El acto conmemorativo del 25-N se celebró en la Plaza Mayor |
Con un acto de recuerdo y reivindicación se celebró esta mañana en la Plaza Mayor de Cacabelos el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer organizado por la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento.
Este 25-N ha llegado a Cacabelos con 1.911 casos activos de violencia de género, según los datos publicados por el sistema de seguimiento Viogén. Un 10% más que en el pasado 2022, cuando se contabilizaban 1.644 casos activos, es decir, con seguimiento policial.
Sade Fernández, concejal de Acción Social, leyó el manifiesto
Estíbaliz Luna, de Ceas de Diputación, recordó los orígenes de esta conmemoración y dio paso a la concejal de Acción Social de Cacabelos, Sade Fernández, quien leyó el manifiesto en nombre del Ayuntamiento. En él denunciaba todas las formas de violencia que sufren las mujeres por razón de su género y se unía “al recuerdo doloroso de las 52 mujeres asesinadas en España en 2023, de la niña asesinada por esta misma violencia, así como de las 49 niñas y niños huérfanos que la violencia contra las mujeres nos dejado este año.”
Y finalizaba su lectura animando a no bajar la guardia y a involucrarse toda la sociedad en esta lucha.
Estuvieron presentes en la Plaza Mayor, además de la Alcaldesa y su equipo de gobierno, miembros de otros partidos políticos y representantes de algunas de las asociaciones culturales y benefactoras de Cacabelos.
La plaza estaba decorada con paraguas para la solidaridad decorados expresamente para esta celebración. La estatua del vendimiador estará iluminada esta noche con color púrpura.
Amelia Sarmiento de Ecos de Bérgida |
Estíbaliz Luna de CEAS de Diputación |
No hay comentarios:
Publicar un comentario