![]() |
| La Dolorosa de Cacabelos en el claustro del Seminario Diocesano de Astorga |
La imagen de la Virgen Dolorosa de Cacabelos ha regresado a su parroquia tras haber formado parte de la exposición “Mater Dolorosa”, celebrada en Astorga.
La muestra, que se inauguró el pasado domingo a las 19 horas, reunió un total de 60 piezas entre imágenes, estandartes, enseres y mantos. Entre ellas destacaron 25 tallas de la Virgen Dolorosa, además de obras de gran valor artístico y devocional procedentes de diferentes localidades.
Entre las piezas expuestas figuraron la talla del Encuentro de Puerta de Rey de Astorga, la Soledad de la Semana Santa de Ponferrada, o la copia de la Piedad de La Bañeza. Asimismo, desde La Cabrera llegó la Dolorosa de Truchas, una imagen que guarda una clara influencia con la de Astorga, hasta el punto de considerarse posiblemente una copia.
El hilo conductor de la exposición fueron los Siete Dolores de la Virgen, representados en el cartel mediante los puñales de la Dolorosa. A lo largo del recorrido, los visitantes pudieron descubrir cómo estas advocaciones se reflejan en las diferentes piezas, entre ellas tallas de la Virgen de la Piedad, de las Angustias y de la Soledad, además de ocho imágenes de Cristo, siete cuadros, representaciones de las catorce estaciones del Vía Crucis, piezas de orfebrería y ajuares litúrgicos.
La Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de la V Angustia de Cacabelos ha mostrado su agradecimiento a la parroquia de Cacabelos, a su párroco y a todos los miembros de la cofradía su ayuda y colaboración para hacer posible esta experiencia, que ha permitido compartir la devoción y la riqueza patrimonial de la Dolorosa con un público más amplio.

No hay comentarios :
Publicar un comentario