Quilós celebra estos días las fiestas en honor a Santo Tirso.
Las iniciaba ayer con el encendido de una monumental hoguera con reparto de bollos preñados y roscón. Y las continuaba este sábado, el día grande, con la procesión y misa solemne con la imagen del santo. En la homilía don José Luis aludió a la gran participación en los festejos unas decenas de años atrás. Las costumbres y las nuevas formas de vivir han provocado seguramente el cambio cd aquellas formas de entender las fiestas. Incluso, podría decirse, que ésta de Santo Tirso era una de las más queridas por los cacabelenses que acudían en gran número tal día como hoy a los actos religiosos y profanos. Muchas familias compartían la comida en el Campo das Mirocas.
El patrono de Quilós es un santo cristiano, martirizado en el año 251. Fue martirizado en Sozopolis (llamada en aquella época Apollonia), en Pisidia (Frigia), debido a su fe, durante la persecución de Decio.
La tradición dice que Tirso soportó muchas torturas y finalmente fue sentenciado a ser cortado en dos. Sin embargo la sierra no podía cortar su piel, y finalmente se hizo tan pesada que los verdugos no podían levantarla.
En la Provincia de León encontramos el pueblo de San Tirso, y es el patrón de numerosas localidades como Garaño, Lugán, Sobrepeña, Matueca, Villahibiera, Villafranca del Bierzo, Valcabado del Páramo, Turienzo Castañero, Villaseca de la Sobarriba, Sancedo, San Félix de la Vega, Lombillo de los Barrios y Quilós.
El sacerdote mostró a todos los fieles la reliquia que se conserva en la iglesia de Santa Colomba, templo parroquial de Quilós.
Durante la tarde del sábado los más pequeños pudieron disfrutar de los juegos hinchables patrocinados por la comisión de fiestas. Y los mayores con la actuación del grupo Paréntesis.
Mañana el baile de tarde y la verbena estarán protagonizados por la orquesta La hora bruja.
Hoy como ayer, los cacabelenses siguen participando en la fiesta |
Foto de las fiestas del pasado. Una familia cacabelense comiendo el día de Santo Tirso en Quilós |
No hay comentarios:
Publicar un comentario