lunes, 29 de septiembre de 2025

Agradecimiento del Ayuntamiento de Cacabelos a José Mº del Valle y a su padre

 

Irene González, alcaldesa de Cacabelos, con José María del Valle


Esta Feria de San Miguel de 2025 nos ha traído una grata noticia. La alcaldesa de Cacabelos, Irene González, hacía entrega de una placa esta mañana delante de su puesto de venta en la Plaza Mayor a José Mª del Valle:

CCXXXII FERIA DE SAN MIGUEL

 Agradecimiento del Ayuntamiento de Cacabelos a don Elpidio del Valle Álvarez y a don José María del Valle Álvarez por participar en la Feria de San Miguel durante tantos años, colaborando a mantener y promocionar nuestras tradiciones.

En Cacabelos, a 29 de septiembre de 2025

José María ha continuado desde hace décadas la tarea que ya desde niño había iniciado con 15 años su padre Elpidio –actualmente con 91- viajando en carro cargado de ristras de cebollas desde Vilela a Cacabelos.

Elpidio y José María en la feria de 2019

-Llevábamos unos quinientos quilos. En Cacabelos estábamos los tres días y dormíamos como podíamos al lado de la mercancía y el carro, me comentaba la semana pasada delante de su casa de Vilela.

-No sé decirte los años que tenía cuando fui por primera vez, pero calculo que doce o trece. Continué toda la vida yendo a vender frente a la iglesia de las Angustias. Recuerdo vender las ristras a 5 pesetas (0’03 €), ya me cobraba 1 peseta el que me ayudaba a confeccionar las ristras.

Su hijo, José María, ha seguido poniendo en estas ferias su puesto de cebollas, antes frente al Santuario y ahora, desde su traslado, en la Plaza Mayor. Y ya lo hace más por tradición familiar que por negocio. Aquellas montañas de ristras que superaban la altura de una persona, han dado paso a la venta de unas decenas, ya algo testimonial, que alcanzaban esta mañana el precio de 10, 8 o 6 € cada una con 16 unidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario