Es ahora el PSOE de Cacabelos quien responde a los últimos comunicados del Grupo Municipal Popular relativos a la pérdida de población de Cacabelos por debajo de los 5.000 habitantes y las consecuencias que este grave problema puede estar ya causando a la financiación del municipio.
Comunicado del PSOE de Cacabelos
El PSOE de Cacabelos pide al PP que deje de manipular información relativa a la pérdida de población
· "Instamos a los populares a sumarse a las reivindicaciones que hacemos a sus jefes de Valladolid, que son los que tienen competencia y presupuesto y los que han abandonado esta tierra", añaden desde la Agrupación Socialista.
10/07/2021.- El PP de Cacabelos, una vez más y repetitivamente, incide en la manipulación de datos a su antojo haciendo único responsable de la pérdida poblacional del municipio de Cacabelos al alcalde del municipio, Junior Rodríguez, con la única intención de difamarle y atribuirle a él este descenso. Como su portavoz es gran aficionado a los números le vamos a dar algunos oficiales del INE, al alcance de cualquier vecino.
En los últimos diez años (y tras el pico máximo poblacional situado entre los años 2011 y 2012 en el entorno de los 5.500 habitantes) nuestro municipio hoy está en el filo de los 5.000 habitantes, cifra de corte para administraciones superiores para encuadrarnos en un lugar u otro en cuanto ayudas, recursos económicos, etc. Hay que destacar que el último censo oficial nos situó en el año 2020 en 4.996 habitantes como foto fija de ese momento, mientras Rodríguez solo es alcalde desde julio de 2019.
Entre los años 2012 y 2015 (años en que no era alcalde Junior Rodríguez y sí Adolfo Canedo) nuestro municipio retrocedió en torno a 200 habitantes, descendiendo de 5.500 a 5.300. En los siguientes años y hasta 2019, año en el que Junior accedió a la alcaldía, volvemos a retroceder sobre 200 habitantes hasta situarnos en el entorno de los 5.100.
Estos datos fríos, desalentadores y preocupantes, que afectan por desgracia a la inmensa mayoría de los municipios de El Bierzo y que sufrimos la mal llamada España Vaciada, son fruto de varios factores, como es el regreso de migrantes a sus países de origen por falta de oportunidades o al abandono que sufrimos desde hace casi 40 años El Bierzo y León por parte de los gobiernos de Castilla y León.
Instamos al PP de Cacabelos que cese su empeño de destruir y que, por el contrario, se sume a las reivindicaciones que desde nuestra tierra hacemos a sus jefes de Valladolid, el señor Mañueco y cía. Ellos son los que, teniendo las competencias y el presupuesto, han abandonado a su suerte a esta tierra en materia industrial, agrícola y ganadera. Ni que decir tiene ya el sistema sanitario público que padecemos los pueblos, en proceso de liquidación, acompañado por el escaso y hasta nulo transporte público en los más pequeños.
De este triste éxodo demográfico no vamos a hacer responsables ni a Adolfo Canedo ni a Sergio Álvarez, porque no sería ni justo ni objetivo como hace el PP con Junior Rodríguez, ya que entendemos que en sus mandatos hicieron lo mejor que pudieron por la prosperidad del municipio.
Aprovechamos desde aquí humildemente a animar a las personas que residen en Cacabelos pero que están censadas en otros municipios, a que lo hagan donde viven para entre todos contribuir a mantener todos nuestros servicios municipales.