Mario Garay con Gastrotuna y Zumbapelleiros en su bodega de la Palma del Condado
Es el cacabelense Mario Garay
El Bierzo Digital
Mario Garay con Gastrotuna y Zumbapelleiros en su bodega de la Palma del Condado
Es el cacabelense Mario Garay
El Bierzo Digital
Martes de Carnaval 2019 |
Las circunstancias obligan. Santo Tirso no pudo celebrarse como es tradicional en Quilós. Se limitaron los actos festivos y se notó menos público que en los años de la normalidad.
Pasado el mediodía tuvo lugar la celebración de la Eucaristía en la iglesia parroquial y posteriormente la salida en procesión con la imagen de Santo Tirso, patrón de la localidad.
Campomanes, el primero por la derecha agachado, en una de las formaciones de la Unión |
El fútbol hizo a Campomanes cacabelense
Vuelve a golpearnos la muerte con el fallecimiento hoy de Campomanes. No ha sido tanta la sorpresa –su estado de salud había empeorado en las últimas fechas- sino el impacto de otro personaje querido que se nos va.
Durante la comida de hermandad de los veteranos de la Unión en 2015
Fue el fútbol quien hizo venir a Cacabelos a Campomanes. Él, según me había contado en varias ocasiones, conocía a la familia Basante (Bar la Ruta) cuando ésta vivía en la Robla. Varias veces le habían invitado a pasar aquí las fiestas, pero nunca pudo hacer realidad la invitación. Fue en su época de jugador de la Cultural Leonesa cuando le ofrecieron venir cedido al Cacabelense. Desavenencias con su entrenador de entonces y el deseo de conocer Cacabelos le pusieron en bandeja el viaje al Bierzo. En la Unión jugó varias de las temporadas doradas. Pero el fichaje definitivo como cacabelense llegó a raíz de su matrimonio con Dorita Guerra.
El próximo sábado se celebrará el entierro en Miami de Monona Canseco, la viuda de Salvador Guerra (Salvador Díaz Gallardo, hijo de Antonio Guerra) que falleció en esa ciudad estadounidense a los 93 años.
El matrimonio había vivido en Cacabelos en la casa –recordaréis los más veteranos cacabelenses- que había en la finca de la Lobata en el Foyo. Posteriormente vivieron en Cuba y los últimos años los pasó Monona en Miami donde reside su hija Rossy. Tuvo el matrimonio también dos mellizos que pasaron una larga temporada en casa de doña Carmen Gallardo, viuda de don Carlos el de la RENFE.
Los padres de Monona tuvieron en Cuba plantaciones de café y tabaco que les fueron confiscadas tras la revolución cubana encabezada por Castro. El enfrentamiento personal de Salvador con Castro denunciando lo que consideraba una injusticia, le costó al cacabelense varios años en La Cabaña, una de las cárceles más rigurosas de la isla caribeña.