LAS DALMÁTICAS DE SARA TORMALEDO
Por Antonio Esteban
En realidad. las dalmáticas a las que aludo en el título del texto no eran de Sara sino que pertenecían a la iglesia de Cacabelos. Hemos de explicar, antes, que la dalmática es vestidura propia de los sacerdotes y también de los maceros de los ayuntamientos aunque la de estos últimos recibe el nombre de “tabardo” Viene usándose desde el siglo V y se fabricaban en lino o seda y en varios colores: blanco, rojo, verde, morado, negro o rosa.
Al parecer en el santuario de la Virgen de las Angustias había tres dalmáticas que habían sido decoradas con pintura propia para la seda por Sara Tormaledo que vivía en el Hotel “Miralrío”, cuando el Hotel “Miralrío” aún no era hotel.
Una de estas tres dalmáticas fue usada para amortajar el cuerpo del sacerdote que falleció, golpeado por la campana que se vino abajo en el Santuario. A propósito de esto debo decir que “los cuerpos de los sacerdotes se colocan, siempre, con la cabeza frente al altar por privilegio de su condición. Deben ser enterrados con un rosario entre las manos y en la tapa superior del féretro, por la parte de dentro, habrá un crucifijo”.
En la foto que ilustra el artículo vemos a Sara en la época en que decoró las prendas. Es una foto, pues, de anteayer que nos recuerda a una persona que también, a su manera, escribió parte de la historia de nuestra villa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario