domingo, 20 de abril de 2025

El pregón de Santiago Ayala Basante da el banderazo de salida a la Pascua 2025 de Cacabelos (Vídeo y texto íntegro)

 

Santiago Ayala Basante, pregonero de la Pascua 2025

Usando términos del deporte automovilístico, tan ligado al pregonero, la Pascua 2025 comenzó a las doce de la noche pasada con el lanzamiento de cohetes y el banderazo de salida que suponía el pregón a cargo de Santiago Ayala Basante.

 La alcaldesa, Irene González, glosó brevemente la biografía del pregonero ligada familiarmente a Cacabelos y profesionalmente al mundo informativo del deporte del motor.

Santiago, en un tono muy cercano y distendido, recordó como sus vivencias en la casa familiar y en el entorno de Cacabelos marcaron su amor por esta tierra. Animó a valorar Cacabelos como se merece y como se le reconoce desde fuera.(Puedes leer al final de esta entrada el pregón completo)


Recibió del Ayuntamiento un lote de productos típicos de Cacabelos y una réplica de la estatua del Vendimiador. 

VÍDEO 


 

PREGÓN

PREGÓN FIESTAS DE PASCUA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS CACABELOS – 20 ABRIL 2025

Buenas noches, Cacabelos, Villa de Cacabelos. Gracias al Ayuntamiento y a la Comisión de Fiestas por haberme nombrado Pregonero al inicio de las Fiestas Patronales de la Pascua en honor a nuestra Patrona la Virgen de las Angustias. Agradecido Irene, alcaldesa, y Tania, concejala. Haciendo un símil con al mundo de la comunicación del motor al que me dedico, ahora SOIS pilotos del MOTOR de Cacabelos.

Emulando a la canción de Miguel Ríos... “Bienvenidos a Cacabelos, gracias por estar aquí, os saluda el pregonero de las fiestas… Ayúdanos a conseguir que las fiestas sean un éxito para ti. Y a los hijos de Cacabelos, Bienvenidos”

Un honor ser pregonero para quien se siente de Cacabelos de pura cepa con ADN cacabelense por parte de mi madre, Rosa Basante Pol, y de mis abuelos Angel Basante García “El Practicante” y Josefa Pol Valcarce.

Mi Abuela que sigue espléndida a sus 102 años, con una salud excepcional y una vitalidad envidiable que contagia a toda la familia. Una Cacabelense, longeva, excepcional, reflejo de cómo son los de Cacabelos, fuertes como el vinagre. Siempre con su sensacional motivación en la vida y su lema “hay que tirar para adelante, gracias a Dios”. Y que a menudo me dice “tú andas a carreras de un lado para otro”. Tanto por mi trabajo comentando carreras en televisión y radio, como por ir con el crono en la vida de un lado para otro.

Mi abuelo Angel fue bien reconocido por el pueblo de Cacabelos a quien se entregó en el ejercicio de su profesión sanitaria, habiendo recibido a título póstumo el reconocimiento de hijo predilecto de Cacabelos en 1999 y la calle de su casa tomaba el nombre de Angel Basante en agradecimiento a todo lo que hizo por Cacabelos.

De mi abuelo aprendí lo que es el desempeño de una profesión con tanta pasión y sin horarios ni fechas, siempre al servicio de los demás. Con ejemplos como que cuando llegaba un parto, allí estaba, nada esperaba, y muchos de los que estáis aquí habéis nacido de vuestras madres, sin duda, pero con la asistencia de mi abuelo Don Angelín como le llamaban algunos.

Madre como la mía, Rosa Basante, que fuera pregonera en 1999, ilustre farmacéutica, eminente figura de renombre indiscutible, ¡cuya presencia ilumina los más selectos círculos intelectuales y sociales! Y que me ha transmitido la fe en la Virgen de las Angustias el amor por Cacabelos como gran cacabelense que se siente ella. Por cierto, felicidades, madre en tu 80 cumpleaños que fue ayer.

Soy pregonero. Una figura que en voz alta hace anunciamientos públicos y da difusión a los pregones para hacer público y notorio lo que debía saber la población.

Cuando no había redes sociales ni internet ni whastapp, el pregonero era el influencer de entonces. ¡Se hace saber!... y os hago saber que todo renace en la Pascua y huele a fiesta aquí en Cacabelos, MOTOR y corazón del Bierzo.

Digo bien lo de MOTOR porque moviliza. Cuando se dio a conocer la noticia de que era pregonero de Cacabelos, aparte de sentirme emocionado, recibí muchos mensajes de amigos y conocidos que me revivieron lo relevante que es Cacabelos.

Me decía la gente. Cacabelos, ¿en serio? Yo he pasado por allí en el Camino de Santiago; yo he comido allí en Prada A Tope, en La Moncloa…; yo bebo vino de Cacabelos, mencía y godello; me encantan las castañas y los pimientos de Cacabelos que como con gran placer sensorial; las manzanas, las peras; las cerezas en aguardiente…; he tomado pulpo de las pulpeiras cuando se ponían con las calderas de latón; quien no ha comido cecina allí; ¿De verdad que eres de Cacabelos? Pues yo he ido a correr en kart allí, en Pascuas, en el circuito urbano que era espectacular; yo he ido o he competido al Rally de la Mencía, que buenos tramos tiene y el año que viene hará la décima edición.

Cacabelos es el MOTOR DEL BIERZO, acelera y empuja con energía y con esa tracción que caracteriza a los mejores, a los ganadores.

Algo que, como suele suceder, se siente y se valora más desde fuera, en la distancia, que desde dentro. Apreciando esos rincones que los demás no conocemos y que muchas veces tienen tanto que decir de la historia de cada uno. Quizás desde el pueblo, en el día a día, no se percibe esa grandeza de Cacabelos que en la distancia sí que apreciamos y de la que nos enorgullecemos.

Siguiendo la actualidad del pueblo de ese día a día en Castroventosa.org, un blog que leo cada mañana para tener el pulso de Cacabelos con todo lo que publica Carlos de Francisco.

Nombre de Castro Ventosa que tan importante es para Cacabelos pues nos traslada a la época de ocupación prerromana que podemos remorar en el Yacimiento Arqueológico, que visito cada vez que vengo, de los cuales encontramos vestigios también el sensacional Museo Marca (Museo Arqueológico de Cacabelos) que me gusta visitar y os recomiendo hacerlo, para entender gran parte de la historia de Cacabelos o de Bergidum Flavium como era el nombre de la ciudad que le pusieron los romanos.

Porque, No lo olvidemos, Cacabelos es MOTOR del Bierzo desde épocas pretéritas y con su potencia ha tirado de la comarca para marcar referencias y dejar huella.

En Fiestas grandes actuaciones hemos tenido y recuerdo Amaral cantando aquí en esta plaza aquella canción de “Cómo hablar, si cada parte de mi mente es tuya y si no encuentro la palabra exacta, cómo hablar. Cómo decirte que me has ganado, poquito a poco tú, que llegaste por casualidad, cómo hablar”. Algo así me pasa ahora ¡Cómo hablar! Con esta emoción que tengo y con un Cacabelos que ha ganado poquito a poco, y con sus fiestas.

Toda mi vida en Pascua siempre con gran devoción a la Virgen de las Angustias que me acompaña cada día, que va en mi corazón y en la estampa que llevo en mi cartera, por todo el mundo.

Por mi profesión he visitado casi todos los continentes, soy viajero incansable, disfrutando de países y escenarios únicos por todo el globo terráqueo. Siempre es un orgullo ser embajador de Cacabelos, sintiéndome cacabelense por el mundo, así como mostrando por todo el mundo la gran devoción que le tengo a Nuestra Señora Virgen de la Quinta Angustia.

La Semana Santa de Cacabelos es sagrada para mí con la fe que profeso y el sentimiento que me inunda. Procesionando por nuestras calles bajo los magníficos pasos que tan brillantemente muestra la Cofradía del Santo Cristo de la plaza y de la Virgen de la Quinta Angustia.

Como miembro de la cofradía soy costalero en esta Semana Santa, junto a mis hijos Mónica y Santiago, por cierto, estudiantes de Farmacia como lo fui yo, y junto a mi mujer Mónica, no he faltado en toda mi vida a la Semana Santa de Cacabelos y jamás le he fallado a nuestra Virgen de las Angustias en ninguna de sus salidas en Procesión desde el Santuario de las Angustias. Incluso antes de la existencia de la propia Cofradía en la época de Don Dámaso, como en la de Don Jesús que tanto impulsó Semana Santa con procesiones, patrimonio de nuestro pueblo, como con el actual párroco Don José Luis.

Vivo Cacabelos desde mi nacimiento pasando los períodos de vacaciones de Navidades y Semana Santa en nuestro pueblo, como también lo hacía de pequeño en verano, disfrutando del excepcional entorno de nuestra playa fluvial del río Cúa y de mis amigos de la infancia Luisjo, Judit, Natalia... O despachando en El Valenciano, con Erundino y Gelines, precursores de lo que ahora se llaman Grandes Almacenes o Centros Comerciales. Allí me sentía grande, despachando tuercas o herramienta, o algo para la pesca. Y es que la Villa del Cúa ya era, es y será MOTOR del Bierzo, capaz de atraer y movilizar a la gente a que nos visite.

Unos veranos en los que soñé incluso con ser portero de nuestra querida UD Cacabelense en aquella época gloriosa en la que la Unión estaba en su gran momento con jugadores como Ricardo El Relojero, Joaquín… y otros más que nos hicieron soñar incluso con la primera división. Porque Cacabelos es una Villa de Primera.

Campo de fútbol que estaba a orilla del río Cúa en el que también he aprendido de pequeño a pescar truchas con mi padre Santiago, gran reconocido farmacéutico, aunque luego no siguiera de mayor practicando esa afición deportiva, que sí continúa haciendo mi progenitor.

Aquellos veranos inolvidables en Cacabelos en los que además disfrutaba de las Fiestas de San Roque y de la Vendimia, en las que actuaba junto a mi hermana Carolina, también farmacéutica, en los bailes regionales con el Coro de Doña Vitorina, vestidos de bercianos con los trajes populares que nos confecciono mi abuela Josefa, grande de la costura.

Veranos en los que disfrutaba de Cacabelos y de mi familia, así como de la profesionalidad de mi abuelo Angel Basante viendo pasar por la consulta a todos los que recibían su asistencia médica. Pues el “Practicante”, como ponía en la placa de su consultorio, ha realizado asistencia a partos, medicina y cirugía a todo el pueblo de Cacabelos. Consulta que, en casa de mi abuelo, mi familia sigue manteniendo en estado original con todo el instrumental médico y que, si hablara, contaría muchas cosas de la historia de Cacabelos.

Cacabelos, corazón Y MOTOR del Bierzo, me inculcó otras aficiones como la de pasión por las motos pues fue aquí donde mi abuelo Angel Basante me compró mi primera moto en la tienda de Gelo, una Derbi C4 50 cc, que aún conservo en estado original, y que estrené montando en el Campo de San Bartolo de Cacabelos en 1978, a mis 8 años. Un motivo más de sentir a Cacabelos como parte fundamental en mi vida y de llevar el nombre de Cacabelos en boca con orgullo. Porque Cacabelos es MOTOR del Bierzo.

Sin olvidar el disfrute sensorial que tengo cada vez que estoy en Cacabelos con el vino y la comida, especialmente con el botillo y todos los manjares nacidos de la matanza, aquella que tan excelente hacía mi abuela Josefa Pol, la “reina del botillo” con la sazón en su punto de pimentón. Botillo que, por supuesto, sigo comiendo, pues no hay visita a Cacabelos que no lo deguste, además de llevar siempre a mi casa para comer botillos, pimientos, cerezas… y vino/vermut de Cacabelos para beber que animan el alma.

Pascua en Cacabelos y fiestas patronales en honor de nuestra queridísima Virgen de la Quinta Angustia. Una tradición y un sentimiento que emociona mi corazón por el fervor que le tengo a Nuestra Señora. Como dice el himno que le cantamos de “Oye a tus hijos que te proclaman de Cacabelos Patrona y Madre”.

Además de la costumbre popular, esta fiesta ilumina y toca el alma, emociona, sobrecoge y lleva a un estado en el que se eriza la piel. Quien no demuestra lo que siente pierde lo que quiere y estas fiestas son una manera de enseñar el sentimiento hacia nuestra Virgen. El gran momento que representa la procesión de lunes de Pascua en el Santuario de las Angustias supone la magia de conectar con Nuestra Patrona y la suerte de coincidir con Nuestra Señora de las Angustias en la calle. Cacabelos, los cacabelenses, siempre están con su Virgen de la Quinta Angustia, se percibe el fervor, de manera sostenida, que no da lugar a dudas. En todo momento pienso que nuestra Virgen tiene la cara bonita y el corazón ni te cuento.

Tendremos el gran momento cumbre de las fiestas con la procesión el lunes con las bombas y el repique de campanas que se oye en todo el Bierzo. Y luego comeremos el cabrito siguiendo la tradición familiar. Celebremos las fiestas con éxito y con la presencia de tanta gente que disfrutará de nuestra hospitalidad sintiendo que Cacabelos es MOTOR DEL BIERZO.

Como cantaba Hombres G “Porque hoy algo me dice… QUE VOY A PASARMELO BIEN, MUY BIEN” Pasadlo muy bien en estos días festivos.

Motores en marcha. Empiezan las fiestas de Pascua.

Disfrutemos de ellas con alegría, con fervor, y con buen ambiente, como en las carreras de motor, respetando a los demás y teniendo un comportamiento deportivo.

¡Viva Cacabelos! ¡Viva la Virgen de la Quinta Angustia!

No hay comentarios :

Publicar un comentario