jueves, 10 de marzo de 2011
R.I.P. José Luis Álvarez García
El entierro de la sardina
Los terribles llantos, los más desgarradores ¡aaayyyy! y los profundos suspiros rompían la oscura y silenciosa noche cacabelense. Cientos de desconsoladas viudas, estremecedoras plañideras y algún viudo, recorrían sus calles tras una fúnebre carroza. Una enorme sardina plateada emitía desde su interior los tenues reflejos de los cirios adosados a sus lados. El cura oficiante y su acólito dirigían conmovedoras oraciones desde el pescante.
Al fin el cortejo llegaba a las inmediaciones del río Cúa. A sus aguas, entre los desgarrados gritos de dolor, era arrojada la sardina para iniciar su último viaje hasta el océano Atlántico.
Las penas son enfermedades del alma, pero esos cuerpos desconsolados necesitaban saciar sus necesidades a pesar del dolor padecido.
Todos los asistentes regresaban meditabundos a la Plaza Mayor. Allí les esperaban centenares de sardinas recién asadas para ayudar a reponerse del esfuerzo físico de la caminata. El tinto mencía berciano a repartir también ayudaba a olvidar un poco las penas recientemente vividas.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Carnaval 2011. El martes: la invasión
Decenas de comparsas de carnaval desfilaron por las principales calles de Cacabelos durante la tarde del martes. La alegría,la guasa, las críticas, las chanzas..., todo tuvo oportunidad de mostrarse ante la multitud de espectadores, que a lo largo del recorrido, disfrutó del espectáculo.
Nos visitaron los principales personajes de la película "Bienvenido Mr.Marsahll", Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea, geishas muy bercianas, peqeños y grandes budas, numerosos grillos tras su jaula, lacasitos, galletas maría...hasta una selección de los mejores cantantes españoles en el Festival de Eurovisión.
Al ritmo de la orquesta Emperadores concluyó el desfile en la Plaza Mayor bien entrada la noche.
martes, 8 de marzo de 2011
lunes, 7 de marzo de 2011
Lunes de carnaval: fiesta de los niños
Desde las primeras horas de la tarde fueron concentrándose en el patio del Colegio un gran números de niños y niñas disfrazados de carnaval: japoneses, sevillanas(muchas sevillanas), princesas(muchas princesas), indios, payasos, piratas, demonios, bucaneros... A continuación, y tras la estela de una charanga, se encaminaron hasta la Plaza Mayor, donde desfilaron uno a uno por una pasarela para poder ser contemplados por el público concentrado en el lugar. Posteriormente se dirigieron al nuevo recinto ferial de las Angustias para disfrutar allí de una sabrosa chocolatada con churros y bailar los ritmos carnavaleros.
Mañana será el turno de los "mayores", quienes desfilarán por las principales calles del pueblo a partir de las cinco de la tarde.