martes, 9 de diciembre de 2025

IU denuncia el retraso del pago de las nóminas de los trabajadores municipales

 

Irene González, alcaldesa de Cacabelos

Izquierda Unida denuncia un continuo retraso en el pago de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cacabelos, Gonzalo García, denuncia la grave irresponsabilidad del equipo de gobierno del PSOE, encabezado por la alcaldesa, ante un nuevo retraso en el pago de las nóminas de noviembre a los trabajadores municipales, y también el impago a proveedores municipales a las puertas de las fiestas navideñas.

La marcha de la tesorera, cuya firma es imprescindible para autorizar los pagos en el banco, ha dejado en serio riesgo el cobro de los salarios en los próximos días, y el pago de facturas a los proveedores. Según explica García, el equipo de gobierno ha mostrado un escaso interés y nula previsión: no comenzó a buscar un interventor que firmara las nóminas hasta finales de noviembre, y no remitió la solicitud formal al Consejo Comarcal del Bierzo a principios de este mes de diciembre. Para el concejal de IU, estas fechas evidencian una falta total de planificación, especialmente cuando el Ayuntamiento conoce desde hace meses que el interventor titular permanece de baja. “Lo lógico habría sido gestionar la firma de las nóminas con antelación para evitar esta situación”, recalca García.

Gonzalo García recuerda que registró un escrito el 12 de noviembre solicitando que la alcaldía nombrara interventores accidentales entre los funcionarios de carrera del propio Ayuntamiento de Cacabelos, en lugar de perder el tiempo recurriendo al Consejo Comarcal, la Diputación Provincial o la Junta de Castilla y León. En una legislatura anterior, ante la falta de interventor, un policía local fue nombrado para firmar las nóminas de los trabajadores y trabajadora municipales. Tampoco entienden por qué los interventores que firmaron las nóminas en los dos meses anteriores no han sido llamados para firmas las nóminas de noviembre.

La renuncia de la tesorera –añade Gonzalo- compromete asimismo el cobro de la paga extraordinaria, lo que podría agravar aún más la situación del personal municipal.


No hay comentarios :

Publicar un comentario