UN HOMBRE LLAMADO PIERRE
Por Antonio Esteban
Yo no sé si Pierre, casado con Manola, sigue siendo aquí -chez nous- en Cacabelos, Pierre o le llaman Pedro. No está bien que uno pierda sus raíces y Pierre no las ha perdido. Sigue siendo Pierre. Tampoco sé si ha olvidado su lengua que, como decía Carlos V era, el francés, que servía para hablar con los hombres, al igual que que el español para hablar con Dios, el italiano para hacerlo con las damas y el alemán para dirigirse a su caballo. Pierre, no ha olvidado su lengua. Un lengua con la que conquistó a Manola diciéndole aquello de mon chou chou -cariño mío- o que le gustaban les gateaux -los dulces- que hacía en el obrador . Lo que no sé es si, cuando juega España contra la France toma partido por la roja o anima a les bleus y si canta la marsellaise o el lo lo lo lo que es la letra del himno español que no tiene letra..
Pierre, este buen hombre, amigo de sus amigos, que, a pesar de sus dificultades físicas, sigue paseando les rues de Cacabelos en su silla de ruedas, es ya un cacabelense más al que gusta que le cocinen con aceite de oliva virgen y no con beurre -mantequilla- y prefiere un plato de caldo y un botillo al ratatouille , a base de berenjenas, calabacines, tomates, pimiento y cebolla, que es una delicia de la mesa gala.. Pero tengo, razonables dudas si cuando en nuestra villa se conmemora la “batalla de Cacabelos” en la que sus compatriotas recibieron una dura lección, si en su fuero interno reconoce que luchábamos por la independencia o siente nostalgia napoleónica. Tanto da porque aquellas guerras forman parte del ayer y “agua pasada no mueve molino”. Y hoy Pierre es un cacabelense más, aunque sea cacabelense consorte.
Aquí lo venos con Mercedes, la confitera , con Emlia, la de la “Golondrina” y con Manolita en una foto de ayer. Y ojalá lo sigamos viendo muchos años más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario