sábado, 21 de junio de 2025

“Historias de ébano y algodón”, el nuevo libro de Mª José Neira presentado en el MARCA

 

Un momento de la lectura de unos párrafos del libro

La pasada tarde el Museo Arqueológico de Cacabelos acogía el acto de presentación de “Historias de ébano y algodón”, una colección de relatos de la escritora María José Neira Garnelo. La autora, con vínculos familiares cacabelenses, estuvo acompañada en la presentación por Carlos de Francisco y arropada por el numeroso público que llenaba el local.


Este es el segundo libro que publica María José de forma individual. Hace dos años editaba su primera novela –El rumor del río y el olor de la higuera- después de haber colaborado en otros dedicados principalmente a escritoras leonesas.


Historias de ébano contiene una selección de relatos que tienen en común el continente africano. Fruto de su imaginación y de sus viajes son estas breves historias que se desarrollan cada una en un país diferente. Incluso las ilustraciones de la portada e interior son fruto de las manos de María José.

Graduación de los niños de cinco años del Colegio de Cacabelos

 

Fotos: David del Valle

Mañana muy emocionante –sobre todo para los padres- de los niños de cinco años del Colegio Virgen de la Quinta Angustia. En el pabellón deportivo se celebraba la ceremonia de graduación que significa el paso a Primaria para el próximo curso. Ataviados con sus birretes y bandas escucharon las palabras de la Directora que daban la despedida a un ciclo y  la bienvenida a la Educación Primaria.




 
Anuska, la directora del Colegio, cerrando el acto de la mañana en el pabellón deportivo

viernes, 20 de junio de 2025

Irene González, alcaldesa de Cacabelos, matiza que ningún juzgado la condena a enviar la documentación, "solicita enviemos la documentación..."

 

Copia del texto enviado por el juzgado al Ayuntamiento

 Tras la nota publicada esta mañana por el Grupo Popular del ayuntamiento de Cacabelos manifestando, entre otras cuestiones referidas a su petición de documentación, que "El Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de León, con fecha 12 de junio de 2025 dicta una Diligencia de Ordenación, por Procedimiento de Derechos Fundamentales, por la que: Requiere con carácter urgente al órgano administrativo, para que en el plazo máximo de CINCO DÍAS, remita el expediente administrativo, acompañado de los informes y datos que estime procedentes, con los apercibimientos contenidos en el art.48 de la LJCA", Irene González ha matizado esta información añadiendo quningún juzgado condena ni a mi ni al ayuntamiento, solicita enviemos la documentación que CONSIDEREMOS necesaria como contestación a la demanda presentada por ese señor.

El juzgado obliga a alcaldesa de Cacabelos a entregar en cinco los documentos solicitados por el PP

 


COMUNICADO DEL GRUPO POPULAR DE CACABELOS

DOÑA IRENE y sus problemas con los Derechos Fundamentales…

El desprecio mostrado por la alcaldesa de Cacabelos a la labor de control y fiscalización de la oposición, es tal, que por habitual corre el peligro de tornarse en tradición. Por supuesto, desde el Partido Popular hemos denunciado este hecho cada vez que ha tenido lugar, lo cual es interpretado por la susodicha y su equipo de gobierno, como una manera de obstaculizar su capacidad de actuación.

Desde noviembre de 2024 venimos solicitando el acceso y derecho de obtener copias de una serie de expedientes correspondientes a las liquidaciones de los presupuestos de los años 2021, 2022 y 2023, de los cuales Doña Irene había autorizado su puesta a nuestra disposición a más tardar el 28 de febrero de 2025. Pues bien, como en ella es habitual, no cumplió su propia resolución y desoyó las peticiones posteriores.

Los miedos de la alcaldesa se derivan de las denuncias que hicimos de la existencia de una Caja B y el uso de dinero negro en esos tres años.

Creía Doña Irene González que no honraríamos nuestra advertencia de acudir a los tribunales por la vulneración de los Derechos Fundamentales de la labor de gestión, control y fiscalización de los concejales…pero el PP sí cumple lo que promete.

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de León, con fecha 12 de junio de 2025 dicta una Diligencia de Ordenación, por Procedimiento de Derechos Fundamentales, por la que: Requiere con carácter urgente al órgano administrativo, para que en el plazo máximo de CINCO DÍAS, remita el expediente administrativo, acompañado de los informes y datos que estime procedentes, con los apercibimientos contenidos en el art.48 de la LJCA.

Lamentamos que una vez más tengamos que acudir a los Tribunales para poder ejercer nuestra labor de control y fiscalización de los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos, y nos preguntamos:

-           ¿Qué tiene que ocultar Doña Irene para no facilitar la documentación solicitada y autorizada después de 7 meses?

-           ¿A quién quiere proteger Doña Irene con la ocultación de la información que contienen los expedientes solicitados?

-           ¿Durante cuánto tiempo Doña Irene piensa impedir el acceso a los expedientes con supuestas irregularidades de manejos de dinero negro en el Ayuntamiento de Cacabelos?

-           ¿Intentará Doña Irene no remitir el expediente administrativo al Juzgado en el plazo señalado de CINCO DÍAS según lo ordenado en la Diligencia?

-           ¿No piensa Doña Irene que es una vergüenza pública, que Cacabelos tenga que verse en la prensa, por denuncias de sus triquiñuelas, malas artes, malvadas y perversas, y por su trato a la oposición?

 

Queremos recordarle nuevamente, a la alcaldesa socialista Doña Irene, que no vamos a renunciar a nuestra labor de gestión, control y fiscalización de la acción de gobierno, a seguir informando y denunciando todo aquello que consideremos de interés general para los vecinos de nuestro municipio, a quienes nos debemos y tenemos la obligación legal de velar por la defensa de sus intereses.

Grupo Municipal Popular de Cacabelos

jueves, 19 de junio de 2025

R.I.P. Francisco Abad Martínez


 

Gonzalo García, concejal de IU: “Cacabelos: matar al mensajero”

 

Gonzalo García, concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Cacabelos 


Artículo de Opinión

En el Ayuntamiento de Cacabelos ya no se gobierna: se persigue. La alcaldesa, por un pastón pagado con el dinero de todos, con una dedicación del 80%, pierde mucho tiempo en una única tarea: la caza de brujas. El objetivo no es mejorar el pueblo, ni arreglar calles, ni ofrecer servicios dignos: el objetivo es encontrar al “traidor”. Cada comunicado que emite la oposición, cada nota de prensa, cada denuncia pública... no se recibe como una oportunidad para mejorar el municipio o para responder: se convierte en el inicio de una nueva cacería interna. Lo importante no es el contenido, no es lo que se denuncia: lo importante es quién lo contó. Como si la transparencia fuera un crimen, como si informar a los vecinos y vecinas del municipio fuera un acto de alta traición.

La última escena de este teatro absurdo ocurrió cuando mando reunirse con el personal de obras para preguntar: ¿Quién ha sido? No se habló de trabajos pendientes,  ni de arreglos que el pueblo pide a gritos. La reunión se convirtió en un interrogatorio, en un intento de averiguar quién es el “topo”, quién se atreve a hablar, quién filtra lo que cualquier ciudadano tiene derecho a saber.

No es extraño que, en este contexto, venga a la memoria la película Matar al mensajero. Esto ya no es política municipal, es un capítulo local de Matar al mensajero. Porque aquí lo importante no es el contenido de lo que se sabe, sino la cabeza de quien lo hizo saber. Matar al mensajero no cambia el mensaje, pero algunos prefieren disparar antes que escuchar. Lo que debería ser una gestión responsable se ha convertido en una cruzada personal, en un intento por acallar lo que no gusta o lo que incomoda.

Esta caza de brujas, que se repite una y otra vez, no arregla calles, no soluciona problemas, no impulsa mejoras. Solo crea tensión, miedo y parálisis. Como en Matar al mensajero, lo importante no es el mensaje: es silenciar a quien lo transmite. Matar al mensajero no cambia el mensaje, aunque algunos no quieran aceptarlo.

Mientras tanto, las calles siguen con parches, los proveedores sin cobrar... Los problemas reales, sin tocar. El Ayuntamiento convertido en un escenario de sospechas, donde cada comunicado de la oposición activa un nuevo capítulo de esta obsesiva caza de brujas. Y el pueblo, esperando que alguien, por fin, se ponga a gobernar. Por mucho que se busque culpable, la realidad sigue siendo la misma: los problemas de Cacabelos están sin resolver y proveedores sin cobrar.

¿Quién gobierna para el pueblo cuando el tiempo y los recursos se dilapidan en una cacería interna? En lugar de levantar muros de opacidad y desconfianza, el Ayuntamiento de Cacabelos debería recordar que la democracia se alimenta de luz y taquígrafos, no de oscuridad y rumores.

Como recuerda la sabiduría popular: El que nada debe, nada teme. Gobernar no es vigilar ni acusar: es servir. Y si tanto miedo hay a que se sepa lo que pasa en el Ayuntamiento, tal vez el problema no esté en el mensajero, sino en el mensaje.

Y al final, la realidad es simple y  es tozuda: cuando un gobierno dedica su tiempo y su sueldo a perseguir a quien cuenta lo que pasa, es porque teme el mensaje más que al mensajero. Y eso, en política, dice mucho. Y nada bueno.

 

Gonzalo García Garnelo

Concejal de Izquierda Unida

Ayuntamiento de Cacabelos

María José Neira Garnelo presenta su último libro el viernes en el M.AR.CA.: Historias de ébano y algodón

 

María José da un giro en su carrera literaria y se adentra en el mundo de los relatos. Recopila el libro una serie de estos fruto de su fascinación por el continente africano y unas ilustraciones que nos descubren una faceta desconocida de la propia autora.  

 

 

Este jueves abre Turco Kebab Pizza en Cacabelos

 

Este kebab se encuentra en el mismo local donde hasta hace unos meses estuvo la añorada Confitería La Golondrina


miércoles, 18 de junio de 2025

Verbena con la Escuela Municipal de Música para celebrar el fin de curso

 


Fiestas de graduación en el Colegio de Cacabelos: el viernes Graduación Infantil y el lunes Graduación de 6º

 



El PP de Cacabelos se hace eco de las protestas por la línea continua del tramo Cacabelos-Quilós tras las últimas obras

 

Tramo de la carretera a Quilós con línea continua/Foto PP

COMUNICADO DEL GRUPO POPULAR DE CACABELOS

El PSOE en su línea…continua

Hace escasos días, la alcaldesa y sus secuaces (algunos al menos) inauguraban, como diría el emérito, con orgullo y satisfacción, la renovada carretera LE-4211 en su tramo entre Cacabelos y Quilós, tras las muy necesarias obras de ensanche y reacondicionamiento del mismo.

Dicho tramo, abierto al tráfico desde hace algún tiempo, ha suscitado todo tipo de protestas, no ya por parte de los conductores, que también, sino por los vecinos y propietarios de fincas colindantes y anejas a la carretera, debido a la línea continua que separa ambos carriles. Debido a esto, aquellos que quieran acceder en coche a sus viviendas y/o fincas, no pueden hacerlo mediante un simple giro en la carretera, sino que tienen que conducir hasta alguna de las dos rotondas que acotan este espacio (según la dirección de la marcha) y llevar a cabo un cambio de sentido, a todas luces innecesario y fácilmente subsanable con una simple línea discontinua. Si bien es cierto que hace un par de días nuestra alcaldesa decía en un medio de comunicación que “se estudiarán ajustes solicitados por los vecinos y evitar trayectorias innecesarias por rotondas”, dicha “reparación” llega, una vez más, tarde, mal y nunca.

Desde el Partido Popular nos sumamos a las fundadas quejas de los afectados y nos hacemos varias preguntas:

- ¿Cómo puede ser que nuestra alcaldesa, siendo para más agravio, diputada (la obra la ha llevado a cabo Diputación de León), haya desoído y desatendido el descontento de sus vecinos durante todo este tiempo?

- ¿Cuál es el objetivo de Diputación, al ubicar una línea continua en la totalidad del tramo en cuestión, cuando es una zona de muy baja siniestralidad y con muy buena visibilidad?

- ¿Cómo es posible que, siendo la misma carretera, el tramo entre Quilós y Arganza esté repleto de curvas y, sin embargo, haya línea discontinua?

- ¿Piensa doña Irene, en algún momento, cortar las ramas de las vides adyacentes al paseo que discurre paralelo a la carretera? Puesto que ya están comenzando a invadir el carril, con el consecuente peligro por la pérdida de visibilidad, tanto de coches como de viandantes de dicho paseo.

Esperamos su respuesta y, a poder ser, nos gustaría que no se demorase tanto como en atender las necesidades de sus munícipes…

Grupo Municipal Popular de Cacabelos