jueves, 13 de octubre de 2022

Panadería Pilar, cien años con el horno encendido

 


El 14 de octubre de 1922 el ayuntamiento de Cacabelos acordaba dar permiso para la apertura de un horno de pan situado en la esquina de las calles del Campo (hoy Elías Iglesias) y Peregrinos. Su propietario, Saturno Rodríguez, poco podría pensar en aquella fecha que ese establecimiento llegaría a centenario en las manos de sus nietos.

Isabel García y Saturno Rodríguez fundadores de la panadería. Foto de Isidro Canóniga, 1954


Los tiempos actuales no son precisamente propicios para el comercio local. Poco a poco hemos ido perdiendo aquellos establecimientos tradicionales que marcaron toda una época en el transcurso de los años. Aunque precisamente el gremio de las panaderías en Cacabelos se salva y podemos presumir de las mejorcitas del Bierzo. Por eso, este aniversario que celebramos hoy, adquiere más relevancia si cabe.

Pilar y Félix continuaron al frente del negocio

Fue Saturno el que dio el primer nombre al obrador. De todos sus hijos –Demetrio, Félix, César, Carmen, Lelita y Rosario- fue Félix el único que siguió los pasos de su padre hasta su prematura muerte. Pilar, su valiente e infatigable mujer, tomó las riendas del negocio cuando aún sus hijos eran apenas unos niños. Siempre contó con la ayuda inestimable de la tía Sara, a quien tantas generaciones conocimos en el obrador y tras el mostrador en horarios interminables.

Saturno

Félix en la actualidad manejando la pala del horno

Fueron los hijos de Félix y Pilar -Félix y Saturno- los herederos de la profesión. Actualmente han diversificado el negocio manteniéndose el primero al frente del establecimiento centenario que administra con su mujer, Mª Paz.

Qué sea enhorabuena.

¿Continuará la saga?

Antiguo letrero de la panadería que hoy se exhibe en el despacho de pan

Copia del permiso municipal para abrir la panadería en 1922

 
Félix y Mª Paz, actuales regentes del negocio

Los dos hermanos -Saturno y Félix- con Jose,el yerno de Félix que está a punto de hacerle abuelo.

Félix y Mª Paz en el despacho de pan


Curiosa foto en el antiguo horno con un jovencísimo Pablo el panadero

Pilar con su hijo Félix


 
Entrañables fotos: Pilar, Joseín, Saturno, Demetrio de la fruta, Carmela, Toño, Toñita, Demetrio Espumosos Rodríguez y Sara

Pilar, Tere, Avelina, Demetrio, Sara, Félix, Toñita, Suso y Pacita. Agachados: Saturno, Juanito, Elenita, Mª Paz, Aroa delante y Susana.



Elaborando panes para el día de las Candelas en 2017

2 comentarios:

  1. Enhorabuena desde las Colonias! ,Sois gente muy trabajadora...y manteniendo la traducción , generación tras generación .Un gran aplauso para todos/as

    ResponderEliminar
  2. Que nostalgia e ilusión de ver a la familia generación tras generación dandolo todo!!.por muchas generaciones más!!

    ResponderEliminar