sábado, 28 de diciembre de 2024

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) obligará a peatonalizar el centro de Cacabelos

 

La zona en rojo y las calles de su interior sera la ZBE de Cacabelos


Salen por fin a la luz las calles o tramos de calles de Cacabelos que deberán peatonalizarse en cumplimiento de la normativa impuesta por la Unión Europea que obliga a crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Tras arduas negociaciones, el PSOE, PP e IU llegaron ya a un acuerdo y en un próximo pleno se aprobará la normativa. 

En esta ordenanza se resalta que más del 50 por ciento del parque de vehículos de Cacabelos no tienen distintivo ambiental o tienen etiqueta B, así como que las medidas a tomar deberán ser “proporcionales a la causa que las motive y que sean lo menos distorsionantes para la actividad económica del municipio”, dando respuesta así a la posible oposición inicial que podría darse entre comerciantes, vecinos y algunos grupos políticos.

La Zona de Bajas Emisiones de Cacabelos tendrá un perímetro de casi un kilómetro y un área de 0’039 kilómetros cuadrados que abarca aproximadamente lo que de manera tradicional se ha considerado el centro de la villa especialmente. A la ya zona peatonal de la Calle Santa María y Carnicerías se sumará la Plaza Mayor, parte de las avenidas de Galicia y Constitución, además de Ángel González Álvarez.

El resto de calles comprendidas en este perímetro se consideran de facto peatonales. En próximas informaciones está previsto anunciar las soluciones para acceder a éstas para los vecinos.

Según un portavoz municipal se crearán zonas de aparcamientos disuasorios en el Campo de San Bartolo. Cuestionado por los inconvenientes de la distancia entre el centro de Cacabelos y esa futura zona de aparcamiento, la misma voz concluía que las distancias son relativas según el buen entender de las personas y, además, favorecerá el ejercicio físico -andar es bueno- precisamente a la gente que menos anda. Ofrecemos un dos en uno: un Cacabelos con el aire más limpio y gente más sana gracias a los paseos.                                          

No hay comentarios :

Publicar un comentario