentar el transporte público, reducir la despoblación y facilitar la movilidad entre pueblos y ciudades.
Cómo pedir la tarjeta BUSCyL
La tarjeta ya está disponible tanto en formato digital, a través de un código QR, como en formato físico. Puede solicitarse a través de la web www.buscyl.es. Desde el pasado mes de julio pueden hacer uso de ella los menores de 15 años, mientras que el resto de usuarios pueden viajar de forma gratuita desde este lunes 1 de septiembre.
![]() |
| Irene González, alcaldesa de Cacabelos |
COMUNICADO DEL PP
…¡Sujétame el cubata!
No, damas y caballeros, en el Partido Popular no nos hemos vuelto locos, por si alguien lo piensa a tenor del titular que encabeza esta publicación, quédense con nosotros durante el corto espacio de tiempo que ocupan estas modestas líneas y entenderán a cuento de qué viene el uso de la ya tan manida «coletilla». Vamos a ello…
Recientemente, nos quedábamos atónitos e incluso extrañados, ante un par de noticias que veían la luz hace unos días y que, una vez más, tristemente, referencian a nuestra villa del Cúa. Resulta que Cacabelos, ya no aparece liderando el listado de municipios que más se demoran en satisfacer las facturas de sus proveedores, ante dicha «buena nueva» nos preguntamos si pudiera ser que el equipo de gobierno hubiera manejado el problema en un alarde resolutivo sin precedentes. Pues bien, efectivamente no, el resultado de esta noticia es debido a que el equipo de gobierno socialista no ha presentado al Ministerio de Hacienda, la obligatoria rendición de cuentas correspondiente al tercer trimestre del año. Por lo que, a todas luces, seguiremos ocupando el vergonzoso primer puesto en dicha clasificación, ya que en el trimestre anterior el periodo medio de pago era de 109 días. Seguimos para bingo…
Por otra parte, y en otro derroche de transparencia (nótese la ironía), Cacabelos tampoco ha ofrecido información al Ministerio de Política Territorial, acerca de los emolumentos recibidos por la alcaldesa y los concejales como remuneración por la dedicación prestada al municipio.
Por todo lo expuesto, imaginen ustedes al grupo de gobierno estrujándose el cerebro para perpetrar algún delirante plan para ocultar dicha información y ante la pregunta de… ¿a que no te atreves a no informar?, nuestra alcaldesa de resuelta manera responde aquello de… ¿qué no?... ¡sujétame el cubata!
Y para rematar la semana, el PP se ve obligado a denunciar también la situación que viven actualmente los empleados municipales trabajando sin calefacción en las dependencias del Ayuntamiento.
Aunque parezca de risa, en realidad no lo es. Cacabelos no se merece esto, no se merece un equipo de gobierno que prefiere esconder la cabeza, cual avestruz, ante los problemas. Cacabelos se merece unos políticos que resuelvan y miren de frente a las adversidades. Ustedes, como siempre ha sido y debe de ser, deciden…
“No hay peor ciego que el que no quiere ver”
Refranero español
Grupo Municipal Popular de Cacabelos
¿Quiénes son?
Por Antonio Esteban
Una foto en blanco y negro.
Comenzando por la izquierda
vemos a una moza que ríe
que es Lola, la Molinera.
Lleva gabardina blanca
gabardina o trinchera-
con botonadura grande
y de color casi negra.
En el centro está Eugenio
con la sonrisa perfecta.
Al fondo, muy guapa y bella,
Marisa, la Perona.
No era viuda en aquella época
de Fernando, un camionero
que murió en la carretera.
Y abajo, arrodillada
Pilarita, la maestra
que dio clases de costura
y de gimnasia sueca
No seguimos con los otros.
Estoy, por ello, a la espera
que los descubran si pueden.
Puede que no lo sepan.