Prada en el balcón del Ayuntamiento |
Con el pregón de Prada esta noche han dado comienzo oficialmente las fiestas de Pascua 2024 de Cacabelos.
El singular empresario cacabelense José Luis Prada, A Tope, fue el elegido por el Ayuntamiento como pregonero para esta ocasión. Presentado por la alcaldesa, Irene González, el público pudo escuchar y contemplar a un Prada en estado puro recordando las Pascuas del pasado y los cambios experimentados a lo largo de los años. Animó a todos a luchar por Cacabelos: equipo de gobierno, oposición y ciudadanos sin olvidad conjugar trabajo y diversión. Todo ello expresado con el estilo propio y muy reconocible de Prada.
VÍDEO
PREGÓN DE PRADA
Buenas noches, vecinos.
Buenas noches, gentes que hoy estáis aquí para disfrutar de la Pascua. Que sepáis todos los que venís de fuera que en Cacabelos nos sentimos muy honrados de teneros entre nosotros para que disfrutéis de esta 1ª GRAN FIESTA DEL AÑO.
Os diré a todos que ES UN HONOR para mí ser este año el PREGONERO DE LA PASCUA. Dicen “que nadie es profeta en su tierra”, pero debo decir que “Nunca es tarde si la dicha es buena”. Cuando desde el ayuntamiento me propusieron dar el pregón de la Pascua de este año me agradó sobremanera ya que yo, desde siempre, llevé el nombre de Cacabelos y El Bierzo como bandera.
Como la mayoría sabéis, hace medio año PRESENTÉ MI BIOGRAFÍA, más de mil páginas, pensaba que ahí recogía todo lo vivido, desde aquella tienda en la que me puse al cargo con quince, años hasta hoy…, pero al ponerme a pensar en el Pregón comencé a desempolvar RECUERDOS DE LA PASCUA y se agolparon en mi cabeza infinidad de vivencias.
Que sepáis que NUNCA MIRO AL PASADO CON NOSTALGIA, pero ciertamente esos recuerdos me hicieron revivir mi infancia y mi juventud con fuerza. No cabe duda que la infancia, la juventud viene marcada por las vivencias y por tu entorno… en mi caso por Cacabelos, por sus fiestas y en especial por esta, por LA PASCUA.
En los días previos a la fiesta, estaba el Domingo de ramos, ¡cómo no acordarse!, con las ganas que teníamos todos de poder estrenar algo e ir con el ramo de laurel y olivo a misa, (los de posibles iba con la palma, claro).
Recuerdo de niño acudir a la iglesia de la plaza a escuchar los sermones del PADRE ROJAS Y EL PADRE CEREZO. ¿Os acordáis?... Eran unos oradores de categoría, nos encogían el corazón. Todos a la salida nos quedábamos en la plaza largo tiempo charlando y discutiendo de lo que allí nos habían hablado.
Los días de Semana Santa eran días de mucho trajín en las casas, había que prepararlo todo, las mujeres iban a batir los roscones a las panaderías de: la Espiga de Oro, la de Saturno, la de Enrique Curuxa, las de las Pixeiras, la Golondrina…
Los chavales íbamos a curiosear… y a esperar hasta el final, cuando ya iba todo al horno nos dejaban rebañar con los dedos los baldes donde habían batido la harina, los huevos y el azúcar con aquellos muelles, (era lo que había). Siempre pensé que el secreto de aquellos roscones era precisamente ese batidor manual hecho con los muelles de los colchones…
El roscón de la Pascua era sagrado, así como el cabrito que unos días antes bajaban a vender en la plaza la gente de Paradiña, de Prado, de Burbia y de otros pueblos.
No había congeladores y había que comprarlo, sacrificarlo y prepararlo todo del tirón. Entonces era el plato principal que no podía faltar junto con la Chanfaina. El cabrito se sigue hoy haciendo en las casas… la chanfaina quizá esté en extinción, y es una pena…
El domingo y el lunes de Pascua era la fiesta de todo El Bierzo. Ambas se vivían con pasión extrema. La procesión de lunes en las Angustias era sobrecogedora. Las bombas… yo creo que explotaban más fuerte que ahora… Y la gente… Hoy nos retransmiten las televisiones la salida de la procesión del Rocío… ¡La Pascua era más todavía! Yo vi gente casi pegarse por sacar a la Virgen. Y lo mejor de todo, gente que en todo el año no pisaba la iglesia… por no hablar de otras cosas… Ya me entendéis. Pero era así, la pasión que se desataba.
Esos días Cacabelos se llenaba de forasteros. Unos traían la merienda, otros comían en las fondas, bodegas y restaurantes que había. Por mi tienda veía bajar las horas previas a la procesión de la virgen oleadas de gente de los Magaces, de Cabañas, de todas partes…
La mocedad bajaba a los bailes. Llevaban la ropa de domingo y el calzado guardado, y se cambiaban al llegar aquí. En nuestra tienda lo hacían muchas veces. Había que estar a tope para el baile.
Recordad que entonces no había muchas posibilidades de fiesta, no es como hoy que hay fiesta todos los días y en cualquier parte…
La fiesta también traía las chapas, en el América, en el Cine Litán, juego que a más de uno le trajo la ruina…
En aquella época la banda desfilaba y tocaba en el jardín de las Angustías, poco a poco, año tras año la fiesta iba decayendo… Recuerdo en un momento puntual, que Pepito el alcalde me propuso organizar a mí la fiesta. Había que darle un impulso y rompimos con todo…
Se contrataron dos orquestas y por supuesto la banda que no podía faltar. En lo que ahora es el parque tocaba una orquesta hasta el inicio de los fuegos y al terminar estos con el último bombazo comenzaba la otra orquesta aquí, en la plaza.
Aquellas dos orquestas impresionaron mucho, eran la atracción, pero además costaron menos de lo que se pensaba. El secreto estaba en hacerles ver que si venían a Cacabelos les iban a ver los de las futuras comisiones de fiestas de todos los pueblos de El Bierzo. Así se lo hacíamos ver a ellos, y por eso venían y se esforzaban al máximo por quedar bien. De la imagen que dieran en Cacabelos dependerían las contrataciones que harían para el verano en el Bierzo.
Cité los fuegos de pasada… ¡qué recuerdos! Eran los mejores del Bierzo, no cabe duda, lo siento por Ponferrada… Porque ellos podrían tener más presupuesto, pero aquí, junto al puente y el río, eran un espectáculo único.
Como os decía al preparar el pregón se agolpaban recuerdos, y también el nombre de muchos amigos, de muchos vecinos, de muchos clientes que contribuyeron a que Prada sea lo que es hoy. Yo no sería el mismo sin esas vivencias y sin esas gentes. No teníamos tele, ni redes sociales, pero ¡cuánto aprendíamos de nuestro entorno, o de escuchar las charlas de los mayores!
También recordé lo que era Cacabelos, los comercios que tenía, los negocios, el campo trabajado… y como poco a poco todo eso ha ido decayendo…. Pero a pesar de todo Cacabelos sigue sonando, tiene caída y sigue siendo un UN LUGAR PARA VIVIR. Pero también es cierto que necesita de todos para prosperar.
Necesita de los que viven aquí, que no debéis esperar a que nos lo arreglen todo las administraciones o las subvenciones. Todo depende de nosotros, de que cada uno nos remanguemos y hagamos algo, aunque parezcan pequeñas cosas. Pero también depende de que los que forman parte del Ayuntamiento, tanto el equipo de gobierno como la oposición, remen todos al unísono por el bien de nuestro pueblo.
Cacabelos necesita también de los que vivís fuera, pero eso sí, no vengáis sólo a disfrutar del pueblín y llevaros los chorizos de la matanza o los pimientos que hacen en vuestras casas, venid a colaborar, a sumar y valorar que los que estamos aquí mantenemos el pueblo y vuestras raíces vivas.
Y a las nuevas generaciones les diré que me gustaron las fiestas más que a nadie. Pero siempre tuve un lema “A Tope pero con Xeito”, sin perder el norte, siendo consecuente y responsable y sabiendo que al día siguiente había que estar ahí para currar o para lo que hiciera falta y que sólo se progresa con esfuerzo.
Que CACABELOS siga siendo un pueblo del que presumir depende de todos.
Como os dije al principio para mí es un honor ser hoy el pregonero, presumir de mi pueblo como hice desde siempre. Decía al principio que desde que empecé en aquella pequeña tienda que muchos recordaréis, siempre llevé el Bierzo y Cacabelos como bandera y muestra de ello…
(Aquí Prada se bajó la cremallera de la cazadora para mostrar una de las camisetas emblemáticas que diseñó hace casi cincuenta años con el típico “A tope”.
Bueno amigos, podría contaros muchas cosas más, pero creo que es el momento de disfrutar de la fiesta. Pero mañana preguntaros qué podéis aportar cada uno para hacer Cacabelos y el Bierzo mejor.
¡Feliz Pascua de Resurrección!
¡Viva la Virgen de las Angustias!
¡Viva Cacabelos!
¡Viva el Bierzo y Viva España!
….. A TOPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario