sábado, 16 de noviembre de 2024

El Instituto de Cacabelos cumple la tradición y celebra el magosto

 

A primera hora de la mañana casi dos cientos alumnos acompañados por varios profesores iniciaron una caminata por la rivera del Cúa que les conduciría hasta Quilós. Desde allí, por caminos embarrados y con buen ánimo, subieron a Canedo disfrutando aún de los últimos colores del otoño.

El regreso a Cacabelos tenía como meta el Campo de San Bartolo donde les esperaba un aperitivo con bollo preñado, castañas y bebida, buena forma de reponer fuerzas.

 Una buena organización del Instituto con la colaboración del Ayuntamiento. 


Miguel volteando el tambor





Viejas glorias y otras no tan viejas del Instituto: Andrés, Federico, don Francisco y dos Manolos






 

viernes, 15 de noviembre de 2024

La magia de la poesía infantil en el M.AR.CA de la mano de María Jesús Sarmiento

 

María Jesús Sarmiento en la presentación de su poemario en Cacabelos

María Jesús Sarmiento Carujo presentaba esta tarde en el M.AR.CA.  “Risas, Juegos y Caricias”, un poemario dedicado expresamente al mundo infantil con más de veinte poesías que transpiran magia e inocencia, algunas con protagonistas reales.


El acto contó también con la magia de la música gracias a Sol y Violeta que intercalaron sus canciones a lo largo de la intervención de la autora.

María Jesús nació en Ponferrada y vive actualmente en Lillo del Sil, su padre era de Cacabelos donde tiene varias primas. Su pasión por la poesía comenzó siendo muy joven y enseguida se dio a conocer a través del programa  Radio cita con la luna en una emisora de Barcelona. Su primer libro, “El poemario del blanco al negro”, dio paso a una novela romántica, “Una tarde de verano en Madrid” hasta llegar a este de hoy que ocupa el tercer lugar.

Visita al Belén de Begonte y la Fortaleza de San Paio de Narla con la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cacabelos

 


De Buenos Aires a Cacabelos para conocer a su familia

 

Alicia, delante del Museo Arqueológico

Alicia es una bonaerense que ha llegado a Cacabelos desde su Argentina natal para contactar y conocer a la familia de su padre ya fallecido, Juan García Rodríguez. Éste había emigrado en los años 50 del siglo pasado y regresó de visita a España (según consta en su pasaporte) y a Cacabelos en 1994. Su hija no lo había hecho nunca hasta ahora ni conocía a ningún familiar por parte de padre, su madre es argentina.

 

Página del pasaporte de Juan con sus datos personales

Alicia acudió a las oficinas del Museo Arqueológico y allí, con la ayuda de las personas encargadas, consiguió hacer los primeros contactos con familiares de su padre. Pudo enterarse que su padre había tenido cinco hermanos: Ángel, Pepe, Antonia, Guadalupe y Rosa. Indagando más, contactó con Mary Fran, la hija de Suso el Carretón, porque Ricarda era una parienta lejana. Más tarde descubrió que el único hermano que había quedado en Cacabelos, fue Pepe, cuyo hijo conocíamos por Pepe el Ferreiro, fallecido hace unos años. Y al fin pudo contactar con la familia de éste que aún vive en Cacabelos.

Visados en el pasaporte de Juan del año en que visitó Cacabelos por última vez