viernes, 17 de octubre de 2025

Vive una noche de terror en Cacabelos: 31 de octubre y 1 de noviembre

 


Los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre llega a Cacabelos la III Noche del Terror con nueva temática, nuevas pruebas, nuevos acertijos y mucho miedo, mucho.

¿Sobrevivirás este año al escape room de terror que lo peta en la comarca del Bierzo?

Reserva ya tus entradas que vuelan.

10 pases de 30 minutos, 12 personas por grupo. 

Información y entradas al 673216275

Todo el dinero recaudado será destinado al Club Baloncesto de Cacabelos.


 

Comunicado de la Junta Directiva de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Cacabelos

 


jueves, 16 de octubre de 2025

Curso de soporte vital básico y manejo del desfibrilador automático en el Palacio de Canedo

 

Imagen de uno de los momentos prácticos del curso/Foto Palacio de Canedo

El personal del Palacio de Canedo, que cuenta con espacio cardioprotegido desde 2014, se actualiza en el manejo del paciente con parada cardiaca con un curso de Soporte Vital Básico y manejo del Desfibrilador

El curso ha sido impartido por miembros del Servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo y del Grupo Bierzo de Soporte Vital.

 

Con motivo del día mundial de la parada cardiaca que se celebraba hoy 16 de octubre y con el lema “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida”, en el Palacio de Canedo, que cuenta con espacio cardioprotegido desde 2014, se ha impartido un curso de Soporte Vital Básico y manejo del Desfibrilador Automático (DEA) para personal de las diferentes áreas. Los alumnos han recibido el mismo por parte de miembros del Servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo y del Grupo Bierzo de Soporte Vital, coordinado y dirigido por el ICSCYL (Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León), entidad acreditada para la formación de personal tanto sanitario como no sanitario en materia de Soporte Vital Básico y uso del DEA por la Junta de Castilla y León y que es miembro del CERP (Consejo Español de RCP).

En este curso se repasaron conceptos fundamentales en Soporte Vital Básico y manejo del DEA, así como la posición lateral de seguridad, la desobstrucción de la vía aérea y la cadena de supervivencia.

Participantes en el curso

El día mundial de la parada cardiaca se celebra cada 16 de octubre y tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la intervención rápida tras una parada cardiaca, ya que de una correcta respuesta y actuación de los primeros intervinientes dependen las posibilidades de aumento de supervivencia del paciente.

miércoles, 15 de octubre de 2025

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXLIX)

 


BODA DE LITA QUINDÓS Y PEPÍN PRADA

 Por Antonio Esteban

 

Lita Quindós

 y Pepín Prada

casaron   -claro-

una mañana.

 

No fue en la Iglesia

que está en la Plaza.

Fueron padrinos,

de ella su hermana

 

y de su marido

firmó el acta

su hermano César,

hijo de Prada.

 

Ramiro el padre

de él se llamaba.

Manuel, el padre

de la casada.

 

Tiene un comercio

-Comercio  o Casa-

en que ellos venden

telas, toallas,

 

tornillos, puntas

y algún pijama,

Venden de todo

sin faltar de nada.

 

y menudencias

-no voy a nombrarlas-

Quindós sus viñas

él trabajaba.

 

Fue esta la boda

que unió a dos almas,

a Lita Quindós

y a Pepín Prada.

Lucía Arroyo recogió el premio Diputación de León a la Mujer Rural 2025

 

Lucía, segunda por la izquierda, con la otra galardonada y las autoridades/Foto Diputación de León

Tras conocerse el pasado 8 de octubre la concesión del Premio Mujer Rural 2025 de la Diputación de León a la vecina de Quilós Lucía Arroyo, hoy era el día de recibir el galardón de manos del Presidente Gerardo Álvarez Caurel.

Fue en Villablino en la Casa de Cultura donde se celebró el acto que reconocía la valía, el esfuerzo y el trabajo de Lucía y de Flor Léon, la otra galardonada en esta edición.

Lucía ha sido merecedora del premio ‘Innovación y emprendimiento en el medio rural’ por desarrollar un negocio de frutas y verduras de temporada del que utiliza el sobrante para elaborar conservas ecológicas, pimientos asados, castañas en almíbar, mermeladas o tomate frito. “Este premio no es solo para mí, sino para todas las mujeres del medio rural que cada día trabajamos la tierra, cuidamos del entorno y mantenemos vivas nuestras raíces. Ser agricultora ecológica es una forma de vida. Es creer en un futuro sostenible, en la fuerza de la naturaleza y en la importancia de dejar un legado sano para quienes vendrán detrás”, ha declarado Lucía.

¿Finalizarán la temporada de baños las Chicas de Oro?

 

Entrando en las aguas del Cúa la pasada tarde del martes

Las Chicas de Oro de Cacabelos iniciaban octubre (día 2) con la fiesta de despedida de la temporada de baños con una suculenta comida campestre en la playa fluvial y un remojón en las ya frescas aguas del Cúa.

Pero hete aquí que este año no se han cumplido los habituales pronósticos del tiempo y, parece, que el verano continúa, sobre todo durante las horas diurnas. Esta inusual temporada de días calurosos ha obligado a estas intrépidas cacabelenses a volver a la playa fluvial este martes y repetir el ritual de los últimos años con el puente como testigo: vermú y comida campestre sobre la hierba de la playa y el consabido chapuzón. Eso sí, algo más corto que el anterior pues el agua baja ya fría de Fornela a pesar que Giulia –cumplió cinco años la pasada semana- manifestase entusiasmada que estaba estupenda.

¿Continuará? 

Un brindis con el vermú para comenzar el ritual

martes, 14 de octubre de 2025

La alcaldesa de Cacabelos participó en la Convención por el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática

 

Saludo entre Irene González y Pedro Sánchez/A. de Cacabelos

La alcaldesa de Cacabelos, Irene González, participó en la Convención por el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática celebrado en Ponferrada y que contó en la última jornada con la presencia del

 presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagensen.

En este foro contribuyó de forma activa la alcaldesa, Irene González queriendo demostrar el compromiso del municipio de Cacabelos con un modelo de desarrollo más sostenible y con el futuro sus vecinos




Se anuncian los próximos magostos: Pensionistas, Plaza de Abastos y Villadecanes

 




lunes, 13 de octubre de 2025

La historia de la gente. Origen de una familia de Cacabelos (y IV)

 


 El Carretón establecido en Cacabelos

Parece ser que Ángel se estableció como comerciante en Cacabelos, dejando la vida ambulante, al menos desde que se casó con Petra, pues sus hijos nacieron aquí, como consta en sus partidas de nacimiento. Petra y Ángel tuvieron al menos tres hijos: Ricarda (nuestra abuela), Cristóbal y Carlos.  Supongo que Ángel en su tienda vendería el mismo tipo de productos que cuando era ambulante y no sería de extrañar, dado que Petra era una buena cocinera y sabiendo que Antonio y Ricarda (nuestros abuelos) tuvieron tanto tienda como fonda, que Ángel y Petra también tuvieran comercio y fonda.

Seguramente, Manuela, la hija de la primera mujer de Ángel, vivió con ellos, pues nuestra familia siguió manteniendo una buena relación con la hija de Manuela. Esa hija que, si no recuerdo mal, se llamaba Lisa, estuvo casada con un ferroviario y todavía visitó nuestra casa, junto con su hijo, a finales de los ochenta. Mi tía Ricarda hablaba de la sepultura de su tía Manolita en el cementerio de Cacabelos, lo que me lleva a pensar que Manuela pasó su vida en Cacabelos y murió aquí.

Traté de saber cómo era Cacabelos en el último tercio del siglo XIX, cuando Ángel y Petra se instalaron en el pueblo y empezó la vida de los Carretones en nuestro pueblo. Pero no encontré ni libro ni artículo que hablara de ello. Sobre todo, quería hacerme una idea de la vida económica del pueblo. Animo a los historiadores de Cacabelos a que se pongan a la tarea. De todos modos, alguna información pude obtener de la situación de El Bierzo de la época. Pero me disculpo de antemano por alguna imprecisión que pueda haber en la descripción de la economía de la villa que expongo a continuación.

Ricarda, la Carretona, hija de Petra y Ángel, con su marido Antonio Carballo Núñez





Supongo a la villa centrada en la calle Santa María y, a juzgar por la antigüedad de las casas que nosotros conocimos, también los barrios de la Plaza, la Casería y el Campo de San Isidro ya tendrían su importancia. Me pude enterar que había importantes propietarios de tierras, y que, al menos algunos de ellos, las adquirieron en las subastas de las desamortizaciones que hubo en el siglo XIX. También he sabido que pequeños y medianos campesinos accedieron a las subastas de la Desamortización en la segunda mitad del siglo, individualmente o asociándose varios para la puja. Además, hubo alguna redención de foros (la propiedad de la tierra pasaba al que la trabajaba; estamos hablando del mismo sistema foral que el que había en Galicia). Esto nos dice que ya había pequeños propietarios agrícolas en el tiempo en el que Ángel se instaló en Cacabelos. De todos modos, la gran mayoría del campesinado no participó en las mejoras que trajeron las desamortizaciones, para esa gran mayoría continúa el sistema foral y sólo disponía de un sembrado y una pequeña huerta para subsistir.

 En aquel tiempo estaba muy extendido el cultivo de cereal (trigo y sobre todo centeno) y el lino, pero algunos propietarios importantes como Perejón fueron optando por la vid, los frutales y hortalizas y supongo que esta “moda” se extendió en aquel tiempo, dada la importancia que estos cultivos tuvieron y tienen todavía en Cacabelos.

Última tienda de “La Carretona”. Acuarela de Antonio Carballo Quiroga, tataranieto de Ángel y Petra




Con ser un pueblo en el que la agricultura era un importante motor económico, pienso que el sector del comercio ya era entonces fuerte, pues todavía lo siguió siendo la mayor parte del siglo XX. Esta villa era centro de comarca, aquí venía la gente de los pueblos de alrededor a comprar cualquier tipo de artículo que necesitaran y también a vender productos del campo. También las ferias anuales tenían mucho renombre fuera del ámbito comarcal e incluso en otras provincias: la de la Cruz de Mayo y la de San Miguel en septiembre. Creo que estas circunstancias hicieron que este lugar fuera conocido por gente de fuera y vieran en él un sitio atractivo para instalar un comercio. Veo a nuestro gallego Ángel entre esa gente. Puede ser que, además de la tienda, adquiriera alguna propiedad agrícola; como decía arriba, entonces pequeños propietarios empezaban a acceder a ellas.

Bueno, así que aquí quedaron instalados el gallego del carro y la niña del hospicio. Aquí tuvieron sus hijos. No tendrían una vida fácil. Dejaron una larga descendencia, nosotros, los de mi generación, somos bisnietos, pero ya hay incluso bisnietos de bisnietos de Ángel y Petra. Algunos están en Cacabelos, otros en otros lugares de España e incluso algunos en América. Todos con admiración y agradecimiento para esta pareja de valientes.

Espero, no tardando mucho, escribir algo sobre sus descendientes más directos.

Roberto Carballo González

Agradecimientos:

· A Casimiro Bodelón, de Hervededo. Estudioso de la Casa Cuna de Ponferrada y del hospicio de León, con el que hablé por teléfono. En su libro sobre el hospicio de Ponferrada, además de dar una exhaustiva información sobre los ingresos de los críos (y la muerte de alguno de ellos), en la introducción deja ver su compasión por aquellas criaturas y por sus madres, que, si abandonaron a sus hijos, fue porque tenían, en la mayoría de los casos, una situación vital muy desesperada.

· A Ángel Morales Álvarez. No lo conozco personalmente. Su libro sobre la Casa Cuna (editado por el Instituto de Estudios Bercianos) me abrió el camino para encontrar información sobre Petra. 

 Hago también extensivos estos agradecimientos a Antonia Carballo Pestaña y su hermana Josefina y  mi hermano Toño.

Exterior del comercio en los soportales de la Plaza Mayor

Interior