martes, 6 de diciembre de 2011

"Operación CACABELOS"


Estoy empezando a pensar que tenemos un gafe detrás. Casi se va a cumplir el dicho popular: “éramos pocos y parió la abuela”.
El nombre Cacabelos no deja de estar de actualidad en los medios informativos desde tiempo atrás. En la mayor parte de las ocasiones esa actualidad se refiere a nuestro querido pueblo, pero por desgracia casi nunca por motivos agradables. Recordad las noticias que hemos ido leyendo estos últimos años. ¿Cuántas  podríamos considerar positivas? Las menos, ciertamente.
Hay otro Cacabelos que busca una y otra vez protagonismo en la prensa, sobre todo en la gallega. No pasa una semana sin que el dichoso Cacabelos se asome en los medios informativos. En este caso se trata de José Cacabelos, anterior alcalde del Concello pontevedrés de O Grove y actualmente portavoz de la oposición. No sé muy bien qué líos se traen por aquellas tierras marineras, pero un día sí y otro también consiguen que el dichoso Cacabelos aparezca impreso en los periódicos.
De Galicia también salta a los medios informativos otro Cacabelos. Este caso es más grato, se trata de Lara Cacabelos, una deportista vinculada al mundo de la vela y con un buen palmarés ya a sus espaldas.
También aporta su semilla para la divulgación del nombre una presentadora de los telediarios: Irene Cacabelos.
Pues con la que está cayendo, y sumando los últimos desgraciados sucesos, nuestro benemérito cuerpo, la Guardia Civil, ha tenido la ocurrencia de denominar a una operación antidroga como “Operación Cacabelos”.¡Toma ya! Y encima la operación se ha llevado a cabo en tierras asturianas, para más señas en el Concejo de Lena. Nos queda un poco alejado el campo de operaciones
¿No pudieron buscar el nombre de otro pueblo? Por aquí tenemos muchos para ofertar, y que no se sientan ofendidos los aludidos. ¿Por qué no Operación Valtuille de Abajo? Bueno, no, quizá resulte poco impactante. ¿Y Operación Colinas del Campo de Martín Moro Toledano? Quizá tampoco, resultaría un poco largo en exceso. Imaginad las trasmisiones  de los responsables durante la operación. Antes de terminar de nombrar la operación ya habrían huido los perseguidos.
Puestos a buscar nombres impactantes también en Asturias los tendrían. No les sería válido por ejemplo Bandujo, Maza o San Cucufate de Llanera. Incluso uno mucho mejor y muy apropiado para una operación que busca prender a los golfos. Podrían haber elegido el  pueblo de Prendes del Concejo de Carreño: “Operación Prendes”. Éste iría que ni pintado.
-         ¿Pero a usted le molesta mucho que se llame “Operación Cacabelos”?
-        Pues qué quiere que le diga, pues sí, para qué voy a andar por las ramas. Le diré más parafraseando al segundo mandamiento, y con el respeto debido, no me gusta que usen el nombre de mi pueblo en vano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario