sábado, 4 de julio de 2020

Silvia Blanco dirigirá el museo Natura Ibérica de Carracedelo

Silvia Blanco, ex directora del MARCA



Pocas horas después de conocerse la dimisión voluntaria de Silvia Blanco Iglesias como directora del Museo Arqueológico de Cacabelos, se ha hecho público su nombramiento para dirigir el museo Natura Ibérica de Carracedelo

viernes, 3 de julio de 2020

Lugares emblemáticos de nuestro pueblo y alrededores: 13. El Museo (y 2)




LUGARES EMBLEMÁTICOS DE NUESTRO PUEBLO Y ALREDEDORES

13. El Museo (y 2)

Por Pepe Couceiro

El museo actual (M.AR.CA.), localizado en pleno Camino de Santiago, se encuentra en un antiguo edificio de 1892 que fue casa particular hasta que pasó a formar parte de las Bodegas ROFEMAR en 1936. En 2008 se capacitó definitivamente como museo. Dispone de salas con piezas arqueológicas únicas que muestran la evolución de las diversas culturas que ocuparon el territorio desde el principio de los tiempos hasta la actualidad. El fascinante viaje comienza en el paleolítico con herramientas datadas entre los 300.000 y los 100.000 años, conduciéndonos hasta la irrupción del pueblo Astur, al emblemático yacimiento de Castro Ventosa, a la época de la romanización de toda la zona, a la ciudad de Bergidum Flavium y al yacimiento de La Edrada; llegaríamos al rincón dedicado a la crisis del Imperio hasta alcanzar la Edad Media, la Edad Moderna, la etnografía del Bierzo y finalizaríamos el recorrido recordando la batalla de Cacabelos (ver fotografías).

Vista general de la sala de los primeros asentamientos del territorio, con la maqueta de Castro Ventosa en el centro.
 
Piezas de molinos, junto a las de cerámica, de las más abundantes en los yacimientos.
 
A la izquierda réplica de una de las joyas más admiradas del M.AR.CA. (actualmente su original se halla en el museo de León), un peine de hueso asociado a la invasión de los vándalos asdingios, en un momento crucial de la historia en el que comenzaba a desmoronarse el que había sido uno de los mayores imperios de la antigüedad.

Una de las piezas más valiosas del museo descubierta formando parte del paramento de una de las paredes de la casilla de la viña de Los Cereros, en tiempos de la Sociedad. Al parecer se trata de una lápida de mármol dedicada a una diosa indígena conocida como Degante. Foto archivo del M.AR.CA.
Gracias a la epigrafía se han podido descifrar muchas de las inscripciones que figuraban en las piedras halladas en la zona.

La enorme importancia concedida a Bergidum Flavium como encrucijada de las principales vías romanas merecía ser destacada en el museo.

A la cultura romana se le dedica buena parte del museo tanto por su importancia cultural como por la enorme cantidad de piezas halladas. En la fotografía puede contemplarse un Hipocausto, sistema de calefacción del suelo romano, con sus tuberías de plomo, exhumado por la Sociedad en las inmediaciones del área conocida como Terra do Ouro, estando el que esto escribe presente en aquellas espontáneas excavaciones, creo recordar durante alguno de los primeros años de la década de los 70.

Los muros de este edificio, que encierran la historia de nuestras raíces en forma de materiales inertes, solo serían eso, restos de piedras, vidrio, arcilla cocida y objetos metálicos sin alma, si no hubiera aparecido una persona que les devolvió su ancestral sentido existencial en cuanto comenzó a mostrarlos con pasión y simpatía a los atentos visitantes. Les confirió nuevamente su simbolismo perdido, el que poseían cuando formaban parte de la cotidianidad con la que nuestros ancestros los manejaban habitualmente en aquellos duros y lejanos tiempos. Durante unos extensos pero fructíferos ocho años logró atraer a personas de todas las edades amantes de la cultura al dar un refrescante impulso a las actividades museísticas creando nuevas oportunidades a otras fuentes de conocimiento. De esta manera, promovió e incentivó la presentación de libros de autores bercianos (ver fotografía), dio cabida a atractivas exposiciones itinerantes, renovó las actividades haciéndolas más participativas, etc. 

Acto de presentación del libro de un cacabelense en 2013. Foto de Ángel Prada.

El resultado no se hizo esperar y numerosos vecinos y forasteros comenzaron a visitar el lugar asiduamente con independencia de la actividad programada. Como conductora apasionada logró algo inimaginable al principio, proporcionar un esplendor sin igual a este modesto centro de la erudición local, consiguiendo convertirlo en uno de los más activos y visitados de la provincia. A estas alturas ya sabéis que estoy hablando de Dª. Silvia Blanco Iglesias (ver fotografía).

Dª. Silvia Blanco (izda.) en la presentación de la exposición Fotos Antiguas, uno de los muchos éxitos del museo por el número de visitantes recibidos durante 2017.  

 Nota: La siguiente entrevista realizada por Pepe Couceiro a Silvia Blanco fue realizada hace unos días, antes de conocerse su dimisión como directora del Museo Arqueológico.
 
Silvia, además de haber desempeñado la dirección del M.A.R.C.A, es Museóloga, licenciada en Historia del Arte, con estudios de Doctorado y tutora en el Grado de Historia del Arte en el Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, impartiendo diferentes asignaturas como Historia del Arte de la Baja Edad Media, o Arte Contemporáneo del siglo XIX y XX, entre otras.  

-          Hola Silvia ¿Cómo y cuándo comenzaste en el museo?

Comencé el 19 de diciembre de 2012 con mucha ilusión, con el compromiso de convertir el MARCA de Cacabelos en un referente cultural. Fue una tarea que asumí con la mayor responsabilidad. Fueron tiempos difíciles a la hora de arrancar con un proyecto integral y cultural a todos los niveles, exposiciones, área de educación y actividades dinamizadoras de un espacio que le faltaba esencia y presencia en Cacabelos y en El Bierzo. Intenté otorgarle el alma cálida que cualquier espacio cultural debe tener.

-          ¿Comenzaste como directora?

Comencé como responsable de museo y turismo, ya que el edificio alberga tanto el Museo Arqueológico como la Oficina de Turismo. Así que, la combinación de ambas nos ha hecho crecer y complementar las visitas tanto de turistas como de peregrinos.

-          Háblanos de lo que significaron esos 8 años en tu vida

El MARCA fue el proyecto más interesante con el que me he enfrentado en mi vida laboral hasta el momento. Un lienzo totalmente en blanco en el que estaba todo por hacer y había que comenzar desde cero. Más allá de sus muros y de forma paulatina comenzó la transformación, con la sensación de sentirme en Cacabelos como en casa. Los cacabelenses me acogieron como una más. Me he sentido muy a gusto y, aunque han sido jornadas de intenso trabajo, ha merecido la pena. El museo se ha convertido en un contenedor de historias apasionantes, desde exposiciones como Antonio Guerra, La Fórmula del éxito, Volver, En todas las casas cuecen habas, Cavernarios o Ankesenamon, La reina perdida de Egipto. Exposiciones tan rompedoras como Ahora, Nosotras; Viaja Con Nosotros- Cien años de juguetes, Poli_zontes- Nuevos horizontes del paisaje contemporáneo, Animalaya, Mundoevo o históricas como Menudo Bierzo o Indumentaria Militar de la Guerra de la Independencia o de artistas tan de Cacabelos como Pedro Cotado, José Carralero o Bernardo Doral. Exposiciones de muchas disciplinas artísticas, desde pintura, escultura, grabado, cerámica, ilustradores, grafistas, etc.; coleccionistas que nos han ayudado a tener piezas importantes para las exposiciones que teníamos entre manos, muchas personas del pueblo metidas en danzas buscándonos entre sus recuerdos piezas que brillaran en la exposición con luz propia en cada vitrina, etc. No te puedes imaginar lo agradecida que estoy a tantos colaboradores que han estado al pie del cañón, acercándonos una fotografía o muchas, o piezas temáticas de Antonio Guerra como una botella de Colayork con producto todavía, juguetes antiguos, la misma cuadriga del Cesar Romano, etc.
Las presentaciones de libros han acercado a autores importantes al público. Era fundamental que las palabras, la literatura, los ensayos, los relatos cortos, la poesía, los trabajos de investigación, etc., estuvieran presentes como otro tipo de representación artística, como El Cultivo del Pistacho o libros de poemas del también cacabelense Jose Yebra u otros autores respaldados por editoriales que están trabajando mucho y bien, como Mas Madera o Alternativas. Es importante dar cabida y visibilidad a todo tipo de artistas.

Los talleres EDUCAMARCA para todas las edades, desde los más peques hasta adolescentes, adultos o para el grupo de mayores fueron introduciéndose poco a poco hasta convertirse en una parte importante. Llegamos incluso a acercar el museo al ámbito más rural, realizando talleres artísticos y etnográficos en Quilós en su centro cívico. Fue una experiencia muy gratificante que nunca olvidaré. Enseñar a personas mayores autores de las primeras vanguardias artísticas como Picasso, Kandinsky, Mondrian o Salvador Dalí y que lo disfruten tanto como tú. ¡Fue algo tan importante para mí!

-          ¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por el museo?

Es muy difícil quedarme con algo en concreto cuando pones tanta ilusión en tu trabajo. Me siento muy orgullosa de haber convertido el MARCA en un lugar de atención para todos, en el que hemos compartido y aprendido a través de la experiencia artística y cultural. El mejor regalo que me llevo de mi paso por el museo es el cariño de Cacabelos. Me lo han demostrado a lo largo de muchos momentos y en esta última fase más todavía si cabe.

-          ¿Con qué te quedarías de esos años?

Me quedo con el trabajo diario, con la complicidad de mis compañeros y las personas que de una manera desinteresada en muchas ocasiones nos han estado ayudando en montajes de exposiciones, talleres. Un buen equipo es tan importante…; y yo he tenido la suerte de contar con los mejores: Yasmina, Saúl, Mari Mar, Willi, Noelia, María José, Erika, Bea, Yoli, Silvia, Ana, Gutis, Manoli, Susana, Sandra, entre otros; el servicio de limpieza o el servicio de obras o a Carlos (el electricista), que ha trabajado intensamente para que no faltara detalle; todos ellos han sido fundamentales y muchas veces con momentos de tensión por llegar a tiempo, por hacerlo bien, para que todo estuviera lo mejor posible. 

-          ¿Tomaste tú la iniciativa de abordar otras actividades además de las relacionadas con la exposición permanente?

Cuando me presenté a la plaza en 2012, uno de los requisitos del concurso además de méritos y demás, fue un Plan Museológico.  Ese Plan lo llevé a cabo a medida de cómo se encontraba el museo en ese momento y las líneas de acción que quería desarrollar. A partir de ahí observación, intuición y conocer bien a nuestro público fue fundamental. Igualmente ha sido importante la buena conexión que ha habido con los equipos de Gobierno, porque las iniciativas surgen prácticamente de forma natural e instantánea. Buscar lo mejor para el Museo o para Cacabelos a nivel cultural siempre ha sido mi objetivo. 
 
-          ¿Qué actividades te proporcionaron mayor satisfacción?

Realmente todas las actividades que realizas con pasión y profesionalidad te proporcionan satisfacción.  En todas ellas me volqué para que no le faltara detalle, pero con un objetivo primordial, democratizar el arte, los museos.

Especial recuerdo a proyectos con la feria de Arte Contemporáneo-MAF, o el MSAP [Marca Street Art Project] o Encuentros de Artistas con la gestora Paula Cabaleiro, pero cada taller era una nueva experiencia y cada exposición un nuevo reto. Los filandones de la exposición Volver, la buena acogida en las redes sociales de nuestra actividad, las colaboraciones con otros museos como con la Red Museística Provincial de Lugo, el Musac, etc. La satisfacción es ver un conjunto armonioso, un museo plural para todos los públicos en el que esté implicada la sociedad.

-          Para finalizar, ¿tienes pensado algo de cara a tu futuro inmediato?

Mi intención es seguir trabajando en la misma línea. Con ilusión y profesionalidad. Aunque se tienen que dar las condiciones adecuadas.

Me gustaría daros las gracias por la oportunidad de reflexionar en voz alta acerca de mi trabajo de los últimos años. Cacabelos forma parte de mi ADN ya de por vida. Gracias por tu generosidad Pepe.
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Desde los orígenes de la humanidad la cultura siempre ha sido un valioso nexo de unión entre las gentes y los pueblos. En cualquiera de sus infinitas facetas nos ayuda a conocernos mejor, nos proporciona placer admirando las obras creadas por nuestros semejantes, pero, sobre todo, nos hace mejores al acercarnos a comprender que albergamos la misma esencia, que sentimos las alegrías y las tristezas de igual manera y que, afortunadamente, las fronteras en las que hemos estado confinados hasta ahora formando parte de los países comienzan imperceptiblemente a difuminarse. 

El museo nos muestra, en forma de objetos de todo tipo, buena parte de nuestra cultura olvidada y esa podría ser la razón por la que, nada más penetrar en sus dominios nos encontramos tan a gusto, probablemente porque en nuestra memoria se despierta esa extraña familiaridad al contemplarlos, como si alguna vez, en algún pasado remoto, nos hubieran pertenecido.

AGRADECIMIENTOS: A Carlos de Francisco, por permitirme disponer de esta ventana a la que se asoman tantos vecinos; a Manolo Rodríguez, por haberse convertido, al menos para mí, en una valiosa Memoria del Tiempo; a Margot García, por facilitarnos las fotografías de su padre D. Eumenio; a Silvia Blanco, por proporcionar prestigio a este importante lugar emblemático de nuestro pueblo y a Roberto Carballo por sus simpáticas anécdotas que siempre nos despiertan una sonrisa.

BIBLIOGRAFÍA:

(1)   GÓMEZ MORENO, M. in El Reino de León en la Edad Media XII. León y su Historia (1969). Colección Fuentes y Estudios de Historia Leonesa. Número 121. p. 565.
(2)   DÍAZ ÁLVAREZ, I. (2006-2008). Bergidum Flavium, encrucijada viaria. Cacabelos (León). Boletín do Museo. Provincial de Lugo, 13: 69-78.)
(3)   PÉREZ LÓPEZ-BOTO, A.; GONZÁLEZ CARRERA, V. (1994). Álbum del Bierzo. Junta de Castilla y León.I.S.B.N.: 84-606-2231-2. 219 pp.