Hace pocas fechas la guadaña pasó por el yacimiento arqueológico de la Edrada situado en el lado norte del cementerio municipal. La maleza apenas dejaba atisbar los restos descubiertos en esa zona hace unos años y ya pedía esta actuación.
Lo que exige mismo al menos el mismo tratamiento es nuestro querido Castro Ventosa, allí parte de la muralla está ya cubierta de nuevo por la maleza. Hay zonas en las que la muralla está completamente cubierta. Caminar por la plataforma superior es ya muy complicado dada la altura de la hierba.
No se entiende que no se oiga clamar por su situación en el Ministerio de Cultura, en la Junta de Castilla y León, en la Diputación de León, en el Consejo Comarcal del Bierzo, en los ayuntamientos de Cacabelos y Villafranca del Bierzo e incluso entre los mismos ciudadanos de a pie.
¿Se puede anunciar y presumir una de las más interesantes zonas arqueológicas del Noroeste de España -una verdadera joya arqueológica- ofreciendo al visitante el espectáculo que actualmente presenta?
Castro Ventosa fue declarado Monumento Histórico en 1931, y BIC en 2006.
![]() |
| En esta zona fue la última actuación de mantenimiento, apenas ya se ve lo realizado |
![]() |
| Algunos dejan reclamos publicitarios |









Cierto que la situación del paraje es lamentable .
ResponderEliminarLos que con frecuencia frecuentam os el lugar agradeceríamos una actuación urgente,completa y que se mantuviera en el tiempo de forma regular y no esporádica.
Gracias Carlos por denunciar el abandono de este lugar único .