sábado, 2 de mayo de 2020

Aislados, pero unidos contra el coronavirus (49 y fin)


Imagen de la Puerta del Sol esta mañana. Poco a poco irá recuperando la actividad


Esta será la última entrada dedicada exclusivamente al aislamiento que hemos venido padeciendo desde el 14 de marzo. Las puertas poco a poco se van a ir abriendo y, si no hay retroceso, recuperaremos paulatinamente la normalidad.


 Las fotos de primera hora de hoy nos muestran aún el Cacabelos de las semanas pasadas: calles y plazas solitarias. Pero a la vez tenemos fotos de las primeras salidas de adultos por la mañana iniciadas este sábado, una llamada al optimismo.

Sin vuestra colaboración hubiese sido imposible haber llevado a cabo esta sección. Muchísimas gracias: Lara, Milagros, Gutis C., Gutis N., Yolanda, Esther, Ángeles, Bárbara, Itziar, Fernado, Nidia, Paco Y., Meli, Ángel, Roberto, David, Jacqueline, Aurora, Manoli, Asun, Rosendo, Nieves, Laura, Elena, Antonio, Josefina, Soledad, Pepe S., Marcos, Lici, Natalia, Evelio, Susana, José A., Carlos S., Paloma, Valentín, Valeria, Estefanía, Anuska, Mariano, Lini, María José, Víctor, Vidal, Tere, Camino, Conchi, Santiago, Cristina…si alguno se me olvida, pido mil perdones.

Las viñas -quizá sea la impresión del primer día- están preciosas.

Algunos cerezos muestran ya este magnífico aspecto
 
Estos nevaditos de Lara también serán los últimos que comparta con nosotros
Siguen las colas en el supermercado
A primeras horas de la mañana ya se veíam cacabelenses caminando
 
Cacabelos


Castroventosa

La arquitecta cacabelense Miriam Núñez cruza fronteras


Miriam Núñez Guerrero, arquitecta



Dos serán las arquitectas cacabelenses que estarán presentes en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2020 que se celebrará del 29 de agosto al 29 de noviembre.

A principios de semana conocíamos la noticia de la participación en la próxima edición de Déborah López Lobato. Y hoy podemos añadir a Miriam Núñez Guerrero: El estudio en el que colabora -CREUS e CARRASCO de La Coruña- ha sido seleccionado para para exponer un trabajo en el Pabellón de España en la Bienal de Venecia bajo el lema Uncertainty. Con el trabajo ¨Cans: Arquitecturas de Consenso¨, que pone en valor las experiencias arquitectónicas llevadas a cabo a lo largo de estos años en el festival de cine que se celebra cada año en la aldea gallega de Cans. Durante una semana, los vecinos ceden sus galpones, gallineros y sus chimpines, que se convierten en salas de cine, escenarios de conciertos o vehículos para conducir a las estrellas de cine a la alfombra roja.

A pesar de su juventud, –cumplirá 27 años en este mes de mayo- la trayectoria escolar y el currículum de Miriam es destacable. Completó la etapa de Educación Infantil y Primaria en el Colegio Público Virgen de la Quinta Angustia y los estudios de ESO y Bachillerato en el I.E.S. Bérgidum Flavium. 

En 2011 ingresó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña para finalizar los estudios de grado en 2017 con el trabajo “Cuestión de tiempo. Paisaje Material y Cambio en la obra de Andy Goldsworthy¨. Un trabajo acerca del artista del paisaje, escultor, fotógrafo y ecologista británico que trata sobre la importancia del factor temporal en los procesos de la naturaleza, en el trabajo de este artista y en la arquitectura.

 Tanto en el fin de grado como en el fin de máster la cacabelense ha sido premio extraordinario. Y fue finalista en los premios COAG (Colegio de Arquitectos de Galicia) en la categoría de Proyecto Final de Carrera.

 
Paiosaco

Durante 2016 y 2017 realizó el máster en arquitectura basando su trabajo con   Campo da Feira de Paiosaco. Arquitecturas de intercambio local entre lo permanente y lo efímero. Se trata de un estudio en un entorno rural complejo y cambiante que pretende, mediante un exhaustivo análisis a lo largo de un año, encontrar lo que lo hace especial y proponer finalmente una arquitectura –en el caso del trabajo de Miriam- basada en el árbol y la madera como elementos arquitectónicos para singularizar los espacios de Paiosaco. 

Campo de Paisosaco

Desde 2017 colabora con el citado estudio Creus e Carrasco en la realización de diversos proyectos en Galicia.

A nivel internacional ha participado en el programa internacional IACOBUS, entre las escuelas de arquitectura de La Coruña, de Regensburg  (Ratisbona, Alemania) y Clermont Ferrand (Francia). Igualmente ha formado parte del programa entre las escuelas de Arquitectura de La Coruña y de Harbin (China) durante 2016 y en el programa de movilidad internacional Erasmus (curso 2015-2016) en la facultad Politechnika Lubelska, (Lublin, Polonia).

Espacio de trabajo con la madera
 
Espacio de secado de la madera

viernes, 1 de mayo de 2020

Aislados, pero unidos contra el coronavirus (48)

¡¡¡QUIERO SALIR!!!

Día 1 de mayo, nuestro gran día de feria, la mayor del año...y nos ha tocado vivirlo en un Cacabelos solitario y sin la tradicional algarabía que provocan los feriantes y los clientes. Incluso, como comentaba esta mañana Esher Poncelas, se notaba esta madrugada la falta del estrépito de los hierros y las voces mientras se montan los puestos.

Ahora llegan tiempos mejores, vamos a poder salir ya y, poco a poco, iremos recuperando la "normalidad".

Que no os desalienten las fotos de hoy con las calles y plazas vacías, es un paréntesis al que pronto le pondremos el signo que lo cerrará. Para animar el día tenemos a Raquel Uría Pol y a sus hijas poniendo la nota alegre con el vídeo que han montado para celebrar una divertida parodia del la Feria de Abril y la de Mayo. Han hecho otros durante el confinamiento. De uno de ellos -dedicado a la Pascua- incluso se ha hecho eco la página de la Orquesta Panorama en Facebook  (pincha aquí).

 Enlace al vídeo:  Raquel Uría









El día ha transcurrido con el mismo tono. Y vuestros comentarios giran casi todos en el mismo sentido y en torno a la tristeza que produce ver a Cacabelos el 1 de mayo sumido en el mal tiempor y vacío.  Quizá haya influido también mucho el clima de hoy para que notéis más la tristeza.

En próximos años la Feria de Mayo de 2020 se recordará como una anécdota, la feria que no existió.