Norberto participaba todos los años en la bendición de los panes por la fiesta de las Candelas.
Carlos muestra en la foto uno de los modelos de puntero que ha diseñado |
Días pasados la prensa gallega se hacía eco del diseño de un novedoso puntero electrónico para gaita diseñado por el moañés Javier Ramiro Riveiro y el cacabelense Carlos Rodríguez Pumarada.
Durante el confinamiento en casa por el coronavirus, ambos se pusieron en contacto mediante Facebook gracias a su afición a tocar la gaita. La necesidad de practicar con este instrumento de viento sin molestar a los vecinos les llevó a diseñar un puntero electrónico al que se pudieran acoplar unos cascos. El puntero de su invención está dotado de un altavoz en la campana con regulador de volumen, aunque también pueden usarse con los citados cascos o auriculares. No es necesario soplar para tocarlo y se puede cargar con el cargador de un móvil. El de Cacabelos se encargó de la parte electrónica.
Imagen de Carlos practicando con una gaita gallega |
La diferencia con el resto de los punteros –aclara Carlos- es que todos son MIDI, pero el suyo usa sintetizador.
Carlos es un carballón que llegó a los 23 años desde su Oviedo natal a Cacabelos para trabajar en las obras de acceso a Galicia por la Nacional VI. Aquí se casó con Maruja García y, después de haber trabajado en el 4º y 5º Grupos de Compostilla II, se hizo cargo del puesto de electricista del ayuntamiento, puesto que ocupó hasta su reciente jubilación.
Carlos Frey -segundo por la derecha- con los profesores José Luis Acebes, Antonio Encina y Rafael Álvarez/Unileón |
El estudio acaba de publicarse en la revista científica Plants y se enmarca en el proyecto de tesis doctoral del cacabelense Carlos Frey Domínguez. Los profesores José Luis Acebes, Antonio Encina y Rafael Álvarez, colaboran en la investigación.
Noticias Castilla y León:
Colegio Público Virgen de la Quinta Angustia |
El Bierzo Digital
Polémica en Cacabelos tras el positivo de un docente en el colegio
El columbario cuenta con veinte nichos
El cementerio municipal ya dispone de un columbario de veinte nichos. Están situados en el lateral norte de los veintiún nichos para ataúdes construidos el pasado junio.
Han sido muchas las noticias que ha generado nuestro cementerio en los últimos años. Unas referidas a la necesidad urgente de su ampliación y otras muy polémicas ocasionadas por las obras llevadas a cabo. Una parte de la ampliación hubo de demolerse por su ilegalidad y la restante está pendiente de su ejecución.