viernes, 5 de diciembre de 2025

Vídeo y fotos del encendido navideño de Cacabelos y apertura del mercadillo artesanal

 

VÍDEO

 

FOTOS







 

El árbol solidario que admite donaciones para gatos y perros

 

En la Pulpería Compostela de Cacabelos enclavada en la calle Santa María está "plantado" el árbol solidario que admite donaciones de alimentos para gatos y perros. Esta campaña se circunscribe a la labor que vienen realizando un grupo de personas que  sufragan los gastos de alimentos, castraciones y vacunas de gatos y perros sin dueño.

Los que deseen colaborar pueden contactar en el citado establecimiento con Katy y ésta hará llegar la ayuda a esas personas. 

R.I.P. Juan José Menéndez Pérez (Colaborador Bodegas Bernardo Álvarez)

 


Cacabelos enciende esta tarde la Navidad y abre el mercadillo navideño

 



Cacabelos acoge una jornada informativa sobre el Proyecto Repuebla

 

         

Cacabelos acoge este sábado, 6 de diciembre, una jornada informativa sobre el Proyecto Repuebla León Sostenible, una iniciativa de la Diputación de León que desarrolla a través de la empresa Proyecto Arraigo, y que busca revitalizar el medio rural de la provincia. Será a las 11.30 horas en el Museo MARCA y es abierta al público.

El objetivo de Repuebla es conectar municipios con personas que desean iniciar un proyecto de vida en un pueblo, “y para ello es imprescindible contar con oportunidades laborales y con una bolsa de viviendas en alquiler para que aquellos que busquen iniciar una nueva vida tengan en cuenta Cacabelos como opción, lo que redundaría en beneficio para ambas partes”, ha señalado la alcaldesa, Irene González.

“Este proyecto cuenta con todas las garantías y ya ha dado sus frutos pues, desde su puesta en marcha, varias familias se han instalado en pueblos de la provincia, con casos tan señalados como el de Corullón, donde se evitó el cierre de un aula en el colegio gracias a la llegada de un nuevo alumno, o el de Tremor de Arriba (Igüeña), donde la familia repobladora evitó el cierre de la única tienda que quedaba”, ha detallado.

“Repuebla es una gran oportunidad para Cacabelos y para sus habitantes y, por ello, quiero animar a todos los interesados en conocer el proyecto de primera mano, o aquellos que dispongan de vivienda en alquiler u oportunidades laborales, que asistan a la charla para resolver todas sus dudas”, ha añadido González.

jueves, 4 de diciembre de 2025

Cacabelos en la prensa: Una cacabelense se expone a dos años de cárcel tras ser detenida con hachís y cocaína

 


 El Bierzo Digital

Una cacabelense se expone a dos años de cárcel tras ser detenida con hachís y cocaína

Infobierzo

Piden dos años de cárcel por distribuir cocaína y cannabis en Cacabelos

Cacabelos en la prensa: La falta de interventor retrasa el abono de las nóminas de noviembre en el Ayuntamiento de Cacabelos

 


Radio Bierzo

La falta de interventor retrasa el abono de las nóminas de noviembre en el Ayuntamiento de Cacabelos

El PP denuncia la falta del pago de las nóminas de noviembre a los empleados del Ayuntamiento

 

Irene González, alcaldesa de Cacabelos

COMUNICADO DEL GRUPO POPULAR DE CACABELOS

Cuando el grajo vuela bajo…

            Todo el mundo conoce como termina el famoso dicho español que encabeza estas líneas, pero más que nadie lo deben de saber los trabajadores de nuestro querido Ayuntamiento ya que, aunque llevamos ya un mes con las temperaturas propias de estas épocas del año, la calefacción no estuvo en funcionamiento hasta el día de ayer. Tal vez la alcaldesa, previendo las consabidas “comilonas” de las inminentes fechas y en una muestra de consideración sin precedentes, ha querido que los empleados del consistorio trabajen a bajas temperaturas, elevando así su metabolismo, con la consiguiente quema de calorías en adelante ingeridas.

            Por otra parte, como ha podido saber el Partido Popular, los trabajadores no han cobrado aún el mes de noviembre, a pesar de que estamos a día 4 de diciembre. Este hecho es ya por sí mismo denunciable, pero lo es más si tenemos en cuenta las fechas en las que, como ya hemos dicho, nos encontraremos en pocos días, fechas en las que, como es bien sabido, entre cenas, regalos y demás compras navideñas el gasto individual se dispara. En este caso, suponemos que tal eventualidad, es debida a otro gran gesto de solidaridad para con dichos trabajadores, evitando que tengan “demasiado” dinero “a mano” y que, por lo tanto, no caigan en la tentación del maldito capitalismo, liándose a comprar y comprar cosas superfluas y banales, que o bien ya tienen, o en realidad no necesitan.

            Desde el Partido Popular de Cacabelos, le recomendamos a nuestra señora alcaldesa que, en cuanto se consiga un nuevo interventor (el que tenemos está de baja), le apremie a firmar ya las nóminas de diciembre y las pagas extras de Navidad, no sea que al ver el panorama ponga “pies en polvorosa” y se vaya mucho más rápido de lo que ha venido.

            No hace falta ser un ávido lector ni un sagaz amigo de lo literario para percatarse del tono burlesco e irónico que por doquier inunda este escrito, y desde luego que, con él, desde el PP y el humilde escribano que lo “confecciona”, no pretendemos menospreciar la situación que mediante el mismo estamos denunciando, pero ya saben ustedes, casi es Navidad y, por qué no…riamos en lugar de llorar…          

 

Grupo Municipal Popular de Cacabelos

martes, 2 de diciembre de 2025

Cacabelos pierde 11 habitantes respecto a 2024

 

Cacabelos desde Castro de la Ventosa

Cacabelos pierde 11 habitantes respecto a 2024 según los resultados del Censo Anual de Población de 2025 publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La población actual sería de 4738 habitante en 2025, 4749 en 2024 y 4793 en 2023.

Sigue la sangría negativa en nuestro pueblo, pero al menos parece que se ha desacelerado la pérdida de población: 44 habitantes perdía en 2024 y 11 pierde en 2025.

Más información en…

El Bierzo pierde 475 habitantes en el último censo de población

Donación de sangre en Cacabelos: Miércoles, 3 de diciembre, de 15:45 a 21:15

 


Feria de la Tapa durante el fin de semana en la Plaza de Abastos

 


lunes, 1 de diciembre de 2025

Preparando la Navidad en Cacabelos

 

Labores de decoración navideña esta mañana en la Plaza Mayor
 

Se van notando los preparativos para las próximas Fiestas de Navidad. La decoración ya está colada en muchas calles y en la Plaza Mayor se notaba esta pasada mañana más actividad. A la iluminación se sumaban ya algunas de las casetas del Portal de Belén.

Pensionistas y jubilados de Cacabelos regresan de Galicia felizmente mojados e iluminados

 

Despedida de Santiago desde la Plaza del Obradoiro

Fue un largo fin de semana pasado por agua en Galicia, nada anormal por otra parte en esas vecinas tierras.

Los pensionistas y jubilados de Cacabelos se desplazaron para verse rodeados por la intensidad del alumbrado navideño de Vigo. La lluvia arreciaba y aconsejaba cambiar el siguiente previsto destino, Padrón, por la capital gallega. Así se hizo para que los cacabelenses pudieran comprobar que sigue siendo válido el eslogan: Santiago, donde la lluvia es arte.

Muchas compras en la ciudad del Apóstol, visitas a los lugares tradicionales y ronda de Albariño para calentar el cuerpo.

¿Y el regreso?…felices, como siempre.




 

“Más que latas” dona el bote de las propinas a Voluntarios Flavium

 

Félix García, en el centro, con representantes de Voluntarios Flavium 

Félix García –Más que latas- ha donado un año más el bote de las propinas de su establecimiento. Y lo ha hecho, como en años anteriores también- a favor de la asociación cacabelense Voluntarios Flavium.

“Más que latas” es una de las tabernas abiertas en la Plaza de Abastos que trata de dinamizar con sus iniciativas ese recinto cacabelense.

domingo, 30 de noviembre de 2025

La Unión vuelve a ganar fuera: Cuatrovientos, 2-U. Cacabelense, 3

Ya había sonrisas en los jugadores antes de iniciarse el encuentro

Sol y emoción en el campo del Cuatrovientos donde la Unión Cacabelense firmó una trabajada victoria por 2-3 en un duelo vibrante, lleno de alternativas y decidido por la fe de los azules.


El encuentro no pudo comenzar mejor para los visitantes. Apenas rodaba el balón cuando Aira protagonizó la jugada de la tarde: arrancó desde la frontal, dejó atrás a defensores, se coló en el área y, tras regatear incluso al portero, definió con calma para colocar el 0-1. Golazo de los que levantan al público.

El Cuatrovientos respondió pronto y, diez minutos después, logró el empate aprovechando un despiste defensivo. Con el partido igualado, la Unión no bajó los brazos y siguió buscando la portería rival. La insistencia tuvo premio justo antes del descanso: Saúl cazó un balón dentro del área y lo mandó a la red para devolver la ventaja a los suyos (1-2).

La segunda parte comenzó con un jarro de agua fría para la Unión. Un malentendido entre la defensa y el portero dejó el balón muerto en el área, y Raúl, recién ingresado tras el descanso, no desaprovechó el regalo para firmar el 2-2.

Lejos de venirse abajo, el conjunto cacabelense se volcó en ataque, convencido de que los tres puntos eran posibles. Y la insistencia dio fruto. Jordi probó fortuna desde fuera del área, un disparo que parecía sencillo terminó desviándose lo justo para sorprender al guardameta local y convertirse en el definitivo 2-3, desatando la alegría azul.

En los minutos finales, la Unión defendió con orden y coraje los tres puntos que ya tenía en el bolsillo.

Alegría total en el vestuario al final del partido

 CLASIFICACIÓN

FCYLF

 

La Plaza de Abastos organiza el Primer Concurso de Decoración Navideña

 


Los comerciantes de la Plaza de Abastos organizan el Primer Concurso de Decoración Navideña en el que pueden participar el comercio y la hostelería de Cacabelos.

Los locales participantes serán visitados por el jurado que decidirá el ganador. Se hará entrega del premio el próximo 6 de enero en la Plaza de Abastos durante la gala que comenzará a los 20:30 h.

¿Te apetece apoyar hoy a la Unión? Puedes hacerlo en Cuatrovientos a las 15:45

 


La Unión uno a uno. Hoy Diego Ruiz

Diego Ruiz

 ¡Nuevo fichaje y vaya irrupción! 

Diego Ruiz, llegar y besar el santo. Uno de esos jugadores que llegan casi por casualidad… y ya parecen de la casa.

Vamos avanzando en la temporada y ya lleva 4 charros, peleando por el pichichi de la categoría.
Disciplinado, talentoso y con muchísimo gol, es de esos delanteros que huelen el área y no perdonan.

Después de varios años sin jugar, todavía no está ni al 60%, y eso asusta un poco… imaginar cuando esté al 100% .
Desde la grada ya se escucha: “¡Balones a Ruiz!”.

 Gracias por confiar en nuestro club, Diego.
Que este sea el comienzo de una larga y bonita historia vestido de azul.