sábado, 27 de octubre de 2018

Voluntarios Flavium, cuando la solidaridad es divertida


Parte de "los culpables" del éxito del festival



La Asociación de Voluntarios y voluntarias Flavium celebró la pasada tarde del sábado su anual festival solidario que alcanzaba ya la cuarta edición. Como en los anteriores, el fin del mismo es recaudar dinero para las siempre menguadas arcas –nunca es suficiente- de esta organización que ayuda a paliar las carencias de las familias más necesitadas del municipio.

Esta asociación intenta que sea lo más atractivo posible de cara al público. Y lo consigue haciendo pasar más de dos horas divertidas a los asistentes que se acercan al Cine Municipal Faba.

Comenzó con una breve representación teatral a cargo de un grupo de alumnas del IES Bergidum Flavium que previamente había anunciado el presentador Aitor Cascallana, exalumno del mismo y actual alumno de la Escuela de Teatro Vida de Ponferrada.  

Otro grupo del mismo centro educativo recitó unas poesías. Dirigidas por la directora y profesora de Música del Colegio Virgen de la Quinta Angustia, Anuska López, unas alumnas suyas interpretaron con flautas de la canción “Cuéntame” y un fragmento de “La flauta mágica” de Mozart.

La parte central del festival lo ocupó la divertida obra de teatro “Autoescuela Fitipaldi” de José Cepepa y adaptación de Maxi Cantón. Todos los actores forman parte de los voluntarios de la asociación organizadora.

El grupo Reversible puso en escena “Todo cambia”, una denuncia de algunos de los más graves problemas que padece la sociedad.

Por último, y antes de realizar el sorteo de regalos donados por el comercio y empresas cacabelenses, unos gitanos de la Iglesia Evangélica de Cacabelos interpretaron “Alabanzas”, tres canciones de enaltecimiento a Dios.

Voluntarios Flavium mantiene un servicio de ropero en el antiguo edificio de Cruz Roja en las Angustias. Además hace entrega mensualmente de alimentos y mantiene un servicio de orientación juvenil y acompañamiento a mayores.

Mañana se publicarán más fotos y vídeos.








Laura Sarmiento durante su actuación en "Todo cambia"

El Grupo Reversible al finalizar su actuación

El grupo de etnia gitana que participó en el festival

El sorteo de regalos contó con tres niñas de San Ildefonso

Ludus Bergidum invitada a la Feria de Turismo del Bierzo Alto


Los valientes incondicionales de Ludus Bergidum desplazados hoy a Santa Marina de Torre


Se celebraba en este ya invernal sábado la 10ª Feria de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto en la localidad de Santa Marina de Torre. Y hasta allí se desplazó esta mañana un grupo de valientes de la Asociación Ludus Bergidum. La organización, como en ediciones anteriores, contaba con los de Cacabelos para realzar el evento con el vestuario y la puesta en escena que estos aportan allá a donde acuden.

Fueron valientes porque el biruje que soplaba por aquellos lares, no era broma. Y más si se tiene en cuenta la vestimenta de algunos de los desplazados. Los más osados al final echaron mano de prendas más protectoras del frío.

En esta feria se promociona el turismo rural a través de la artesanía, los productos agroalimentarios, talleres didácticos, teatro, música…el vino por medio de catas dirigidas por expertos enólogos.

Como complemento, los asistentes pudieron participar en una comida popular a medio día y un magosto al final de la jornada.

Lolo, el humorista gráfico de La Nueva Crónica, conversa con el César y el Cónsul

César y Cónsul colaborando en el mural proyectado y dirigido por Lolo

Incluso las templarias y el templario tamblaban de frío

La feria contó con una demostración de campaneros de Castilla y León

Algunos políticos se dieron una vuelta por el evento

Una foto a la antigua para sellar el amor

Aquí el César convertido en escribano haciendo su labor de inscribira los  nuevos ciudadanos romanos

Un paseo del Cónsul y Senador Pol paara conocer los entresijos de la feria

Nieves es incansable. Durante la feria elaboraba abanicos

Un amigo que se encontraba en Santa Marina. Guito estaba con sus nidos de aves insectívoras

Nora le hacía la competencia a Nieves

Natalia y César, padre e hija, disfrutando de la cata organizada por la feria

Santiago durante la cata

El senador Manolo analizando los valores de un godello berciano

Los de Cacabelos ocuparon las primeras filas durante la sesión de cata de vinos

Comida de hermandad

Cundo disfrutando de un habano al calor de los escasos rayos de sol que aparecieron por la tarde