sábado, 1 de julio de 2017

El Instituto recogió en Madrid el Premio Nacional de Educación conseguido en 2016



Los tres chicos son los nuestros: Emilio, Federico y Juan Carlos


No pudo finalizar de mejor forma el curso para el Instituto de Cacabelos. El viernes recibía en Madrid el Premio Nacional para proyectos conjuntos entre equipos docentes de distintos centros otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Hasta la capital de España se desplazó desde su actual residencia para recoger el galardón Juan Carlos de Miguel, anterior director y profesor de IES, y alma mater del proyecto. Y desde Cacabelos lo hicieron el actual director, Emilio de la Calzada, y el profesor Federico Méndez. 

Posando con el Secrerario de Estado y profesores representantes de otros centros de enseñanza
La ceremonia de entrega del este premio y otros correspondientes a otras modalidades,se celebró en el salón de cámara del Auditorio Nacional. Estuvo presidida por el Secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín, y por el Director General de Planificación y Gestión Educativa, José María Fernández Lacasa 

El sonido que habito es un proyecto colaborativo y multidisciplinar de Mobile Learning, basado en el sonido como fuente de conocimiento, abierto a la participación de docentes de cualquier especialidad, de cualquier nivel educativo, de todo tipo de centros y de cualquier parte del mundo, que quiera motivar a su alumnado con el uso didáctico de los dispositivos móviles y las TIC.

Diploma acreditativo del premio

Cacabelos en la prensa



Diario de León

El historiador Vicente Fernández ingresa en la orden del temple antes de la gran cena de estética medieval

Las escuelas deportivas también se van de vacaciones





Foto de familia en la clausura de las escuelas deportivas 2016/17/Foto Gutis Couceiro

Estamos en días de despedidas. En una semana han dicho adiós al curso los alumnos del Instituto, Colegio, Taller de la Memoria de mayores…y ayer le tocaba el turno a los deportistas más jóvenes del pueblo, los que han participado en las Escuelas Deportivas Municipales: fútbol, fútbol sala, patinaje, baloncesto y gimnasia rítmica.
Se reunieron con sus monitores y padres en el Campo Municipal para dar buena cuenta de una merienda campestre preparada por sus familias.

Ludus Bergidum Flavium ya tiene cartel para la fiesta de agosto



La fiesta de Ludus Bergidum Flavium 2017 se celebrará durante el primer fin de semana de agosto -días 4, 5 y 6- y se anunciará en los  carteles con  la ilustración de arriba realizada por el pintor cacabelense Pablo Caurel.

En próximas fechas estarán en la calle los programas con todas las propuestas de espectáculos y diviersión organanizadas por la Asociación Romana del Bierzo.

viernes, 30 de junio de 2017

El PP culpa al Tripartito de perder los cursos universitarios de verano



Curso Universitario de Pintura 2014


El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cacabelos he emitido la siguiente nota informativa en la que explica los orígenes de los cursos universitarios de verano y el traslado de estos al municipio de Carracedelo, culpando al actual equipo de gobierno de esta pérdida:

La desidia cultural del Tripartito de Cacabelos, convierte a Carracedelo en referente de los cursos universitarios de verano


Una vez más, la incompetencia manifiesta del Tripartito que gobierna Cacabelos, hace que nuestro Municipio pierda una enriquecedora iniciativa: el Curso Universitario de Verano de la Complutense de Pintura de Paisaje.

Este curso vino a Cacabelos, en tiempos del desaparecido Alcalde Morete, por el empeño de nuestro ilustre vecino, el pintor José S. Carralero. Años más tarde se reeditó, gracias a su colaboración y a la entrega de su directora la Dra. Macarena Ruiz, en el anterior mandato del Alcalde Popular, Adolfo Canedo.
Hoy los cacabelenses vemos con profunda tristeza como esta iniciativa cultural tan enriquecedora, se la lleva el vecino municipio de Carracedelo, sin ningún tipo de justificación por parte del Tripartito (PSOE.,IU, ACC-Podemos) que nos gobierna.
Enriquecedora en todos los aspectos ya que económicamente no costaba prácticamente nada a las arcas municipales, ya que los gastos del Curso los pagaban los casi 30 alumnos con el importe de sus matrículas. Además alquilaban pisos durante el mes de julio en Cacabelos y ocupaban plazas hoteleras. Por no mencionar el resto de servicios hosteleros locales que consumían.
Experiencia enriquecedora también desde el punto de vista turístico pues estos alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, llegaban a Cacabelos de todos los puntos de España, retornando a sus lugares de residencia convertidos en verdaderos agentes turísticos de una localidad que la mayoría no ubicaba en el mapa.
Una iniciativa  enriquecedora desde el punto de vista estrictamente cultural pues, al ser el contenido del Curso Superior el paisaje - nuestro paisaje -, los alumnos se diseminaban por el pueblo y nuestros vecinos podían observar, como en contadas ocasiones, el proceso creativo de la pintura en vivo. Además suponía un revulsivo para los jóvenes de un pueblo con tantos creadores como es el nuestro, que podían acercarse a una experiencia educativa de primer nivel a las puertas de su casa. Por otro lado enriquecía nuestro patrimonio cultural ya que este curso culminaba con una exposición colectiva en Cacabelos y las dos obras mejor valoradas por expertos, pasaban a engrosar nuestro Patrimonio Artístico Municipal.

… Y de toda esta injustificable pérdida, desde el Grupo Municipal Popular nos preguntamos ¿quién es el responsable?, ¿por qué se ha perdido este importantísimo Curso?
El quien es fácil: el Alcalde socialista, Sergio Álvarez, que además se ha reservado para sí las competencias de Cultura en este mandato, y los corresponsables los concejales del Tripartito (PSOE., IU, ACC-Podemos) que lo mantienen.
El por qué solo puede ser especulativo: ¿incompetencia?, ¿incapacidad?, ¿irresponsabilidad?, ¿revanchismo ciego?, ¿abandono de la cultura a favor del pancartismo?, …. Estas cuestiones solo las pueden responder los cacabelenses, ya que desde el Tripartito nunca justifican nada, solo aplican el rodillo intolerante de sus votos.

Adolfo Canedo Cascallana
Portavoz del Grupo Municipal Popular